El !increíble! episodio del Colegio de Abogados

imagen
El autor es abogado y periodista. Reside en Santo Domingo.

Lo que ha salido a relucir dentro de las elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), realizadas el pasado 2 de diciembre, no tienen ni «madre ni maestra», por su implicación en un posible acto de corrupción administrativa.

Como abogado que soy, además de periodista, no sabía que en una elecciones del CARD, ni en ningún otro gremio profesional, pudieran presentarse situaciones, en la que un candidato de un partido opositor, pactara con otros dos opuestos, uno del gobierno y otro de la oposición, y que además de hablara de que en uno de esos convenios se entregaron 4 millones, de 5 prometidos para concertar la alianza.

El Colegio de abogados ha sido desde hace muchos años, un gremio profesional convertido en un campo de batalla de los partidos políticos, por lo que sus presidentes y demás directivos, no se sabe cuando hablan, si lo hacen como juristas o como políticos.

Las opiniones del CARD no tienen ninguna credibilidad por las incidencias políticas que sobre él actúan. Cuando gana una directiva la convierte en un comité de base de una organización política.

Al igual que el CARD, hay otros gremios profesionales en las mismas condiciones que son el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con la agravante de que estos dos regularmente mantienen bajo el terror a los gobiernos, que por temor o por razones políticas, no se atreven a enfrentarlos, aunque hay que admitir que en la mayoría de las veces, las reivindicaciones que exigen son justas.

El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) también está influenciado por la política, pero no tanto como el CARD, el CMD y la ADP.

En el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) las incidencias de la política no están tan acentuadas, debido a que este gremio, no tiene un papel destacado en la opinión pública, ni tiene tantos empleados públicos como el CMD y la ADP, razón por la cual, éstos pueden hacer marchas, paros y huelgas hasta porque a unos de sus miembros le duela una muela.

Pero, lo del actual caso del Colegio de Abogados creo que es el mayor escándalo ocurrido en un proceso electoral de un gremio, porque no hay justificación alguna para que a alguien se le prometan 5 millones de pesos, y le entreguen 4, para realizar una pacto electoral.

LO OCURRIDO

Cinco millones de pesos y nueve puestos en una plancha, habrían sido pactados para llegar al acuerdo arribado entre los juristas Diego José García Ovalles y Yohan López Diloné, en las pasadas y conflictivas elecciones realizadas por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

El convenio ha sido catalogado por algunos como escandaloso y anti natural, porque se realizó entre López Diloné, quien encabeza la plancha «Un Nuevo tiempo», y quien además es dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y García Ovalle, del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El propio García Ovalle había admitido que de los cinco millones pactados, recibió 4, pero que ese dinero, no era para él, sino para gastos de «logísticas» en la campaña interna de las elecciones del CARD, que se realizaron el pasado sábado 2 de diciembre.

El jurista explicó que debido a unos desacuerdos, como el que faltaba por entregarle un millón de pesos, y la colocación de algunos miembros de su equipo en la plancha, optó por no seguir con el pacto y devolver los 4 millones de pesos.

Sin embargo, García Ovalle, quien en principio encabezó la plancha «Dignidad Jurídica», auspiciada por el PLD, no ofreció detalles sobre quién le entregó el dinero, y de dónde provinieron, por lo que algunos juristas han calificado esa transacción como un posible acto de corrupción y lavado de activos, que debe ser investigado por las autoridades judiciales.

Pero, extrañamente, García Ovalle, también había hecho un acuerdo con la plancha «Consenso Nacional» que encabezó, Trajano Vidal Potentini, quien fue declarado ganador de las elecciones por la Comisión Electoral del gremio.

No queda claro, si en ese segundo pacto hubo entrega dinero por el medio, pero la Comisión Electoral, presidida por Idelfonso Brito Rosario, lo ha dado como válido, lo que ha facilitado que proclamara a Vidal Potentini, como ganador de los comicios, lo que no ha sido aceptado por el sector que representa el señor López Diloné.

Brito Rosario anunció que Vidal Potentini, apoyado por la Fuerza del Pueblo, obtuvo 11,473 votos para el 48.7% del total. En tanto, que López, obtuvo la segunda posición al obtener 10,817, equivalentes al 45.9% de los votos.

Otros dos candidatos el de la Convergencia Nacional, Pedro Rodríguez Montero y del Movimiento para el Rescate del CARD, Osiris Díaz Ynoa sacaron 931 y 302 votos, respectivamente. Ahora bien, como ese gremio está tan embadurnado de política, no se sabe si la Comisión Electoral está actuando de forma correcta o imparcial.

