El IPC de República Dominicana baja un 0,03 % en mayo

imagen
Sede del Banco Central de la República Dominicana.

Santo Domingo, 11 jun.- El índice de precios al consumidor (IPC) de República Dominicana bajó 0,03 % en mayo, con lo que la inflación de los primeros cinco meses de 2019 se ubicó en 1,36 %, informó este lunes el Banco Central (BCRD).

Un comunicado del banco emisor explicó que con este resultado la inflación anualizada -de mayo de 2018 hasta mayo de 2019- alcanzó 1,31 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4,0 % ±1,0 % establecido en el Programa Monetario.

En cuanto a la inflación subyacente, el BCRD indicó que la misma registró una tasa interanual de 1,98 %.

Asimismo, explicó que las variaciones negativas de los grupos transporte (-0,21 %), vivienda (-0,17 %), recreación y cultura (-0,49 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,06 %) en mayo, fueron compensadas parcialmente por los aumentos en los grupos educación (0,56 %), salud (0,23 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,23 %) y bienes y servicios diversos (0,15 %).

El Banco Central espera que el país termine el año con una inflación baja, muy por debajo del rango meta.

La República Dominicana registró una inflación de 1,17 % en 2018, ligeramente menor a la proyección que la situaba en 1,30 % y la menor registrada en los últimos 34 años, ubicándose muy por debajo del límite inferior del rango meta de 4,0% ± 1,0 % establecido en el Programa Monetario en 2018.

En tanto, la economía cerró el año en 7,0 %, liderando el crecimiento en América Latina, según los datos del Banco Central del país.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró en marzo pasado que el crecimiento económico local moderará a un 5,5 % en 2019, después de haber registrado la mayor tasa en Latinoamérica el año anterior.

La tasa de crecimiento dominicana contrasta con el bajo ritmo de crecimiento regional, que se espera sea del 2 % este año, según la información, divulgada al término de la visita al país de una misión de técnicos del Fondo.

of-am



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *