El inconveniente, pequeño  y enorme teatro en Las Mascaras

imagen

El inconveniente es una de esas obras teatrales a las que, cuando acudes sin saber nada previo de ella, el estremecimiento estético que produce su calidad como texto dramático y la interpretación de sus dos protagonistas, es mayor y más difícil de olvidar.

Giamilka Fabian y Lidia Ariza cumplen a la perfección con ser oficiantes de un arte que impresiona y desgarra y se tornan como dos mujeres que parecerían haber sido destinadas a esos papeles cruciales.

El inconveniente deja al espectador absorto en su impacto y atrapado por la perplejidad ante tanta calidad inesperada.

Teatro Las Mascaras ha logrado su gran acierto de 2019 con el montaje de esta pieza del actor, dramaturgo y director de cine cordobés Juan Carlos Rubio, multipremiado en España y Estados Unidos, por la fuerza expresiva de sus piezas,

El inconveniente es una obra dramática, con tintes de humor que, sin una promoción como debía merecerla, sin enormes despliegues de recursos en mercadeo, con un programa de mano que es apenas una hoja solo patrocinada por Banreservas, produce una sentida diferencia, esa que deviene de la calidad total, del equilibrio danzante y armonioso en las garras de un texto sensible y una hondura interpretativa de Giamilka Fabian  (Sarah) y Lidia Ariza, (Lola) con  un sincronizado ritmo de una fuerza tal para hacernos pensar sobre la relatividad de lo importante y las escalas de valor  cambiantes y coronadas de circunstancias premiadas con la estela multicolor de la buena escena.

Luciano García, en su rol de soporte, cumple el encargo, pero lo habríamos deseado más arriesgado y audaz aprovechando el cambiante personaje a su cargo.

Introducida la pieza con un violín magistral que interpreta My Way (a mi manera), con una calidad de sonido que nunca antes habíamos sentido así en Las Máscaras, la obra es la suma de contenidos sugerentes, irónicos y bien escritos con ese humor oscuro, con esa yuxtaposición de parlamentos rápidos, son esas garras de ironía que destallan desde el personaje de Lola, respondidos con presteza por el personaje Sarah.

Las Máscaras logra un acierto teatral que nos roba la atención y nos hace recomendar de viva voz El inconveniente, una pieza de concepto afirmado en las honduras de la personalidad de sus historias.

La escenografía es de Noe Ventura y la dirección técnica de luces y sonido de Alexandra Johnson

El autor

Actor, dramaturgo, director de cine y productor nacido en Córdova, autor de obras presentadas en Perú, Chile, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos Alemania, Suiza, Grecia, Eslovaquia, Reino Unido e Italia.  Su principal obra, posteriormente llevada al cine y internacionalmente premiada, es Las heridas del viento. En 2013 gana el Premio Lope de Vega de teatro por la obra Shakespeare nunca estuvo aquí.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *