El huracán George 20 años después

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

La temporada de huracanes para el año 2022 inició el 01 de junio y termina el 30 de noviembre para Centro América y El Caribe y la República Dominicana ha sido afectada por el impacto de tres grandes huracanes (El Huracán Inés 1966, David en 1979 y George en 1998). El más devastador fue el Huracán George, ocurrido del 21 de septiembre de 1998 al 01 de octubre y este cumple 20 años. George había sido precedido por el huracán David en agosto de 1979, con una distancia de 20 años. Habrá muchas posibilidades de que pueda repetirse este año 2022.

Con el paso del huracán George se encontraron damnificados en todas las provincias del país, desaparecieron familias enteras, otras perdieron sus pertenencias y duraron años sin que pudieran resarcir los daños a la agricultura, en los ajuares, las casas y ganados perdidos. Se estima que los daños económicos alcanzaron alrededor de US$5,900 millones de dólares sin contar las pérdidas de vida.

Con vientos de más de 250 kilómetros por horas, se contaron más de 600 muertos. Afectó a la República Dominicana, Haití, Cuba, Puerto Rico y a los Estados Unidos (Florida, Mississippi, Alabama y Luisiana), Antigua y Barbuda. El huracán George fue más fuerte que el de Inés de 1966. La trayectoria de George fue sostenida y tocó tierra siete veces, recorriendo toda la trayectoria Del Mar caribe.

Lo peor que le puede pasar a la República dominicana es que sea sorprendida por un fenómeno de esta naturaleza, sabiendo que aún no salimos de los daños causados por el COVID-19 y lo mejor es prevenir antes que lamentar, pues para este año 2022 se ha pronosticado la mayor cantidad de huracanes y conjuntamente con el dato de cumplirse 20 años del paso del huracán más peligroso, como lo fue George, no hay otra opción que la planificación para prevenir daños en el caso que nos impacte un fenómeno de esas características.

Historia: “Se recuerda que los puentes en algunas áreas fueron arrastrados por las inundaciones y los edificios públicos se derrumbaron bajo la fuerza de los vientos y las lluvias. El impacto fue mayor en las provincias de La Romana y San Pedro de Macorís, en el sureste, en la provincia capital de Santo Domingo, y en las provincias de San Juan, Bahoruco y Barahona. Algunas de las áreas afectadas se encuentran entre las principales zonas de cultivo del país. La evaluación inicial oficial de los daños al sector agrícola indica que el 90 por ciento de los cultivos alimentarios y de exportación se vieron afectados en diversos grados.”

“Unas 190.000 hectáreas de cultivos alimentarios se vieron severamente afectadas, incluidos algunos de los principales alimentos básicos en la dieta de la población como arroz, plátanos y bananos, así como tubérculos (ñame, camote y yuca). Las importaciones de arroz fueron necesarias para compensar las considerables pérdidas sufridas.”

“Las plantaciones de exportación como el tabaco y la caña de azúcar también sufrieron daños, y el 90 por ciento de las plantaciones de azúcar del país se vieron gravemente afectadas. La industria avícola, un sector importante en la economía del país, sufrió pérdidas significativas. Muchas áreas forestales se vieron significativamente afectadas. Se infligieron daños a la infraestructura de la industria del turismo, pero menos de lo que se pensó inicialmente. Adicionalmente a los daños materiales, los principales problemas serían la propagación de enfermedades como la malaria y el dengue, ya que la población de mosquitos se multiplicó por diez en las tierras inundadas.

Las autoridades deben realizar planes de contingencia y de preparación para mitigar el posible paso de un huracán de categoría 3 por la República Dominicana este año 2022, ya que justamente se cumplen 20 años en el mes de septiembre del paso del Huracán George. Para que no se repita la catástrofe de la Mesopotamia en San Juan de la Maguana y las devastaciones acaecidas en todo el país, las autoridades deben estar preparadas, pues aún quedan damnificados de ese temeroso huracán.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JOSE ERNESTO RAMIREZ DICLO
JOSE ERNESTO RAMIREZ DICLO
1 mes hace

El culpable de la tragedia de San Juan independientemente del huracan tiene un nombre : LEONEL FERNANDEZ. Ese desgraciado hujo de p uta ordeno abrir los embalses de la presa de Sabaneta supuestamente para evitar la suturacion y lo que logro fue que sus aguas arrazaran con un barrio completo matando a mas de 1,500 personas inocentes. Algun dia esa basura pagara por ese crimen.

El caminante.
El caminante.
1 mes hace

El autor parece que no sabe contar, ya serán 24 años que cumplirá en Huracán George. 2022-1998=24.