El judo llega a 75 años en la República Dominicana

imagen
EL AUTOR es presidente de la Unión Panamericana de Judo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Lejano en el tiempo cerca en la historia así podríamos resumir las andanzas del judo dominicano al completar mas de siete décadas de su existencia desde que aquellas figuras legendarias iniciaron por medio de libros la practica didáctica pero indiscutiblemente ruda del que en ese momento era un arte marcial posteriormente convertido en deporte olímpico.
 
Tenemos que trasladarnos a la época de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina la que había iniciado en el 1930 y donde cualquier aglomeración o reunion con determinado numero de personas era considerada como lo que pudiera ser una conspiración contra el régimen establecido y aun mayor el riesgo con la preparación de hombres en la lucha cuerpo a cuerpo con lanzamientos, estrangulaciones, luxaciones, en fin, dominio del hombre por el hombre.
 
Pienso que por este motivo no fue posible avanzar en la práctica de manera constante y organizada lo que en cierto modo retraso las intenciones de los pioneros en el país en la conjugación de esta manera de defensa que nos llegaba del Japón a los países del mundo.
 
Esos pioneros fueron Priamo Morel, Bayoan Pou y Sixto Inchaustegui Rodriguez, entre otros destacados deportistas que desde 1943 iniciaron la practica de la disciplina de manera rudimentaria y de defensa personal.
 
Cierto que la llegada al país del profesor Mamoru Matsunaga en 1959 dio un verdadero impulso a esta disciplina con sus amplios conocimientos en un judo formativo, disciplinado y si se quiere marcialista.
 
La introducción del profesor Matsunaga en los cuerpos militares y policiales garantizo la aceptación de estos estamentos castrenses lo que redundo en que más tarde el judo fuera admitido en el Circulo Deportivo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, organismo que fundo el general Elio Osiris Perdomo Rosario, Ejercito Nacional, ido a destiempo.
 
La Federacion Dominicana de Judo del Kodokan, Fedojuko, se fundo en 1963 y su primer presidente lo fue Sixto Rafael Inchaustegui Rodríguez hombre de formación deportiva y de abolengo en la sociedad dominicana.
 
Así las cosas para y hasta 1974 funcionaban en el país diferentes clubes de judo los que representaban a las ciudades cabeceras de las provincias que para la fecha existían en el país como Puerto Plata, San Cristobal, Distrito Nacional, Santiago, entre otras.
 
De recordación son los clubes de judo de Santiago, Politécnico Loyola, Instituto del Kodokan, Santo Domingo, Puerto Plata, Circulo Deportivo Militar, Uasd, De La Salle, San Juan de la Maguana, Matsunaga Dojo, Madre y Maestra, ISA, Judo Juku, Joshiyuki Dojo, La Estancia, Bonao, Mao, Las Américas y San Cristobal, entre otros.
 
Es a partir de la realizacion en el país de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 1974 bajo el lema “Compromiso de Todos” que cambia el estamento deportivo nacional para organizarse en clubes, asociaciones y federaciones nacionales. 
 
Así las cosas después de los citados juegos vino la adaptación a las nuevas estructuras deportivas con una Secretaría de Estado de Deportes y Recreación (Sedefir) y la realizacion de torneos y diferentes actividades donde prevalecía en esencia el actuar de acuerdo a la época de los doce años del presidente Joaquín Balaguer Ricardo.
 
En este tránsito del 1959 al 1984 pasaron varios presidentes de la Fedojuko siendo el fundador de la entidad Sixto Inchaustegui Rodríguez para continuar con Máximo Gomez Franco, Octavio Kidd Silva, Jose Antonio Wittkop, Felton Messina, Juan Chalas Mallen y Thimo Pimentel.
 
Los logros medallisticos mas significativos en eventos de récord fueron las medallas de bronce obtenidas por Juan Chalas Jiménez en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 1974 y Medellín 1978, así mismo, en Juegos Panamericanos le correspondió a Radhames Lora Salcedo con medalla de plata en San Juan, Puerto Rico 1979 y Desiderio Lebrón con bronce en Caracas 1983.
 
Para el 30 de diciembre 1983 una nueva directiva asciende a la Fedojuko encabezada por Jaime Casanova Martínez y que la completan Radhames Lora Salcedo, Santiago Cuesta Diaz, Juan Chalas Jimenez y Desiderio Lebron.
 
Una nueva era llego al judo dominicano para de inmediato afiliar nuevas asociaciones, definir los ascensos de grados, conformar las selecciones nacionales permanentes, asistencia técnica a las diferentes asociaciones, entrega de utilerias y equipamiento con participaciones internacionales, excelentes relaciones con la Sedefir y el propio Comité Olímpico Dominicano dieron excelentes frutos.
 
Es ese 1984 cuando el judo dominicano vuelve a los Juegos Olímpicos en Los Ángeles, Estados Unidos después de 12 años de receso dado que la ultima y única participación había sido en Munich 1972 con Juan Chalas Jimenez y Carlos Miguel Socias Rodriguez.
 
