País luce sin rumbo: gobierno desazonado y de desaguisados continuos

imagen
EL AUTOR es abogado y político. Reside en Nueva York.

“No hay viento favorable para el que no sabe donde va”. (Seneca)

Llegaron al gobierno de carambola, por un golpe de suerte y por eso el triunfo electoral los tomó por sorpresa, sin estar preparados para gobernar. Mintieron con supuestos planes y soluciones a los graves problemas que enfrenta la ciudadania. En buen dominicano, nos tomaron el pelo. Se les pudiera perdonar las novatadas, las meteduras de patas, las reversas e improvisaciones de los primeros meses, hasta que superaran su propia incredulidad por llegar al poder como llegaron.

Pero a dos años de estar manejando el Estado, las repeticiones de las equivocaciones y las evidencias acumuladas reflejan que no es que estaban aprendiendo a gobernar y cometiendo los errores propios de un aprendizaje, sino que no saben gobernar, y han hecho de la improvisación y la falta de planificación su modo de gobierno, lo que eleva aun mas el nivel de estres e incertidumbre que vive la población dominicana.

Y como improvisar y dejar todo al azar es el estilo de gobernar de Luis Abinader y su PRM, todo lo que hacen tiene el sello de la ineficiencia y del fracaso. De ahí que en su acción gubernativa, todo lo que hacen luce desalineado, sin orden, sin prioridades, sin rumbo, sin norte, sin un camino trazado para llegar a alguna parte. Todo indica una clara ausencia de liderazgo por parte del ejecutivo en la conducción y planificación de las políticas.

Es por eso que el llamado gobierno del cambio ha resultado ser un gran descalabro, porque no se ha calculado nada, porque responde sobre la marcha y vive pendulando de un lado a otro, dando bandazos, diciéndose y contradiciéndose, moviéndose en zigzag en el proceso de toma de decisiones importantes, cambiando de opinión con rapidez e ímpetu, como quien cambia de camisa.

Luis Abinader

Aunque no sé de pelota, el manager es una pieza clave para el rendimiento de un equipo. El mánager siempre está en el banquillo del equipo durante el partido y toma decisiones estratégicas durante el juego, como reemplazar jugadores, y como suplir las deficiencias del equipo. Siempre pendulando en la visión de un mejor rendimiento. Nosotros, en cambio, tenemos un manager frente a la cosa pública que juega todas las bases, es pitcher, catcher, y todo a la vez.

No se le ve gobernar o gerenciar el Estado en la búsqueda de solución a los problemas de la ciudadanía. El país luce sin rumbo, y sin un líder que proyecte la confianza necesaria de que vamos por buen camino.

Ahora vemos que el gobierno de Abinader y del PRM, no significaba sólo un gobierno desazonado, sino un gobierno de desaguisados continuos, sin propuestas de solución a nada, perdido en el limbo y que no da pie con bola en nada de lo que hace o se propone hacer. Se gobierna en un día a día, es como si el presidente llegara al palacio y preguntara, a donde vamos hoy a dar un picazo y hacernos fotos.

Y esto no se ha notado tanto, porque han sabido aturdir a la opinión pública con expedientes judiciales novelados, derivados de los escandalosos casos de corrupción del pasado gobierno de Danilo Medina y sus secuaces. Pero ya el pueblo está saliendo de ese proceso de adormecimiento y aturdimiento, y se encamina hacia la recuperación de la esperanza, tras irse deshaciendo de la ilusión de que habría un buen cambio, el cual se ha trocado en frustración colosal.

Pierde confianza

Ahora lo que está por verse es si Abinader seguirá improvisando en las cuestiones vitales que están pendientes y en los problemas que urge resolver, porque ya la ciudadanía no aguanta mas las sacudidas permanentes de tantos pa’lante y pa’tra. De tanto andar en el camino del error permanente, el gobierno y el presidente han perdido la confianza y la credibilidad de la gente.

Leonel Fernández.

Como parte de su carrera en establecer un récord de improvisaciones, de deshacer lo que hace y de echar hacia atrás las medidas que toma, el gobierno se encuentra hoy enredado en las patas de sus propios caballos.

La verdad es que si el presidente condujera sus empresas como gobierna el país, aquellas también serían un rotundo fracaso, como lo es la presente administración de la cosa del Estado.

Me permito terminar este artículo en palabras de Peña Guaba: ante el fracaso de este gobierno, el país espera y tiene su esperanza en el regreso de Leonel que volverá a poner al país nueva vez en el vagón del progreso, cosa que ningún otro sector político lo puede garantizar.

