El país y Juan Bosch: Los grandes perdedores de la guerra abril 1965

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

1 de 2

Cuando se produjo la guerra de abril l965, los de mi generación éramos jóvenes idealistas y densos imberbes en política, y hoy, al declinar la vida, las experiencias y reflexiones se yerguen recios soportes, que nos auxilian y facultan diafanizar las vicisitudes borrosas de antaño.

Una porción considerable de esa juventud estábamos extasiados con el fragor de un surgiente Fidel Castro fusil en ristre, proclamando victoria sobre dictadura del general Fulgencio Batista, y esa ilusión de la guerrilla, enfebreció cognitivamente a Manolo Tavárez y el grupito de ilusos que le acompañaron al patíbulo, cuando recién la sangre magnicida del Perínclito, no se había secado del todo, en el charco de sangre en que fue ajusticiado.

En esa bronca coyuntura, ingresa al país Juan Bosch el 20-octubre 6l, luego de 23 años de exilio antitrujillista, conociendo geográficamente al país, no a sus gentes, ni a los pocos oligarcas que dominaban el stablisment, mucho menos su soporte, los jerarcas de la Iglesia Católica, aterrizando en el país como un paracaidista, desconociendo el terreno donde cae.

Prueba al canto, concibió la Constitución del 29-04-63, solo comparable documento esboza proyecto de nación, como la del 25-09- l857 gestada en Santiago de los Caballeros y pronunciada en Moca, postulando Bosch enseñanza laica, límite propiedad rural, impuesto tope azúcar exportada, prohibición reelección, tímidas innovaciones, pero que chocaban con los poderes dominantes, que concluyeron con deponerlo siete meses de jurar la presidencia.

El resultado histórico de la guerra de abril apunta que el país y Bosch fueron los grandes perdedores, sabiendo Bosch si el imperio contribuyó derrocarlo, impediría su retorno, debiendo transigir, pero su megalomanía herida y tu catalana terquedad, produjeron una guerra que debió economizarle al país, resultando ambos, grandes perdedores.

 

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael r.m.
2 meses hace

Nosotros los dominicano tenemos que cuidarnos e’l unos con el otro, pues nosotros mismo ponemos por el suelo, los nuestro, pues la «traicio’n,» cunde entre nosotros, pues somos capaz hasta de vender la «moral» por unas cuantas monedas,y eso yo lo he visto en grupos , y por eso, es mejor confiar en un extran~o, que en un «nacional», pues a mi me paso’ una cuanta veces, para sacarme del «mundo».pero no pudiero’n hacerlo, pues yo e’staba mejor preparado que eso vende patria. «Activo y Pasivo y Ojos Pelao, pues al colega Ibi Rivas, quien escribio aquel articulo, e’ste que… Leer mas »

Rafael Rivera
2 meses hace

Este periodista Ubi Rivas parece que e’l esta escribiendo,lo que’ les e’stan informando,pero no, que e’l vivio, pues e’ste servidor quien escribe aqui, estuvo muy involuncrado para ese entonces en esa guerra-civica militar, del 24 de abril 1965, y creo que los que escribe el cabalero Ubi Rivas, no concuerda en absolutos, pues esta’ tratando, como de distorsional lo «hechos» como si fuera un «cuento de hada, y no sabiendo que ese Movimiento Armados, tienes que pasar a la «Historia Patria Dominicana e imprimirlo en los libro de nuestra Patria Dominicana»y enzen~arles a la juventud como historia patria.en la escuelas… Leer mas »

Liam Cartagena
2 meses hace

Mi opinion sobre algo que paso y que solo es leido pinceladas de esta gran gesta historica 1965: Los grandes problemas de nuestras historia Dominicana es que no hay que con verdades la escriba y la cuente siempre quien escribe de ellas protege a algüien, en los que es visto tenemos herues que son asesinos y asesinos que son herues. pero siempre en la historia de mi amado pais se protegen nombres de familias influenciables. Gentes que vienen desde la eras de Trujillo ocupando puestos en todos los gobiernos y que les han robados a nuestras quisqueya la bellezas de… Leer mas »

Luis De New York
2 meses hace

La posición historica derrotista de Ubi Rivas pone en relieve su falta de conocimiento real del proceso historico de ese momento donde todos eramos jovenes. Es verdad que la revolucion cubana tuvo una fuerte influencia sobre la juventud de la epoca, ahora, no verdad que los levantamientos armados se dieron por la influencia de la revolucion cubana. Antes de la revolucion cubana la Rep. Dominicana tenia una historia de utilizar las armas contra el gobierno. Contra la dictadura de Trujillo se produjeron tres expediciones dos antes la revolucion cubana y una despues de la revolucion cubana. El momento historico que… Leer mas »

Recalcitrante
2 meses hace

Cuando yo oigo o leo la andanada de loas al Profesor por haber ganado las elecciones de 1962 (lo que dicho sea de paso logró comprando los votos de la aún poderosa maquinaria trujillista con su asqueroso y cómplice «Borrón y cuenta nueva), loas que lo presentan como un adalid de la democracia latinoamericana, y luego comparo dichas loas con la defensa a rajatablas que el mismo Profesor hizo de su «dictadura con apoyo popular» (antítesis de la democracia), lo que me da ganas es, a veces de reír ante ese estúpido fanatismo izquierdizante, y a veces de llorar por… Leer mas »

Enrique Rivera
2 meses hace

Ubi Rivas esta totalmente equivocado, La guerra cívico militar convertida en guerra patria, al desembarcar e invadir EE.UU de nuevo el país. No es tan simplista como lo ve Ubi Rivas. Los procesos políticos que se convierten de levantamiento militar y popular a querrá por la constitucionalidad, contra derrocamiento de gobierno democrático electo por las primeras elecciones libres después de la cruel tiranía de 32 años de Trujillo. Y esa guerra de abril había derrotado a las fuerzas golpistas, razón del porque EEUU desembarco 42 mil Marines para evitar el triunfo total de la guerra de abril, y lógicamente, ese… Leer mas »

Luis De New York
Responder a  Enrique Rivera
2 meses hace

Enrique Rivera. El Lic. Balaguer fue derrotado en las elecciones del 1978. En 1982 mataron a don Antonio.

limon-agrio
2 meses hace

El Señor y periodista Rivas según su edad fue un testigo visual de los acontecimientos de esa época;
por tal razón merece todo mi respeto ya que yo mismo por mi edad (74) fui también testigo de ambos o sea de la llegada y triunfo electoral del profesor Bosch y de la Revolución de Abril en 1965. Por tanto difiero al Señor Muñoz sus comentarios porque si Raúl no perteneció a esa generación entonces está informado por rumores y medios parcializados o partidistas lo cuales están basados en idealismos que pervierten la verdadera historia Dominicana y sus resultados……

Raúl Muñoz
2 meses hace

Vergüenza debe darte este escrito, Ubi. Borracho o enfriado estás.

Raul Munoz
2 meses hace

Verguenza debe darte este escrito, Ubi. Borracho o endrogado estas.