El insulto en las redes sociales  y su complejidad (2)

El insulto, esa forma de agresividad que tienen muchas personas de expresar y escribir sin filtros lo que sienten y piensan, alcanza su mayor expresión en las redes sociales, con la complejidad de la dificultad que resulta su regulación.

Para comenzar, diremos que hay diversas teorías y concepciones ideológicas y jurídicas en torno a ese estilo grosero del lenguaje y la escritura, que muchas veces tiende a convertirse en viral, porque hay una parte importante del público que le fascina.

Para algunos el insulto forma parte de la libertad de expresión, consagrada en constituciones y tratados internacionales, por lo que no debería ser regulado, si se quiere que ese derecho sobreviva.

Para otros, lo que se debe hacer es educar a las personas, principalmente a los funcionarios públicos, dirigentes políticos y otras personas relevantes, para que sean menos sensibles y más tolerantes, aunque reciban expresiones  impublicables.

Hay también que sostienen que las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, no deben regular y restringir los insultos, como lo hacen con publicaciones que contienen escenas sangrientas  y apología a la guerra y al odio, porque se convertirían en juez y parte, y porque además resultaría una tarea casi imposible.

Dentro de ese grupo hay quienes dicen que los insultos como “hijo de puta”, “perra”, “maldito”, “cabrón”, “mierda”,  “cobarde”, “vende patria”, “mafioso”, “ratero” o “ladrón”, entre otros, que se utilizan muy frecuentemente, son interacciones entre los usuarios,  por lo que  las redes sociales no deben intervenir en esos conflictos.

Por el contrario,los adversarios a este tipo de violencia verbal o escrita en la Web sostienen que la gente no es totalmente libre de expresar o escribir lo que piensa y siente. Incluso, las constituciones de los países contienen limitaciones a la libertad de expresión.

En nuestra nación, la República Dominicana, la Carta Magna establece en su artículo 49,   limitaciones, que son: el derecho al honor, a la intimidad, la dignidad y la moral de las personas, así como la protección de la juventud y la infancia.

También, hay otras leyes dominicanas que contienen otras limitaciones a la libertad de expresión, como la ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento, que castiga en su artículo 29, la difamación y la injuria.

          Otros sostienen que la libertad de expresión no puede estar por encima del honor, la moral y el buen nombre de las personas.

En cuanto a lo legal,  el insulto puede convertirse en un delito de injuria, que es castigado penalmente en casi todos los países, pero como va la tendencia, será cada vez menos tomado en cuenta y  procesado por los tribunales.

Igualmente, en la práctica los dueños de muchos medios de comunicación, como en la televisión y la radio, son cada vez más indiferentes a los insultos que pronuncian muchos de sus productores, porque se han acostumbrados a que no se produzcan consecuencias.

El insulto hasta hace poco años era una  práctica utilizada mayormente por personas de escasos niveles intelectuales, es decir, por indecentes, gritones, gañanes y patarucos, pero eso está cambiando vertiginosamente.

Ahora con la era digital, lo utilizan personas  obsesionadas a la notoriedad online, las deseosas de crean tendencias y los que  buscan la fama, no por su capacidad, sino que se han dado cuenta de que  la distancia más corta entre dos puntos, es el intento de mofarse o destruir al otro en base a la mentira o la grosería, y mientras más exageradas, mejor.

Pero, lo más novedoso es que los políticos han entrado a la pandemia del insulto, a tal grado, que hasta presidentes de la República utilizan este método como forma de imponer sus ideas e intentar avasallar a sus adversarios.

Así que no es raro ver a un mandatario de cualquier país calificar a sus opositores y contrincantes de basuras, imbéciles, estúpidos, locos,  despreciables, bandidos, corruptos  o delincuentes, entre otros calificativos no muy agradables.

Este tipo de lenguaje no es de ahora, porque tal como dice la Biblia en Santiago 3: 1:8,   la lengua, es un ser pequeño, que se jacta de grandes cosas y es fuego, puede estar llena de veneno y contaminar a todo el cuerpo.