Ante ese escándalo, El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del PLD, acogiéndose de los artículos 74 y 75 de los Estatutos del Partido y del literal del artículo 27 del PLD expulsó sumariamente de por vida de esa agrupación a García Ovalle, quien era subsecretario de Asuntos Jurídicos de esa agrupación, al considerar su acción como «alta traición» y que transgredió sus estatutos y leyes disciplinarias.

La audiencia fue llevada a cabo en la Casa Nacional PLD, encabezado por su presidente, Alejandrina Germán; el vicepresidente, Manuel Galván y los miembros Gustavo Guzmán; Elic Fernández; John Garrido; Teodoro Ursino Reyes; y Luis García.

Lo cierto es, que sin entrar en consideraciones generales ni acusaciones temerarias, creemos que el hecho debe ser investigado por la Fiscalía del Distrito Nacional o la Procuraduría General de la República, porque puede ser que el señor Diego José García Ovalles haya actuado de buena fe, pero también, de una manera u otra, hay indicios de que podría tratarse de un acto de corrupción, donde estarían envueltos fondos públicos.

jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
2 meses hace

Surun da asco y escrupulo con su aparente sinceridad y falsas intenciones, no es posible tantas inventivas y truqueria

,El Visionarios del futuros
,El Visionarios del futuros
2 meses hace

Pero, miren quienes son los que esta’n acusando al gobierno del P.R.M., de ser un gobierno fragil, flojos de no saber gobernar, ?pero miren quienes son los que esta’n criticando al gobierno de turno, del presidente Luis Abinader, ,? los mismo opositores de los pasado 16 an~os de gobierno del P.L.D., .pueblo dominicano,ya ustedes esta’n «maduro politicamentes para dejarse engan~ar de eso liders,corruptos,que se’ llevaro’n los «clavos del palacio».

Juan
Juan
2 meses hace

La bultera y callada Oficina de «Etica» e «Integridad» del desgobierno-ARRUINA-PAIS de Abinader-popis debería hacer pública y oficial su declaración de «principios» actual: Patente de corso para el Presidentucho reeleccionista, sus funcionarios y los amigotes de su gobierno-MALO-QUIEBRA-PUEBLO. ¿Acaso a la directora de ese allante se le ha declarado de manera oficial CIEGA, SORDA Y MUDA? ¿Los doctores Barceló, Bermúdez y Brugal lo certificaron?

Sancho Sin Panza
Sancho Sin Panza
Responder a  Juan
2 meses hace

Amigo deje esa sra. tranquila dondose su traguito y jugando domino con su querido di****do que para ella es como un hijo. Ella dira ya yo estoy muy anciana para coger lucha con todos estos delincuentes carajo. Es todo mas de lo mismo, llegar al poder bajo la bandera de la honetidad y luego en el poder hacer lo mismo a quienes ellos criticaban. Este pais no lo arregla nadie, esto se judio.

Juan
Juan
2 meses hace

Señoras, señores y señoritas: A propósito de esas maniobras monetario-bolsilleras del gobierno-MALO-Abinader-popis para comprar las elecciones del Colegio de Abogados, ¿qué es de la vida apacible y muda de la Directora de «Etica» e «Integridad» gobiernista, Milagritos Ortiz? ¿Estará dedicada de manera exclusiva a estudiar quietamente una nueva LEY DE LEMAS? ¿Cuás es su lema? ¿Mirar para otro lado y hacerse de la vista gorda? ¿»Cambeo»?

Juan
Juan
2 meses hace

La pregunta más simple y práctica es: Si a uno solo de los sobornados le dieron 4 MILLONES de 5 MILLONES que le prometieron, ¿cuántos millones le dieron a los otros sobornados? Y, otra preguntita pertinenente es: ¿Cuántos MILLONES fueron en total los usados por el desgobierno-DESASTRE-QUIEBRA-PAIS de Abinader-popis en las compras mediante sobornos y engrase politiquero para tratar de alterar el resultado natural de esas elecciones gremiales? ¿Eh?

Aurelio Almonte R., de MAO
Aurelio Almonte R., de MAO
2 meses hace

¡Qué ameno el artículo!

Rafael Morales
Rafael Morales
2 meses hace

A Paliza que siga contando los votos ; la polìtica no es para ratones sino para la gente. Esa actitud la dice a la oposición y a las personas sensatas que ese » señor» es capaz de cualquier estupidez polìtica y colocar al paìs en un terremoto polìtico, social , y económico para imponer a su candidato como ganador sin ganar.