Leonel genera confianza por su consabido Don de gentes, por su altísima formación académica y por su inigualable experiencia, cosa que se hará muy necesario para dirigir el país en la Era postcovid, donde todavía sufriremos las secuelas de la pandemia y de lo que pudiera dejar como resultados la cruenta guerra entre Rusia-Ucrania y Occidente.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tataque
Tataque
2 meses hace

El sistema de impunidad que ellos establecieron obstaculiza y ata a la justicia .

Tataque
Tataque
2 meses hace

Ay Pascual te conozco muy bien , en que parcela estas ahora?.Eres un oportunista que no sabes donde esta parado ,piensa bien antes de escribir dispare. En medio de un pais de politicos corruptos el presidente abinader es unos de los mas serio que quiere hacer algo por adecentar la administracion publica y meter preso algunos de los perversos que nos han gobernado en los ultimos 24 anos.Danilo y Leonel debieran estar presos .

Yahayra
Yahayra
2 meses hace

Las 14 provincias de la región Norte de República Dominicana con Leonel Fernández.

El presidente Luis Abinader ha dejado caer el país en el desorden, delincuencia, asaltos, robos.

Un presidente improvisando las 24 horas y una inflación insoportable, más de 7 millones de dominicanos han caído en la pobreza extrema.

El el 24 E Pa’ Que Van!!!!!

Ana Garcia
Ana Garcia
2 meses hace

Sin desperdicio y sumamente real, las cosas no han salido como pensamos esto fue fiasco, que inectos son.

YoMismi ito-NYC
YoMismi ito-NYC
2 meses hace

Cuanto le pagaran a esta lacra para que desdiga la honorabilidad de Abinader?. Acuérdate de que no estamos en tiempo de robos del partido que defiendes. Lacras como tu dan asco.

Zurun
Zurun
2 meses hace

ESE ES EL CUENTO QUE LA TORPEZA DE ESTA GESTION ES CULPA DEL ANTERIOR GOBIERNO.DEJENSE DE ESO QUE YA LLEVAN 2 AÑOS GOBERNANDO PARA ELLOS QUE AHORA SE PONGAN PARA NOSOTROS, LO PUSIMO PARA QUE TRABAJE Y DEJE DE ESTAR HECHANDO LA CULPA AL QUE SE FUE, SI FUERO POR ESO ENTONCE NO DEBIO DE IR A ELECCIONES Y QUE SE QUEDARAN LOS QUE ESTABAN.

Rafael
Rafael
2 meses hace

El Gobierno de Cambio, «un fiasco» enmascarado de prosperidad utópica.
Ayer gobernaron los pobres; hoy gobiernan los ricos Sí, los ricos, porque este gobierno es de los «Popis», niños mimados de la oligarquía dominicana producto del «Neo trujillismo» que asaltó el poder el 25 de septiembre de 1963, al igual que lo hicieran los Bolcheviques en la Rusia de Lenin. Hoy los pobres lloramos lágrimas de sangre ante la incapacidad de los»Nerds».

Rafael
Rafael
2 meses hace

¿Por qué el Dr. Leonel Fernández Reyna no garantiza el bienestar del pueblo dominicano?
Porque con su corriente de «Neoliberalismo» utópico, destruyó el aparato industrial del Estado dominicano regalando las industrias estatales a los asaltantes oligarcas que habían intentado adueñarse de las propiedades del Estado mucho antes pero no habían encontrado quien le pavimentara el camino.

Rafael
Rafael
2 meses hace

Para nadie es un secreto que la llegada del PRM al poder fue mediante acuerdos entre la tropa de Medina y Leonel Fernández Reyna.
El desastre que vivimos actualmente es producto de la corrupción del saliente gobierno y los desaciertos de la presente administración que dan pie con bola en la administración del Estado.
A decir verdades, el Dr. Leonel Fernández Reyna no garantiza el bienestar que tanto anhelamos los que estamos muy abajo.

Emilia Jiménez
Emilia Jiménez
2 meses hace

Tiene rumbo.
Desde que el PLD llegó al poder con Leonel Fernández en 1996, dió inicio a este rumbo, destruir a la República Dominicana.
Los otros siguen el rumbo ya trazado.

Zurun
Zurun
2 meses hace

Señores el asunto aquí no es Leonel, olvídense de eso, eso ya paso. l enfoquémonos en lo malísimos que este gobierno, por que entonces si nos ponemos a criticar a Leonel estamos defendiendo a Abinader, y ahí es el problema, es gobierno no sirve por ningún lado y en parte el autor tiene la razón, independientemente sea Leonelista. o acaso no es verdad de lo que dice del gobierno, todos estamos sufriendo las consecuencias, por eso en el 24 se van

andres diaz
andres diaz
Responder a  Zurun
2 meses hace

y cual es tu opcion.

