El Mirador

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santiago.

El viernes 11 de enero nos juntamos cuatro analistas para discutir, de manera breve, cuál será el futuro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un gobierno dirigido por uno de los presidentes de la República mejores valorados de América Latina, como lo es Danilo Medina, y con un Leonel Fernández Reyna, ex jefe de Estado con “más luces que sombras”.

Detrás de ellos, otro grupo que se lanzó con varios aspirantes a la Presidencia de la República y con algunos que están desarrollando exitosas gestiones en el gobierno peledeísta, que no se sabe si tienen aspiraciones de dirigir el país, porque no hablan de eso ni con sus esposas u esposos, pero que son figuras presidenciales.

En conclusión, los cuatro coincidimos en que el PLD, con el mayor liderazgo de figuras presidenciales del país, debería promover un plebiscito nacional para saber cuál de esos aspirantes es el que tiene mayor popularidad política.

La otra opción planteada consiste en que de no haber un acuerdo para que eso suceda, que el sector que dirige el Presidente Danilo Medina o el de Leonel, que son los que tienen mayores controles de la base de esa entidad no se pongan de acuerdo, que entonces lo haga el que así lo considere de manera particular.

Pero los cuatro coincidimos en que el sector del ex Presidente Fernández no aceptará esa propuesta, porque Danilo Medina, con su extraordinario trabajo, dentro y fuera del  gobierno, usando el estilo de primarias abiertas, derrotaría al ex gobernante.

Pero también hubo otra coincidencia. Los cuatro analistas coincidimos en que no será necesario que el Presidente Medina espere a Marzo para referirse a si aspira o no a la reelección, sino que el 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional, que es cuando se realiza la rendición de cuentas al país, todo quedará aclarado.

Un compañero periodista, que es como un hermano, afirma que ya sólo quien escribe favorece la posible repostulación del Presidente Medina, porque el segundo comunicador, que también entendía que el jefe de Estado busca su repostulación, decidió no continuar analizando ese tema ¡Es verdad que ya estoy solo, pero respaldado por una inmensa mayoría de votos decisivos!

Eso significa que si no hay repostulación presidencial, sólo un periodista en el país fue derrotado. Aún así, pensamos que el país avanza, porque de más de diez millones de habitantes, sólo uno está equivocado.

Pero es importante recordar que hace casi dos años escribimos que el PLD está obligado a repostular al Presidente Medina, debido a su gran obra en el primer mandato o apoyar la modificación a la Constitución, para que el jefe de Estado pueda seguir en política, en virtud de que se trata de su mejor activo político, joven y trabajador incansable. ¡Los éxitos del segundo mandato son mayores que el primero!

La obra de gobierno de Danilo Medina no tiene comparación en el país. Si la comparemos con la mayoría de las gestiones en América Latina, especialmente en materia de desarrollo de los sectores productivos, como la agropecuaria, industrial, las inversiones en salud pública  y educación, la República Dominicana está muy por encima de los países del área.

Los cuatro analistas reímos mucho cuando se tocó el tema de que varios dirigentes del sector que dirige el presidente del PLD, doctor Leonel Fernández, publicaron unas declaraciones en las cuales dijeron  que  si el candidato a la Presidencia de la República es Danilo Medina, no trabajarán por el triunfo de éste.

Es bueno decirles que el triunfo de Danilo Medina, Leonel Fernández u otros aspirantes del peledeísmo, es la victoria de muchos que están en lista para ser encarcelados por corrupción por la oposición, sean o no culpables, porque es la fórmula que están usando organismos internacionales para acabar con los políticos que no son de su simpatía. ¡Medina sabe equilibrar la “balanza” internacional!

Sólo hay que observar la actual crisis de Venezuela, la cual tiene como objetivo sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, y del ex jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Brasil.

También podemos citar a la ex Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sacada de la Presidencia, y reclamada por la Justicia de su país. La ex gobernante brasileña, Dilma Rousseff, que la hicieron renunciar, o el caso del ex Presidente Rafael Correa, de Ecuador, que anda de país en país, huyendo, porque el gobierno quiere llevarlo a la prisión, todos por supuesta corrupción.

El gobierno de Danilo Medina presenta una de las administraciones públicas más eficientes de Iberoamérica, con mejores servicios públicos y con un personal que cada día tiene como meta la capacitación. Esa exitosa labor es desarrollada por el ministro Ramón Ventura Camejo.

En estos momentos, el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección de ese incansable ministro, está desarrollando la Décima-primera Semana de la Calidad. Su inauguración, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue un éxito, como siempre.

Es importante reconocer el apoyo obtenido por el ministro Ventura Camejo de parte del sector empresarial, la sociedad civil, las academias, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la Unión Europea, la Fundación Iberoamericana de la Calidad, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y otras áreas, los cuales están haciendo sacrificios para que los ciudadanos reciban servicios públicos con más calidad.

Hay que reconocer la gran habilidad de gestión que tiene el ministro Ventura Camejo y también, el otro componente: La confianza puesta en éste de parte del Presidente Medina, quien mantiene un total apoyo al trabajo del MAP.

¡Gracias por leernos!

sp-am

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.