El nuevo director policial de Haití evalúa el clima de seguridad

Puerto Príncipe, 17 nov.- El nuevo director de la Policía Nacional de Haití (PNH), León Charles, recorrió varios puntos de esta capital para evaluar la seguridad y prevé reunirse hoy con sus agentes.

 

El exmilitar y diplomático adelantó que trabajará para lograr una mayor presencia de oficiales en las calles, previo a las fiestas de fin de año y en medio de una creciente oleada de secuestro, asesinatos y multiplicación de bandas armadas.

Este martes sostendrá un encuentro con miembros de la institución policial en la principal academia del país. ‘Intentaré sensibilizar a los policías para que tomen conciencia de su principal misión que es proteger y servir para que puedan dar los máximos resultados con los pocos medios de que dispone la institución’, aseguró a la prensa.

Charles asumió la víspera como director de la PNH, sustituyendo a Normil Rameu quien llevaba 14 meses al frente de la institución policial.

Rameu recibió muchas críticas de diversos sectores de la sociedad por ser incapaz de frenar la violencia, en especial en la capital. También plataformas de derechos humanos denunciaron el uso excesivo de la fuerza para reprimir protestas sociales, mientras una fracción de la policía pedía su destitución.

El primer ministro Joseph Joseph dijo que esperaba mucho del nuevo jefe policial aunque reconoció las dificultades que enfrenta la PNH y prometió fortalecer rápidamente sus recursos materiales con una flota de 150 vehículos.

Actualmente la Policía cuenta con poco más de 15 mil agentes para unos 12 millones de habitantes, cifra considerada insuficiente por organismos internacionales como Naciones Unidas.

En este contexto, proliferan las bandas armadas en las ciudades departamentales, la mayoría equipadas con armas de guerra y que instauran su ley en barrios populares sin apenas oposición de las fuerzas del orden público.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios