SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gobierno del presidente Danilo Medina no se embarcará por ahora en una nueva reforma tributaria, afirmó este miércoles el ministro de Industria, Comercio y Pymes, ingeniero Temístocles Montás.
“El gobierno ha sido muy claro y yo quiero reiterarlo: el gobierno no se va a embarcar por ahora en nuevas reformas tributarias. El gobierno entiende que en el país hay un alto componente de evasión tributaria, que aquí se evade mucho el pago de los impuestos”, expresó Montás al contestar preguntas de periodistas al final del acto de apertura del ll Foro de Encadenamientos Productivos, que reunió a cientos de empresarios y representantes de instituciones públicas en el hotel Jaragua, de esta capital.
Apuntó que aquí se han hecho muchas reformas tributarias cuyos resultados debieron haber mejorado la capacidad recaudatoria del Estado, pero “lo que uno ha observado con el pasar del tiempo es que la presión tributaria no ha cambiado».
» Algo ha estado pasando y lo que nos dicen los estudios que se han hecho tanto a nivel nacional como internacional es que aquí se evade mucho el pago del Itebis, el impuesto sobre la renta, y el gobierno ha dicho que va a trabajar en la dirección de resolver ese problema antes de plantearse una reforma tributaria”, enfatizó.
Montás expresó que si aquí se cobraran los impuestos adecuadamente, tendríamos una presión tributaria igual al promedio de América Latina, el cual es de 21% del PIB, pero actualmente la de nuestro país es de apenas 13%.
sp/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente Parlamento de Irán acusa EU de ocultar sus derrotas
EU lanza ofensiva económica y financiera para aislar a Irán
El “loco” que siga con sus “locos” y sus locuras
Rusia anuncia toma de otras 3 localidades en Este de Ucrania
Miguel Vargas dice el PRD está en fase crecimiento constante
Corrupción por omisión
Cartera del BR para el turismo supera los RD$60 mil millones
Ayer la más limpia; hoy la más sucia
Modificar el sistema electoral
Un vistazo a la ejecución presupuestaria del Estado dominicano


