El golpe de Estado a Bosch en 1963

imagen
EL AUTOR es ingeniero. Reside en Nueva York

El próximo 25 de septiembre se cumplirán 59 años del derrocamiento del gobierno democrático y revolucionario del Profesor Juan Bosch aquí en República Dominicana.

Bosch, que había vivido más de 20 años de exilio, regresó al país en octubre del 1961 tras la muerte violenta del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y de inmediato se dedicó a organizar el PRD a lo largo y ancho de todo el país.

En menos de un año Bosch cambió el escenario político dominicano convirtiéndose en el candidato a vencer en las elecciones del 20 de diciembre del 1962, las cuales ganó con más del 60% de los votos emitidos, convirtiéndose en el primer presidente electo democráticamente después de la caída del régimen de Trujillo.

Las conspiraciones contra Bosch se iniciaron antes de que ganara las elecciones, pero la oferta de apoyo por parte de presidente norteamericano John F. Kennedy le permitió llegar a tomar posesión y gobernar durante 7 meses.

La oligarquía dominicana, la iglesia católica, Unión Cívica Nacional, y ciertos sectores de las fuerzas armadas querían tumbar a Bosch, pero los norteamericanos estaban divididos sobre el tema, y particularmente la casa blanca, aunque no estaba satisfecha con la poca colaboración de Bosch con ellos, no quería aventurarse a apoyar un golpe de estado contra un gobierno democrático.

Los Estados Unidos de Norteamérica estaban convencidos de que Bosch no era comunista, y entendían su decisión política de cerrarle el paso tanto a la dictadura de derecha como a la de izquierda implementado su proyecto de revolución democrática.

Si USA hubiese mantenido su apoyo a Bosch este hubiera cumplido su mandato y la república dominicana no hubiera tenido que pasar por la guerra civil del 1965 y nos hubiéramos convertido en la otra Costa Rica de América.

El gran error de Bosch fue el haber confiado en el apoyo permanente de USA a la democracia dominicana en vez de dedicarse a buscar la forma de mantenerse en el poder aun cuando USA le retirase el apoyo.

Bosch no se llegó a dar cuenta de que USA le había retirado su apoyo sino mucho tiempo después de que fuera sacado del poder por los militares dominicanos.

Pero Bosch sabía de las conspiraciones que se tramaban en su contra y por tanto debió haber elaborado e implementado un plan desde antes de ascender al poder para protegerse de los golpistas nacionales.

Para ello debió haber madrugado en las fuerzas armadas usando a los militares que se identificaban con su gobierno y haber usado al PRD como fuerza de choque para defender el gobierno. Mantener al pueblo movilizado para defender la democracia.

Si los militares y los golpistas hubieran sabido  que Bosch tenía una fuerza beligerante para defenderse de sus maquinaciones es muy probable que lo hubieran pensado dos veces antes de deponer el gobierno legítimamente constituido.

Bosch confió demasiado en el apoyo de Kennedy porque creía que ellos estaban realmente comprometidos con la democracia dominicana.

Los intereses políticos y económicos de USA pesaron más que su compromiso de apoyar la democracia dominicana.

Lo que ocurrió después del golpe de Estado a Bosch es de todos conocidos, pero todavía hoy sufrimos las consecuencias de aquel hecho debido a que fue el último intento democrático de revolución burguesa.

El fracaso del proyecto de revolución burguesa por medios democráticos nos llevó a intentarlo por la vía violenta en el 1965, pero la respuesta de las fuerzas conservadoras y foráneas fue mayor que lo que cualquiera se imaginara, una abierta y descarada invasión militar para frustrar el proyecto de revolución democrática que representaba el regreso de Bosch al poder.

Así terminó la historia del primer gobierno democrático después de la caída de Trujillo.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
1 dia hace

Yo creo que el golpe de estado tuvo muy poca reacción de parte del pueblo, primero acabábamos de salir de una dictadura de 30 anos, con una ignorancia politica en todos los niveles. Y segundo, el trabajo de desmovilización hecho por los Yankees dentro de las fuerzas mas progresista del país, cuyo trabajo dios como resultado la falta de apoyo de la fuerzas progresistas al gobierno.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
3 dias hace

De ese tipo que de alguna manera todos creemos en el, terreno como un politico fallido. En el l990, gano la elecciones y por cobarde no llamo al pueblo, al cual les habain robado las elecciones de entonces. Lo menos que ese cobarde quería era ser, presidente del pais. Se paso la vida de cacarabia, evitando a toda costa llegar al palacio, un cobarde de la época y punto . Traicona al coronel de abril y todos los que de alguna manera reíamos en el.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Garibaldy Perez
3 dias hace

Lo mas radical sobre Bosch que he oido, es que luego de ser electo el mismo al ver todas las tramas conspirativas que se cernian sobre el queria renunciar y alguien lo encrespo y le dijo si lo haces seras un cadaver politico de por vida y le aconsejaron que entrara en conflicto con los poderes facticos y el resultado no se hizo esperar.Si fuera cierto explica ¿porque duro tanto tiempo Balaguer en el poder? ya que Bosch era el jefe de la oposicion

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  ASURBANIPAL
39 minutos hace

Asurbanipal. Balaguer, fue puesto por los Yankees, e hizo, el trabajo que los Yankees querían. A Bosch no lo ponen los Yankees, y mucho menos, fue un títere, por el contrario, su gobierno, promulgo una constitución, que en ese lapso histórico, era un crimen a la vista de los Yankees.