El Gobierno incrementó 395 % la capacidad de energías limpias

imagen

SANTO DOMINGO.- República Dominicana firmó en los últimos tres años 34 contratos de compraventa de energías limpias, con una capacidad de generación de 1,812 megavatios adicionales a los que ya existían, lo que implica un crecimiento del 340 % en el número de acuerdos y del 395 % en la capacidad contratada.

Así lo expuso este miércoles el director del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Manuel Bonilla, al dar cuenta de los proyectos en materia de energía alternativa aprobados en los tres años de gestión del actual Gobierno.

Teniendo en cuenta que desde la entrada en vigor de la Ley sobre incentivo de desarrollo de fuentes renovables de energía en 2007 hasta 2020 se establecieron 10 proyectos eólicos y fotovoltaicos, «pasamos de contratar energía de fuentes renovables cada 15.6 meses a prácticamente un proyecto mensual», incrementando la velocidad de contratación en casi 1,500 %, dijo.

Bonilla destacó la confianza de los inversionistas en el sector eléctrico dominicano, «al punto de que el monto de inversión extranjera directa en el sector de energía ha sido mayor en este último año que el sector turismo, habitualmente reconocido como el más dinámico del país», afirmó, aunque sin precisar los montos de las inversiones en ambos sectores.

Este incremento en energía a partir de fuentes renovables permitirá diversificar la matriz energética nacional, haciendo que el país sea «cada vez menos dependiente de combustibles fósiles importados» y reduciendo el costo promedio de compra de energía eléctrica, destacó.

Asimismo, hará cada vez «más estables y menos volátiles los precios de electricidad» y reducirá la huella de carbono de República Dominicana, acercándola a las metas y compromisos medioambientales de la nación.

El presidente dominicano, Luis Abinader, que encabezó el acto, destacó que 11 de los 34 proyectos firmados durante la actual gestión «se han construido y están en operación», para añadir: «nuestra capacidad y agilidad administrativa nos ha permitido ampliar la red y dar seguridad a todo el sistema en un tiempo récord».

«Anteriormente no se había diseñado ni lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas para dotar a nuestro sistema de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva para cualquier salida súbita de una o dos plantas del sistema por mantenimiento o por reparación», agregó.

Por eso, según Abinader, «no es casual» que el Boletín Climático de la revista Bloomberg colocara a la República Dominicana, el noviembre pasado como el quinto destino más atractivo para inversión en energías renovables entre todos los países de América Latina».

Ese interés de inversionistas privados por desarrollar proyectos de energías renovables en el país «ha sido estimulado por la transparencia y la seguridad en las que se han manejado los procesos de concesiones y contratación», indicó el presidente, que agradeció la confianza de los inversores.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Así Lo Veo
Así Lo Veo
10 meses hace

eso está bién, lo que no se explica es por qué continúan los apagones si se han añadido 1,812 megavatios a los que ya existían. cómo se explica eso? aunque el consumo haya aumentado no ha sido por encima de la nueva capacidad que entra al sistema. aunque es cierto que más es mejor, pero hay sectore que no notan esa diferencia. por qué?

Juan Bosch
Juan Bosch
10 meses hace

si rep dom fuera país y no un nido de bandas todo el qué quisiera instalar paneles solares no tendría qué pedir permiso a ningúna banda si tú quiere instalar paneles hay qué pedir permiso a la banda de edenorte cuando en usa.dios mío lo bueno es qué pronto vienen aire acondicionado con sus paneles y lo podrá instalar tu mismo,se van a joder bandidos

ANDREA BONILLA (BOSTON)
ANDREA BONILLA (BOSTON)
Responder a  Juan Bosch
10 meses hace

correcto! ellos se inventarón una ley que prohibe desconectarse del sistema electrico nacional.

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
10 meses hace

enhorabuena…!!!!

Hillary
Hillary
10 meses hace

y la letrina callá con la fuga de presos en boca chica.

pedrito alonzo
pedrito alonzo
10 meses hace

e´palante que vamos no hay forma humana de volver atras, arrancó el progreso en rd.a los seguidores de otros partidos de este foro que no pierdan su tiempo esperando que se unan al progreso de su nación. abinader haciendo lo que nunca se ha hecho para beneficio de nuestra patria.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
10 meses hace

la revolucion del proletariado apenas comienza. ningun pueblo puede vivir de migajas y en la miseria mientras una pequeÑa oligarquia popi degenerada patrocinada por un desgobierno corrupto y entreguista viven como jeques y burlandose del pueblo dominicano.por algo el pueblo aclama a gritos al pld. vuelve el progreso, bienestar, prosperidad y desarrollo!¡vamos por mas!#nosabengobernar #graciasdanilo #abelesprogreso #moraoentero2024

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
10 meses hace

fuck prmird

Amigo de luis
Amigo de luis
10 meses hace

si pero ud no es justo. por que esos proyectos de energía estaban instalados desde el gobierno pasado no es iniciativa de su gobierno. compadre ud es libanés. y es su pueblo. por el que ud suspira .puede ser presidente de los libanés. o de los haitianos. por lo que ud habla tanto en los foros internacionales

El Justiciero II-3
El Justiciero II-3
Responder a  Amigo de luis
10 meses hace

…»entonces, explicame claramente por que tu mal gobierno anterior instalo una jodia, inutil, inservible planta de carbon (pu ta catalina) (????), que es un fiasco, basura obsoleta, cuando el carbon dejo de usarse hace mas de «200 aÑios atras» en el lejano pasado, en lugar de propugnar y promover verdaderamente las energias renovables» !!!…