Santo Domingo, 11 jun.- El índice de precios al consumidor (IPC) de República Dominicana bajó 0,03 % en mayo, con lo que la inflación de los primeros cinco meses de 2019 se ubicó en 1,36 %, informó este lunes el Banco Central (BCRD).
Un comunicado del banco emisor explicó que con este resultado la inflación anualizada -de mayo de 2018 hasta mayo de 2019- alcanzó 1,31 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4,0 % ±1,0 % establecido en el Programa Monetario.
En cuanto a la inflación subyacente, el BCRD indicó que la misma registró una tasa interanual de 1,98 %.
Asimismo, explicó que las variaciones negativas de los grupos transporte (-0,21 %), vivienda (-0,17 %), recreación y cultura (-0,49 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,06 %) en mayo, fueron compensadas parcialmente por los aumentos en los grupos educación (0,56 %), salud (0,23 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,23 %) y bienes y servicios diversos (0,15 %).
El Banco Central espera que el país termine el año con una inflación baja, muy por debajo del rango meta.
La República Dominicana registró una inflación de 1,17 % en 2018, ligeramente menor a la proyección que la situaba en 1,30 % y la menor registrada en los últimos 34 años, ubicándose muy por debajo del límite inferior del rango meta de 4,0% ± 1,0 % establecido en el Programa Monetario en 2018.
En tanto, la economía cerró el año en 7,0 %, liderando el crecimiento en América Latina, según los datos del Banco Central del país.
No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró en marzo pasado que el crecimiento económico local moderará a un 5,5 % en 2019, después de haber registrado la mayor tasa en Latinoamérica el año anterior.
La tasa de crecimiento dominicana contrasta con el bajo ritmo de crecimiento regional, que se espera sea del 2 % este año, según la información, divulgada al término de la visita al país de una misión de técnicos del Fondo.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Se quedarán iguales precios de 6 combustibles; subirán los de 4
Banco de Haití llamó a reforzar producción y uso conocimiento
ANPA marcha al Palacio y exige destitución Ministro Agricultura
Exportadores favorecen siga diálogo R.Dominicana y EE.UU.
El PRD propone medidas ante nuevo arancel 12.5% de EE. UU.
Gobierno de la RD reacciona por el arancel que le impuso EE.UU.
EU impone arancel 12.5 % a R. Dominicana por trabajo forzoso
Diez muertos y cien heridos en ataque ruso contra evento Kiev
Ucrania anuncia un acuerdo para fabricación misiles Patriot
Irán atacó con drones bases de EE.UU. en Jordania y Bahréin


