El otro informe del DIGEIG sobre la UASD

imagen
El autor es profesor universitario. Reside en Santo Domingo

POR CESAR FAMILIA 

Funcionarios de la actual gestión UASDIANA, se han vanagloriado en divulgar la información de que la rectora Dra. Emma Polanco Melo ha logrado un alto nivel de transparencia en esa academia atendiendo un informe de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), pero concomitante con esto ocultan el informe DIGEIG-CE-DIS-2021-1648 y el informe DMT.NUM. 2339 emitidos por el mismo DIGEIG y el Ministerio de trabajo, respectivamente. 

Ocultan estos informes porque en ellosel DIGEIG y el Ministerio de Trabajo rompen el encubrimiento, al aplicar el debido proceso al funcionario de esta gestión, maestro Juan Faustino Polanco Rivera por violar el Estatuto Orgánico UASDIANO, la ley 41-08 sobre Función Pública y el artículo 144 de la Constitución Dominicana al ocupar simultáneamente los puestos de Director de la escuela de Estadística y encargado del Observatorio del Mercado Laboral en el Ministerio de Trabajo. 

Ocultan estos informes, porque con ellos se evidencia que esas violaciones institucionales fueron silenciadas desde el año 2018 hasta el año 2021 por los miembros del Consejo Directivo de la FCES, el Decano Alexis Martínez Olivo, el vicedecano Dr. Antonio Ciriaco Cruz y consentidas por la rectora Dra. Emma Polanco Melo, y que de no haberse hecho la denuncia al DIGEIG este caso como el de otros profesores con igual situación quedarían encubierto, como si nada hubiera ocurrido. 

La actual campaña electoral que se realiza en la UASD, ha puesto en evidencia que la protección y apoyo dado por las autoridades y miembros del Consejo Directivo de la FCES al Director de Estadística sancionado por el DIGEIG, no es casual y en todo momento obedeció a que dicho Director de Estadística era y es un asiduo y activo promotor público de las candidaturas electorales del maestro Alexis Martínez, el Dr. Antonio Ciriaco Cruz, el Dr. Jorge Asjana y otros candidatos que los acompañan. 

¿Cómo podemos corroborar un discurso de campaña de esos candidatos mencionados, cuando estos aparecen ataviados con la imagen proselitista de personas que, como el director de la escuela de estadística, fue sancionado por el DIGEIG y el Ministerio de Trabajo por incurrir en las violaciones señaladas más arriba y dicho director jamás ha hecho algún mea culpa público por esa ominosa falta cometida? 

Es obvio que con su accionar, las actuales autoridades han querido minimizar el alcance de los informes DIGEIG-CE-DIS-2021-1648 DMT.NÚM.2339 bajo el pobre argumento de que es un simple hecho aislado, pero lo cierto es que esos informes son un valioso recurso para la transparencia institucional ya que crean un precedente contra el enyavismo y clientelismo pre y post electoral que frecuenta en los organismos UASDIANOS lacerando los valores éticos y de transparencia. 

Es importante apuntar que en nuestro país los ciudadanos han colocado como parte de su discurso cotidiano la lucha contra la corrupción y la transparencia, por lo que resulta lastimoso que desde la UASD practiquemos y promovamos acciones que antagonicen contra ese justo reclamo popular.

Hoy en pleno siglo 21, para lograr una universidad moderna, altamente acreditada y que sirva al pueblo dominicano, se requiere fortalecer los valores éticos y de transparencia en nuestra alma mater.

cesardocente2020@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mervy Fernandez
Mervy Fernandez
1 Año hace

Le sale más barato al estado cerrar la UASD, que es un antro de corrupción, nepotismo, tráfico de influencia, prepotencia, despilfarro y un largo etc. y que los estudiantes pobres elijan la universidad que quieran, el gobierno la paga, y estos se comprometan a trabajar 2 años gratis al estado en zonas apartadas, o de lo contrario deben pagar sus carreras. Del mismo modo el que deje la universidad, deberá pagar los semestres cursados.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Mervy Fernandez
1 Año hace

Hay que tener cuidado con las soluciones faciles Ej : en EE.UU se estudia con creditos educativos y son tan dificiles de pagar que muchas estudiantes ejercen la prostitucion con hombres mayores para que les paguen sus estudios.
Otro Ejemplo lo tenemos en Colombia cerraron la Universidad Estatal y ahora los pobres solo tienen becas de universidades privadas para carreras tecnicas cuando aparecen . Yo me conformo con que todo aquel que aspire a una

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 Año hace

Direccion de una facultad solo se elijan los que tengan publicadas investigaciones cientifica sin importar el tiempo de docencia ya que los mejores investigadores estan entre 30-35 años

Manuel
Manuel
Responder a  Mervy Fernandez
1 Año hace

Siempre he dicho que la UASD, es un barril sin fondo, un sin….dero de cuyaya,
Ahí se dan todas las corrupciones habidas y por haber.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

Menos politiquería y más academia o es que se desconoce ¿cual es la función de una universidad?