En 1986 vino el cambio de nombre de Federación Dominicana de Judo del Kodokan (Fedojudko) a Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) y la incorporación legal de esta nueva entidad federativa acorde con los nuevos tiempos.
 
La era 1984 hasta el 2010 podemos dividirla en varias etapas siendo una de ellas los grandes logros medallisticos a nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe para una cifra cercana a las 100 medallas entre oro, plata y bronce en contraste con las dos medallas de bronce obtenidas previo a esta directiva.
 
Otra de esas eras corresponde a los éxitos de los Juegos Panamericanos habiendo recibido una solitaria medalla de plata en manos de Radhames Lora Salcedo en San Juan, Puerto Rico en 1979 para acumular hasta 2007 unas 14 preseas entre plata y bronce ya que las participaciones posteriores no lograron preseas.
 
Hoy por hoy los atletas con mayores logros medallisticos lo son Radhames Lora Salcedo, Desiderio Lebrón Arias, Andrea Hernandez, Jose Beras Reyes, Altagracia Contreras, Eleucadia Vargas, Dulce Piña, Tony Vizcaino, Modesto Lara, Maria Garcia y Teofilo Diek. De ellos Eleucadia Vargas y Dulce Maria Piña cada una posee dos medallas de bronce.
 
En 2006 realizamos en el país los XIII Campeonatos Mundiales Juveniles con la participación de mas de 100 países y por encima de 600 competidores lo que sin lugar a dudas fue el certamen unidisciplinar deportivo mas importante del país.
 
La otra era corresponde a los grandes eventos internacionales que se montaron en el judo dominicano desde 1984 hasta el 2010 con los Circuitos Internacionales tanto en senior como en infantiles y juveniles lo que convirtió a República Dominicana en el centro del judo de América con el aval de la Union Panamericana de Judo como organismo rector del judo panamericano.
 
Para el 2010 la Fedojudo había copado con la práctica de esta disciplina las 32 provincias con equipamiento de entrenamiento y asignación de recursos mensuales a cada una de las entidades asociadas a la Fedojudo, así mismo, el envió de entrenadores calificados a las diferentes provincias.
 
Un muy importante hecho sucedió el 15 de agosto 1997 cuando el entonces presidente de la república, Leonel Fernadez Reyna, inauguro la Casa Nacional del Judo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital dominicana la que inicio su construcción en 1994 bajo la presidencia del doctor Joaquin Balaguer Ricardo y a la que le fue puesto, posteriormente, el nombre de Casa Nacional del Judo Ingeniero Jaime Casanova Martinez.
 
En 2003 con motivo de la realizacion en el país de los Juegos Panamericanos la instalación sufrió una ampliación y adecuación a este magno evento continental siendo reinaugurada su modificación por el presidente Hipolito Mejia Dominguez.
 
El cuerpo arbitral del judo dominicano participaba con marcado éxito en eventos nacionales, regionales, continentales y mundiales al mayor nivel como Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre otros.
 
El judo nacional tenia un importante soporte en los cargos internacionales que en diferentes épocas ostento Jaime Casanova Martínez como presidente de la Federacion Dominicana de Judo contándose entre ellos el de vicepresidente de la Federacion Internacional de Judo, presidente de la Unión Panamericana de Judo, vicepresidente de ACODEPA y tesorero del Comité Olímpico Dominicano, entre otros.
 
Quizás la principal arma en el desarrollo del judo dominicano que llegó a tener el 25 por ciento de las medallas obtenidas por el país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 86 fue la capacitación de entrenadores y monitores quienes pusieron al país en el medallero internacional.
Hasta el momento la mejor y mas significativa cosecha medallistica corresponde a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2002 con 6 preseas de oro, 4 de plata e igual cantidad de bronce para acumular 14 medallas en competencias individuales y dos por equipos para así ocupar el primer lugar general en el medallero.
 
En su momento el ingeniero Juan Manuel García Saleta, a la sazón Tesorero del Comité Olímpico Dominicano,  proclamó que la federación nacional mas organizada era la Fedojudo.
 
A partir del año 2007 cambiaron las autoridades del judo internacional lo que redundo en el judo dominicano de manera que a partir del 2010 se instalo una nueva dirigencia en el judo dominicano disminuyendo significativamente la obtención de medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe y a la vez descontinuar la cosecha de medallas en Juegos Panamericanos que por mas de 24 años le permitió al país establecerse en el lugar entre el ocho y diez de toda América.
 
Este rompimiento en la dirigencia del judo internacional trajo sus desprendimientos de varias federaciones nacionales con nuevas entidades en Chile, Argentina, Panamá, etc., y República Dominicana no fue la excepción con la creación de la Unión Dominicana de Judo, Udojudo, y la propia Confederación Dominicana de Judo, Condojudo.
 
La dirigencia del 1984 al 2010 tuvo como presidentes a Jaime Casanova Martínez, Bienvenido Zayas Peralta y Alquímedes Ortiz Cruz.
 
A partir del 2010 los presidentes han sido Percio Salvador Pujols, Dulce Maria Piña y Gilberto García Piña.
 
of-am
Comparte:


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *