El Ministerio Público concluye lectura de acusación en el caso Odebrecht

imagen
Representantes del Ministerio Público en el juicio Odebrecht

Santo Domingo, 17 nov.- El Ministerio Público concluyó este martes la lectura de la acusación contra los seis acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en la continuación del juicio sobre este caso.

La lectura se inició el pasado 5 de noviembre en la séptima sesión del juicio que en contra de los seis imputados conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, después de que el caso transitara tres años por la Suprema Corte de Justicia.

El Ministerio Público ratificó en su acusación los cargos contra los exsenadores Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Tommy Galán; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y su supuesto testaferro Conrado Pittaluga Arzeno, así como en contra de Ángel Rondón, ex representante comercial de Odebrecht en el país.

Rondón, señalado como la persona encargada de distribuir los sobornos, es acusado de haber recibido casi 1,000 millones de pesos y más de dos millones de dólares, mientras que a Díaz Rúa el Ministerio Público le atribuye maniobrar para difuminar el rastro de más de 400 millones de pesos.

En tanto, Bautista es acusado de introducir más de 1,800 millones de pesos al sistema bancario «producto de sus actividades ilícitas» con la constructora, que admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos en el país.

En el caso del exsenador Rodríguez, el Ministerio Público afirma que recibió ingresos por salarios por más de dos millones de pesos en 2006, «pero colocó en el sistema financiero algo más de 23 millones de pesos».

Mientras que Pittaluga manejó más de 100 millones de pesos, un millón de dólares y más de 50,000 euros producto de los sobornos, siempre de acuerdo con el órgano persecutor.

Respecto al exsenador Galán, el Ministerio Pública asegura que, «de manera sorprendente», aumentó en más de 12 millones de pesos su patrimonio, lo que el organismo atribuye a actividades ilícitas.

El juicio continuará ahora con la defensa de los imputados.

Según documentos publicados en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países latinoamericanos, entre ellos República Dominicana.

La empresa brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría dominicana en 2017 por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo que admitió haber entregado en sobornos en el país.

of-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El radar
El radar
1 Año hace

Obdebrecht ese caso es aparte … queremos los Caballo de Danilo Medina …

Ciudadanos
Ciudadanos
1 Año hace

HABRÁ JUSTICIA?, ESTAMOS ESPERANDO.

Carlos
Carlos
1 Año hace

Cuantos locos viejos,aquí nadie caera preso, pan y circo,

El sin-patizante
El sin-patizante
1 Año hace

Y solo son seis?????

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
1 Año hace

EL MINISTERIO PUBLICO., DEBE, Y TIENE QUE PONER FRENTE A LOS JUECES A LOS DEMAS QUE SACRON DE ESOS EXPEDIENTES

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
1 Año hace

Y que de Temistocles Montas? Sobre este sujeto hay poco tiempo que perder investigando, ya que confeso motu propio, haber recibido una millonada de la empresa brasilena. Si es valido aquello de que «a confesion de parte relevo de prueba», no quisiera verme en los zapatos de este convicto.

Andres Carbuccia- Boca Chica
Andres Carbuccia- Boca Chica
1 Año hace

Que buen y fantastico aplaudido analisis del Estado al doliente Y violado pueblo Dominicano por PRESIDENTES.

Increíble leer QUE un grupo PLD, de muchos por investigar con mentes corruptas se venden y se adueñan de Justicia apoyados de sus inservibles Presidentes .

PONGAN ATENCION ,
la pena mayor SERA verlos dentro de poco ser PERDONADOS por LOS JUECES QUE ELLOS CREARON , CONTROLAN CON LA PROCURADURIA ,Y ESTOS 6 , «»TENDRAN ABSOLUTA LIBERTAD»».

Luis Rondon
Luis Rondon
Responder a  Andres Carbuccia- Boca Chica
1 Año hace

jajajajaj
Aunque no lo crean , piensenlo..
ABINADER es otro ZORRO, decidio inteligentemente darle RIENDA SUELTA a la PROCURADURIA , y cuando NADA le suceda a estos 6 CORRUPTOS LADRONES y sean ABSUELTOS ,EL PUEBLO NO LO CULPE y HABLEN DE EL , porque estaba desarticulizado del caso y los que vienen despues.

EN RESUMIDAS, NADIE DEVOLVERA UN CENTAVO ,NADIE SERA CONDENADO Y TODO SERA » BORRON Y CUENTA NUEVA»»

HIPOLITO SE SALIO CON LA SUYA.

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
1 Año hace

Y ahora 7 años más debatiendo y nadie preso con tantas evidencias tangibles. Y los Montás , los Chú Vásquez y los demas del 2.0 para cuándo ???

El pueblo dice...
El pueblo dice...
1 Año hace

Los archivos que ordenó Janalan deben ser revocados para que los ladrones de los mismos no queden impunes como el caso de Temistocles Montas, Ozoria y otros.

OjO
OjO
1 Año hace

Mejor k devuelvan el dinero$ a cambio de no meterlo presos .

Si lo meten presos el dinero de ellos queda en cuentas ajenas fuera del país .

Es mejor si el gobierno le da una amnistía y devuelvan el dineros y construyan Universidades.