El no mirar para atrás: análisis de la frase del Presidente Abinader

imagen
EL AUTOR es economista y docente universitario. Reside en Santo Domingo

El accionar humano está repleto de comportamientos variopintos.

Esto asi, debido a que somos entes irreflexivos que nos domina la pasión y la analgesia mental. Por eso tenemos episodios de transformaciones y de mutaciones que inciden en el modelado de nuestra accionar cotidiano.

El modelado cumple con diversas funciones en la implantación y la adquisición del comportamiento: Aprender nuevas conductas. Algunos ejemplos son la adquisición del lenguaje por parte de los niños, aprender a bailar o, a tocar un instrumento. Promover o inhibir la realización de conductas, etc.

Parte de esa analgesia mental lo constituyen los eventos que a veces, preferimos ignorar o borrar de nuestra memoria histórica colectiva o personal.

La frase recientemente acuñada por el Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, en su discurso de campaña del pasado Domingo, 19 de los corrientes, tiene varios bemoles.

1-Podria referirse a ignorar el liderazgo de los últimos 22 años y solo aquilatar a la presente gestión de su gobierno. Como eslogan y meta mensaje, lo dicho, dicho está y podría cumplir un propósito reeleccionista viable, en el corto y mediano plazo. Además, la ¨oposición¨ no ha sabido asimilar este meta mensaje al punto de que sus reacciones a posteriori han sido tímidas y poco contundentes.

2-El otro enfoque de esta consigna política podía generar interrogantes en el sentir popular y/o pensante de nuestra nación. Por ejemplo. Podríamos no mirar para atrás en lo referente a:

  • ¿Hacernos de la vista gorda ante el genocidio humano y cultural de los colonizadores europeos que arribaron a nuestro litoral costero, hace ya más de 530 años?
  • ¿Hacernos de la vista gorda ante los eventos fronterizos que casi dan al traste con nuestra soberanía nacional?
  • ¿Hacernos de la vista gorda al enjuiciar los altibajos republicanos de nuestra nación, después de las guerras intestinas que la formaron?
  • ¿No tomar en consideración de los aportes, falencias y logros de la dictadura que nos gobernó durante 31 años?
  • ¿Hacernos ¨el sueco¨ ante la cultura de rapiña que se desarrolló después del ¨ajusticiamiento¨ del tirano?
  • ¿No recordar con hidalguía la sangre derramada por los actores principales de las gestas patrióticas de los eventos de abril del1965?
  • ¿Enterrar, en la amnesia del tiempo, el periodo de España boba que vivió el país hasta las elecciones del 1966?
  • ¿No aquilatar los cuatrienios balagueristas como verdaderos periodos de transacción republicana a través del fomento de la vivienda, salud, educación, seguridad alimentaria, reordenamiento de las finanzas públicas, remozamiento de la administración del Estado, reforzamiento del orden público y la gobernabilidad?
  • ¿Cómo anestesiar aquellos gazapos del jorjeblanquismo que originaron los estallidos sociales de abril del 1984?
  • ¿Cómo querer borrar con una frase de campaña la transición del post balaguerismo, con el surgimiento de un liderazgo joven y prometedor producto de un pacto nacional?

3-Ahora bien, lo que si NO podemos olvidar son los eventos nefastos que surgieron durante los últimos veinte años que casi dan al traste con nuestra razón de Estado, gobernabilidad y soberanía nacional. A tal punto, que la resiliencia sistémica de nuestra nación casi se precipita al abismo, abriendo nuestras fronteras morales y físicas al narcotráfico, el dolo encubierto, la cultura del atraco, el sicariato, la amoralidad en los hogares, la mofa al culto cristiano, indefensión ciudadana, niveles de escolaridad vergonzantes y, un conglomerado político-partidista fomentado en la cultura del clientelismo y el derroche. Si a eso es que el Presidente Luis Rodolfo Abinader se refería, con su frase reeleccionista, ese domingo 19 de Junio, entonces SI: ¡NO MIREMOS PA´TRAS!

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
julio cesar
julio cesar
1 mes hace

En su primer discurso ante la nacion Danilo Medina dijo, que no tiren piedras hacia atras.Y asi mismo fue y miren como quedo.Danilo Medina no quizo acudar a los corruptos de los gobiernos de Hipolito y Leonel,y miren como a quedado.Esto mismo quiere Abinader, que nos olvidemos de los corruptos.

Carlos José
Carlos José
1 mes hace

Que el que no mira hacia la historia , ladrones a eso no se refiere el presidente y ustedes lo saben, es a la prostitucion de las instituciones del estado , por eso
Yo no
Miro para atrás

Carlos José
Carlos José
1 mes hace

Señores estos corrupto del
Pasado creen que todos somos estupidos y quieren confundir,ellos saben perfectamente que esos 20 años de de de impunidad , corrupcion , narcotrfico de oedofilia y de orgiástico que ellos encabezaron no se puedes mirar para atrás

José Cabral Abud
José Cabral Abud
1 mes hace

Excelente. Un analisis certero y oportuno.

Jose M Perez
Jose M Perez
1 mes hace

Nos jodimos con un presidente que quiere que no miremos hacia atrás, cuando pase este periodo de gobierno yo no quisiera mirar para atrás los gobiernos de Hipolito y Abinader.

Rafael Enrique Rivera M
Rafael Enrique Rivera M
Responder a  Jose M Perez
1 mes hace

Hay que ser muy atrasado mentalmente para querer mal interpretar el pasado genérico, con el pasado del gobierno de 20 años del PLD. (3) gobiernos de Leonel y (2) gobiernos de Danilo, ininterrumpidamente.Corrupción,Impunidad,Secuestro Justicia,JCE,Camara de Cuentas,Altas Cortes,Suprema.Parece no saben lo ocurrido en esos 20 años de gobiernos del PLD.O se hacen los bobos.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Rafael Enrique Rivera M
1 mes hace

Mi amigo casualmente eso es lo que Abinader quieres,que tu no miras hacia atras,que olvidemos todos esos actos de corrupcion Y YA.