El país tiene una deuda con Rafael Rubí

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano de be inmortalizar de manera póstuma al narrador cubano Rafael –El Dinámico- Rubí.

“El Dinámico” se convirtió en el narrador extranjero más famoso en la República Dominicana, no sólo por sus descripciones peculiares, sino por sus conocimientos de béisbol.

El 15 de octubre de 1955, Rubí llegó por el aeropuerto General Andrews contratado con carácter de exclusividad por La Voz Dominicana. Fueron a recibirlo los locutores Julio César Félix, Ramón Rivera Batista y Rafael Leonidas Cuello Batista.

La popularidad de Rubí rompió todos los récords a escala nacional, desde que el 23 de octubre de 1955 realizó la primera transmisión del juego de los Tigres del Licey y Estrellas Orientales, en el estadio Trujillo. Desde ese día acuñó Rubí la frase al darle paso a Mario Alvarez Dugan (Cuchito): ¿Qué te parece Cuchito?

Rubí brilló en Cuba junto a narradores del calibre de René Cañizares (Kañita), Manolo de la Reguera, Orlando Sánchez Diago y Cuco Conde.

Rafael Rubí.

Transmitiendo en Cuba un juego por Radio Salas, describió un jonrón de esta manera: “Se va, se va la bola, se va y se fue para casa del carajo”. Lo suspendieron por diez días.

Fue el autor de frases y apodos que son parte del arsenal beisbolero nacional: Ave María Chico, Línea enana, Sonó la galleta, A Harry Chiti lo bautizó “El camión de la carne”, y al Palco de Prensa del Estadio Quisqueya, “El Séptimo Cielo”.

A Gallego Muñoz lo nombró “El Galleguito de la Buena Suerte”, a Felipe Rojas Alou “El Enorme Panqué” y a Carlos Dore “El Cieguito”.

El 28 de abril de 1962 fue deportado por el Consejo de Estado por asuntos políticos, atendiendo a una solicitud de Amucaba. Rubí, viajó a Puerto Rico y luego a Nicaragua donde falleció en 1972, estando ciego fruto de la diabetes.

Los grandes momentos del béisbol van de la mano con el desarrollo de los más importantes cronistas y narradores deportivos. El país tiene una deuda con Rubí porque se ganó un espacio que merece la inmortalidad

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maria Belen Chacon
8 meses hace

Otra de sus frases mas celebres fue : ORO MOLIO.

tommy adames
Responder a  Maria Belen Chacon
8 meses hace

otra frase celebbre de RUBI bola 1 canta la bruja…