El nefasto reinado de la violencia

Como una densa nube de tormenta o –más aun- como la intensa sombra de la noche, la violencia a todos los niveles ha tratado de arropar al país, dejando cada día una inequívoca hilera de luto, dolor e impotencia en toda la sociedad dominicana.

Actualmente, en la República Dominicana hay más de 800 mil armas de fuego y blanca en manos de la población civil con las que se han segado la vida a más de 3 mil 698 seres humanos en los últimos 10 años, entre ellos la del alcalde de Santo Domingo Este y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Juan de los Santos.

La sociedad dominicana está “preñada” de violencia. El país vive una inocultable y nefasta espiral de violencia a todos los niveles en la que los choques por motivos políticos, la conducta policial, los intercambios de disparos, cualquier discusión originada entre dos o más personas (a veces por un parqueo), o un simple accidente de tránsito provocan desasosiego, ya que fácilmente termina a tiros limpios.

La proliferación de armas de fuego y blanca que se encuentran en manos de la población –con muchas de las cuales se han ultimado cerca de 4 mil personas en los últimos 10 años- constituye una de las causas principales  que impulsan la violencia y otros hechos reñidos por las leyes y las buenas costumbres en la Republica Dominicana.

En el país, a partir de la revuelta de abril de 1965, hay más civiles portando armas de fuego que los ejércitos y los cuerpos policiales de muchas naciones del mundo, especialmente de América Latina y el Caribe.

Se estima que actualmente en nuestro país existen más de 400 mil personas portando armas de fuego y las llamadas “chilenas”, de las cuales apenas un poco más de 15 mil son usadas de manera legal.

Ha principios de la década de los años 2000 en los archivos del Ministerio de Interior y Policía  se habían registrado –con sus permisos legales- más de 200 mil armas de fuego, entre pistolas, revólveres, rifles y escopetas. Para mediado de esa década la cifra se elevó a cerca de 260 mil.

La inmensa mayoría de las armas de fuego que cuentan con sus permisos correspondientes se encuentran en manos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, de los organismos de Seguridad del Estado, de compañías de vigilantes privados, de funcionarios públicos, legisladores, miembros del Poder Judicial, alcaldes pedáneos, gobernadores, síndicos, regidores, cuerpos de bomberos, de comerciantes, hacendados y otros.

A todo ese arsenal de armas de fuego que porta la población dominicana se les agregan alrededor de 450 mil filosos cuchillos, punzones, sevillanas, machetes “vaciados,” afilados de ambos lados, y otros tipos de armas blancas.

Las armas de fuego y blanca –incluidas las famosas “chilenas”- han ido a parar hasta a los recintos carcelarios del país, donde existen muchas historias y muertes provocadas por esos instrumentos de muertes, según reporte de los medios de comunicación.

En medio del repudiable clima de violencia que azota a la sociedad dominicana, con parte del arsenal de armas de fuego y blanca que se encuentran en manos de la población se han cometido decenas de miles de robos, atracos, asaltos y secuestros, maridos, esposos, novios o ex maridos celosos ultimados a sus parejas y enviado al cementerio –sin vuelta a tras- a miles de dominicanos y dominicanas, entre ellos a Juan de los Santos, cuyo asesinato ocasiono que el Cielo permaneciera nublado por más de 48 horas en el país.

Impulsar un proceso serio, adecuado y constante de desarme a la población contribuiría enormemente a bajar el clima de violencia que se observa en la nación.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La voz del pueblo
La voz del pueblo
8 Años hace

lo que realmente se necesita es un gobierno que trabaje para todos, no solamente para un grupito, como lo está haciendo el pld, mientras el gobierno siga enviando un mensaje errado a la sociedad, pueden desarmar a todos y seguirá pasando lo mismo. esto es una cadena, la delincuencia arropa al país porque las riquezas solo las tiene un grupito que llega al gobierno sin nada y al año ya son millonarios, el común de la gente que puede comprar una arma lo hace para resguardarse, ya que tenemos unas fuerzas armadas corrompida desde arriba hasta bajo, que no logra… Leer mas »

fernando
fernando
Responder a  La voz del pueblo
8 Años hace

los que viven criticando y vertiendo odio contra las autoridades, son los que nos estan llenando de odio y rencor. acaso me pueden explicar la enemistad entre hipolito mejia y miguel vargas, que hasta parientes son? es que confunden los metodos para llegar al poder y de paso se echan de enemigos a la mitad de la poblacion. nunca reconocen lo bueno que se hace, mas bien quieren resaltar los errores. y los errores los cometen todos. solamente las obras de dios son perfectas.