El Intruso: sorpresa y nobleza de la escena teatral dominicana
En alguna oportunidad, se darán las condiciones para ubicar en su
justo lugar, a Haffe Serulle, maestro, director y creador de una
corriente del teatro dominicano: el físico-mágico- coreográfico,
caracterizado por una estructura textual que se aleja del facilismo
comercial y hace lazos invisibles con la poesía en escena y un
trabajo del cuerpo que parece desafiar lo imaginativo, levantado a
partir de elementos coreográficos reciclados, expresivos y lúdicos,
cultivados desde la enseñanza del teatro en la Escuela Nacional y
creando una generación de actores y actrices que han iniciado el
relevo generacional, irreductible y necesario.
El teatro, que más allá del hecho, es una fuerza que surge desnuda
con el firme propósito de desvelar verdades ocultas, de manera que
los espectadores dialoguen con su realidad desde los códigos que
se tejen en la escena, es un arte que se renueva en cada entrega.
El intruso es uno de los trabajos escénicos del calibre artístico y la
poesía de la corriente de Haffe Serulle, quien presta la plataforma
de sus imágenes y dimensiones rompientes para que dos de sus
más destacados alumnos.
Gerhard Duluc y Joel Gutiérrez, egresados de la Escuela Nacional
de Arte Dramático, vistieron de magia y encanto La Dramática del
Palacio de Bellas Artes durante dos semanas. brindando al público
un deleite teatral.
En Intruso, es una de esas piezas que no se ensayan durante tres
meses posteriores a la compra de os derechos a un autor
extranjero, por lo que tras tener el libreto de Serulle, sus actores
desarrollaron un proceso de estudio y ensayo durante un año y
ocho meses, para llevarle al público un trabajo de marca teatral que
inscribe entre sus nuevos valores a Gerhard Duluc y Joel Gutiérrez.
El espectáculo teatral El Intruso, producido por Duluc, tiene un
carácter de intimidad, en el cual hay, a pesar de la violencia con la
que viene uno de sus personajes, una serenidad que inquieta.
Se trata de espectáculo en que priman el temor y el misterio,
sensaciones hechas a partir de sus únicos elementos: la tela, tres
tarimas, una silla y el motor de todo, el cuerpo, la voz, la energía y
las acciones de los personajes.
El espectáculo que se desarrolla entre las figuras del Aparecido que
representa la prepotencia del poder y el Espectador, que representa
el pueblo que padece la violencia de esta prepotencia, es una
reflexión en torno a la violencia sistémica que países como el
nuestro que, en el espectáculo, forma parte de algo enfermo y
delirante que nace en el Aparecido.
Actuaciones
Joel Gutiérrez, quien interpreta al espectador dentro de la dinámica
del espectáculo, demuestra una capacidad creativa, de manejo y
transformación de su cuerpo y de su voz, que lo sitúan dentro de
una generación de actores que se hacen fundamental para el
desarrollo en curso del teatro artístico dominicano.
Gerhard Duluc (El aparecido), reafirma en esta entrega la calidad de
su trabajo artístico y actoral, cuando deja sentir algo similar al
Olimpo Griego, elegante y genuino pero poderoso y letal. Duluc es
un talento que productores y directores de teatro y cine, deberían
tomar en cuenta.
Haffe no solo concentró la atención del espectáculo en el
Espectador y El Intruso, sino que se valió de tres tarimas pequeñas,
una tela color negro de veinte yardas de largo y una silla con
huecos en el espaldar, para crear imágenes impactantes e
innovadoras.
El intruso es una de las experiencias teatrales más significativas de
año 2019, con textos de Haffe Serulle y dos actuaciones para ser
recordadas… siempre.
Ficha Técnica
Título: El intruso;
Género: Obra teatral;
Producción: Gerhard Duluc;
Dirección y dramaturgia: Haffe Serulle
Talentos: Gerhard Duluc, Joel Gutiérrez;
Escenografía y utilería: Santiago Alonzo;
Vestuario: Taller Adolfina Lluberes;
Diseño lumínico: Héctor Reyes
La sinopsis
Un aparecido irrumpe en el escenario y consigo trae las mil
preguntas del poder, hasta que se obsesiona con uno de los
espectadores, a quien lleva casi al borde del desquicio. Más tarde,
ordenará su ejecución.
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