Hay otros aspectos del insulto, como  las características del insultador, el marco legal y las decisiones de algunos tribunales sobre este delito, entre otras cosas, que hablaremos en la tercera parte de este trabajo.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hijo de tu pinche putabofamadre que te kagó.
Hijo de tu pinche putabofamadre que te kagó.
4 Años hace

Oye
«abogado» «periodista». Tambien ofenden aquellos que se creen que porque tiene un titulito u asignacion tienen tambien el derecho explotar, aminorar y considerar «inferiores» a aquellos (as) que no son «letrados» o no se ponen la ropa o hablen o se expresen como los «licenciados» ladrones como tu.

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
4 Años hace

Señores no sean pendejos. Este periódico se ha hecho popular precisamente por permitir el desahogo. Saul Pimentel su ****r se ha hecho multimillonario porque cada comentario publicado le produce ganancias. Cuando le conviene censura algo y por eso el gobierno le sa un jugoso cheque mensual. Así como lo escuchan con su vocecita de mosquita muerta es una zorra.

PATRIOTA
PATRIOTA
4 Años hace

Autor de este artículo es: Periodista y Abogado. 1ro. Que TIPO DE CONOCIMIENTO se puede esperar de un dizque periodista y abogado dominicano, cuando este país ocupa (x así decir) el ULTIMO LUGAR en la famosa evaluación PISA.??????????? Te recomiendo que vuelvas a RECORRER EL CAMINO, porque resulta PATÉTICO que después de VIEJO vengas a dar clases de MORAL Y CÍVICA, puesto que carece de una base sólida de estos conceptos y tu nivel de conocimiento aun se encuentra en la EIKASIA. Independientemente de que NECESITAS retroceder par de milenios a la Antigua Grecia, empaparte bien, pero bien de QUE… Leer mas »

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 Años hace

EXCELENTE ARTICULO DEL SENOR LORENZO, SIEMPRE POR ESTE MEDIO ME HE REFERIDO AL VERBO MEDIOCRE DE MUCHAS PERSONAS QUE ESCRIBEN EN ESTE MEDIO. YO MISMO HE SIDO ATACADO DURAMENTE CON PALABRAS OBCENAS. ALGO QUE NO ESTAS DENTRO DE MI VERBO CONTESTAR EN LAS MISMAS FORMAS.

Jose
Jose
Responder a  EL NAVEGANTE
4 Años hace

Que idiota eres…te quedó como anillo al dedo …en ovaciones pensar es una tarea muy difícil…

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Jose
4 Años hace

Puedes expresarte como quieras, por ellas denotaran tus facultades, cuales tu tiene? NINGUNA según veo

Evangelina Feliz Santana
Evangelina Feliz Santana
4 Años hace

Estoy de acuerdo que lo primero que se debe hacer es educar a los usuarios. Y muchos dirían y como los educamos? Sencillamente, no publicando sus escritos. Da vergüenza cuando uno lee a extranjeros criticando el pais por la forma de como escriben esos insultos. Cualquier persona con un nivel mínimo de educación puede diferir de otra sin llegar a esas palabras tan propias de gente que no controla sus emociones, pero que denota su educación. Usted puede expresar lo que siente sin llegar a esos extremos. Las personas educadas se dicen cosas muy duras cuándo escriben, pero en otros… Leer mas »

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Evangelina Feliz Santana
4 Años hace

Que se puede esperar de las personas que están para EDUCAR NO EVOLUCIONAN EL METODO ARCAICO RURAL???????

Van a la Uni, a base de clientelismo, nepotismo y por par de cabeza de ganado le dan un título que lo acredita como Dr., Abogado, Periodista, etc. etc., com una Dra. que salió diciendo en Youtube (creo que rumbo de la tarde) de que todo el mundo sabe que en invierno es el tiempo del CORONAVIRUS que no había que preocuparse por eso.????????