Zurun
Zurun
2 meses hace

Cuantas verdades, analicemos estos: Si ahora no hay corrupción,, malversación de fondos publico, todos esta por el librito como dicen ellos, La pregunta es por que tanto castigo ala población, no hay agua potable, apagones por doquier con altas tarifas eléctricas, los combustible insoportable, de la canasta básica ni hablar. entonces porque no podemos tener mejores condiciones de vida, Que alguien me diga algo positivo de este gobierno?

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

Este Ramirez Pascual escribe un libelo, para derretirse al final con el mas perverso Leonel Fernandez, se olvida que Leonel gobernó por 12 años vinculado a los sectores mas perverso, se robo 130 millones de la Sun Land, regalo el sector eléctrico, el grupo CORDE, la tierra del CEA y sus Ingenio, San Souci, se robo junto a Félix Bautista mas de 27 mil millones de pesos, el único camino de Leonel es la cárcel, secuestro la Justicia, nunca mas.

Peralta
Peralta
2 meses hace

Este señor dio en el clavo, siga escribiendo, cuanta razón tiene, es gobierno no es cpaza ni siquiera de mantener los alimentos, y servicios de calidad a la población mas necesitada, y la clase media ni se diga, que es las mas castigada

victor jiminian-miami florida
victor jiminian-miami florida
2 meses hace

que mediocre eres e inmoral-buen lambonazo como tu pones de ejemplo a un corrupto como a ese desfalcador del estado – antes de dar opiniones lavate ola boca

Martin
Martin
2 meses hace

LO SIENTO AMIGO, PERO SUS PALABRAS NO LLEGARON, MI VOTO ES POR ABINADER OTRA VES..

Felix El Duro
Felix El Duro
2 meses hace

Llegaste tarde con ese panfleto o ahora fue que te pagaron , da pena y verguenza como deciai abuela , un Muchacho joven y elegante y con la cabeza llena de cucaracha

Luis
Luis
2 meses hace

Este periodico no deja que uno se exprece

El pendejo
El pendejo
2 meses hace

Leonel y sus lacayos creen que van a confundir, un hombre que traicionó a su generación y se enriqueció con el dinero de los enfermos, de los pobres, de la educación y se robó los sueños de una nación que aspiraba a un mejor destino.

Carlos. Duran
Carlos. Duran
2 meses hace

Quien es ese individuo a ti no te conoce ni tu madre loco viejo.

Rafael Reyes
Rafael Reyes
2 meses hace

Podamos experimentar con cualquier partido menos con el pld ni la fp por que es la misma vaina y ya sabemos a lo que van,

El Justiciero ll
El Justiciero ll
2 meses hace

Luis blablabla epa fuera que va por inepto incapaz y jablador

ALFREDO FERRERAS
ALFREDO FERRERAS
2 meses hace

¡HEY!, COPRÓFAGO CON ÍNFULAS DE ESCRITOR, COMIÓ DEMASIADO. POR FAVOR, NO ERUCTE TANTO, QUE EL HEDOR ES INSOPORTABLE.

Ariel
Ariel
Responder a  ALFREDO FERRERAS
2 meses hace

Buenos días.

Luis abinader, era dirigente político del (PRD), en el Gobierno de Hipólito Mejía y nunca salió en defensa del pueblo y mirando como Hipólito se comía el país con un grupito y nunca salió y dijo esta boca es mía, ahora sólo sabe improvisar, antes de asumir el poder dijo Luis que la delincuencia en republica dominicana era cosa de 3 meses y vamos por dos años casi para tres pero ahora ves que esta peor y no dan pie con bola jjjjjjjjjjjjjjjjj

Yno Rodriguez
Yno Rodriguez
2 meses hace

Estos corruptos leonelista nada mas saben decir no saben governar pero cuando estuvieron por 20año nunca resolvieron unos solo de los problema del pais y eso que nunca ubos una pandemia una guerra si solamente hicieron cojer dinero prestados cuando nunca ubo crisis en nigun pais pero todos fue para Robarselos fue por eso que el pueblo los sacos por ladrones y disque saben governar saben robar eso si es verdad ya el pueblo despertó no mas ladrones

Ariel
Ariel
Responder a  Yno Rodriguez
2 meses hace

El Gobierno del cambio no a metido preso al ex ministro de educación, por lo contrario lo hizo ministro son cartera, aún así milagros Ortiz le realizó una auditoría y se comprobó que hubo corrupción y esta preso nooooooooooo, diga amigo entonces que es lo que está defendiendo un cargo que tiene en el Gobierno.

Carlos. Duran
Carlos. Duran
Responder a  Ariel
2 meses hace

Buen corrupto sometelo tu si tiene pruebas para hacerlo,