Gobierno dice ahorra 66 millones al año con la eliminación de organismos

imagen

Santo Domingo, 18 oct.- El Gobierno aseguró este domingo que el proceso de «racionalización» que se inició con la creación del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CU-EDES), le permite ahorrar al Estado 66 millones de pesos al mes.

En ese sentido, precisó que los varios consejos de administración que conformaban esos organismos consumían al año 103.4 millones de pesos, «comparación con los 37.4 millones de pesos que se paga a los integrantes del actual directorio».

Destacó que las compensaciones económicas que reciben los administradores de las EDES son «sustancialmente inferiores» a las que recibían sus predecesores.

El salario de los tres administradores de las empresas distribuidoras de electricidad fueron homologados por el Consejo Unificado como parte del proceso de revisión y armonización de las políticas salariales y de gestión humana, que incluye la racionalización del número de empleados incluidos en nóminas, dijo ese organismo en nota de prensa.

La declaración explicó que como parte de los cambios para racionalizar la política salarial se estableció «un incentivo único de pago de combustible de 60,000 pesos», para los administradores de las EDES, considerando que tienen bajo supervisión áreas geográficas extensas, que tienen que recorrer continuamente.

La comunicación aseguró que en el anterior Gobierno los administradores de las EDES recibían, «en adición a su salario base de entre 575,000 a 695,000 pesos», beneficios que incrementaban sustancialmente dichos ingresos,

Como ejemplo, el organismo citó que el anterior gerente general de la Empresa de Distribución de Electricidad del Sur (Edesur) tenía asignada una tarjeta para gastos de 250,000 pesos y 10,000 dólares al mes, «lo que fue inmediatamente cancelado», cuando las autoridades actuales asumieron sus cargos.

El documento de prensa estableció que esto se produjo en virtud de las «disposiciones de austeridad y racionalidad» ordenadas por el presidente Luis Abinader.

El CU-EDES fue creado en agosto pasado por el jefe de Estado como parte del proyecto de reorganización del sector eléctrico y tiene bajo su dirección las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte Dominicana, Edesur y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este Edeeste.

El Consejo Unificado explicó que ha iniciado, a través del equipo corporativo de recursos humanos, «la revisión y armonización de los criterios, políticas salariales y de gestión humana» de las EDES, cuyos resultados se notarán «en los próximos meses, dado que se busca establecer políticas adecuadas de compensación y obligación a todos los colaboradores, y la racionalización del número de empleados incluidos en dichas nóminas.

«La creación del Consejo Unificado y la eliminación de la CDEEE redujo el número de consejeros de 37 a 9 y dos exoficio que no perciben compensación por dicho trabajo, y los recursos ahorrados son utilizados para mejorar el servicio eléctrico que demanda y merece la población dominicana», aseguró la información.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Vikingo
1 dia hace

Presupuesto Nacional afectado por cuatro principales problemas.
1.- Invasion Haitiana
2.- Terrenos invadidos y no poder recobrarlos
3.- Parturientas Haitianas
4 – Inversionistas con miedo invertir por el
Gobierno no tener un honesto lugar donde
el inversionista sin anisarlo quejarse.
Deportar hasta el último Haitiano ilegal , construir muro en la frontera del alto obelisco en malecón de Santo Domingo.

El decir y se dijo!

David
2 dias hace

Sr. Luis, 66 millones?? y Cuántos de Los Súper – Sueldos y Del Barrilito( Barrilon ) y del Cofrecito del Súper CONGRESO NACIONAL.y si continúo no termino. Dígame por Favor.

Juan Pedro
3 dias hace

60 mil en combustible, quiere decir que gastarían 2 mil diariamente. Eso ambienten hay que revisar.Todos estos malditos gobiernos es lo mismo. Por eso no voto, carajo.

el rastrero.-
4 dias hace

Estan hablando como que ha sido un logro, de este actual gobierno, hacer tales ajustes, de dependencias que pueden estar junta con la CDEEE y ser, Estas, administradas por el mandamas de la CDEEE. Y del sueldazo, no lo entiendo…!. Adios, y eso no era parte de las criticas de las que hacian, cuando estaban en la oposicion el PphPrmismo, a los delincuentes PLDistas-danilistas, esos emulumentos tan altos…!. Vulevo a repetir el refran que, una…

el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
4 dias hace

…las tocan con violin y otra, con guitarra. Creo que este festival de sueldo por las nubes seguiran el mismo rumbo. Ningunos, hasta ahora, ha renunciado cobrar por debajo de esos salarios que mantuvieron las autoridades pasadas. Es decir, los delincuentes PLDistas-danilistas. Oye, si el Licenciado no toma al toro por los cuernos, con esos salarios, haciendoles rebajas sustanciales, no habria un «Cambio», etiquetado a su gobierno.-

Dr: E Rodríguez
4 dias hace

No hablen mentiras, como puede ganar un empleado público como es el administrador de una de las tal edes 500,000, pesos mensuales o más. Ese puesto lo puede desempeñar hasta un analfabeto y no tiene que ganar más de 30 o 40 mil pesos mensuales, pero hay que darle la administración a un político para un siga la corrupción.

Eduardo Guillermo
4 dias hace

NUNCA HABIAMOS TENIDO UN PRESIDENTE TAN INTELIGENTE COMO NUESTRO GRAN ABINADER, SE VA A ARREGLAR LA ECONOMIA SOLO REDUCIENDO ESOS SUELDOS DE LUJO QUE TENIAN LOS PELEDROGA.
ADELANTE PRESIDENTE 2024-2028

Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
4 dias hace

DEJA LA DROGA USURPADOR RASTRERO, TELEVIDENTES, ESE COMENTARIO NO ES MIO, ES UNN ROBA IDENTIDAD YO SOY EL AUTÉNTICO Y LA DIRECCIÓN DE ESTE PERIODICO LO SABE.

dominicana comprometida
Responder a  Eduardo Guillermo
4 dias hace

Lo entendí con el sarcasmo

PATRIOTA
4 dias hace

Si un administrador mas 600 mil mensual, la contratación de Roger Noriega, Mauricio de Vengochea

Un empleado
4 dias hace

Así como homologaron los salarios de los Administradores, espero que hagan lo mismo con los posiciones inferiores, en Edesur en Sto.Dgo ganan el doble que en Edenorte Stgo.

dominicana comprometida
Responder a  Un empleado
4 dias hace

Eso no pasa solo en Edesur, hasta en el sector privado se ve que los salarios en Santo Domingo son mayores que en Santiago.

Eudi Cerda
4 dias hace

Mis estimados periodistas, analícen lo que escriben antes de publicar…dicen 66 millones al año en el título y 66 millones al mes en detalle.

Cañemo
4 dias hace

Ese supuesto ahorro es absorbido por 4 empleados del banco central o del banco de reservas. Doble moral !

JPF
4 dias hace

Pero dijeron que iliminiarian las EDES y ni bien llegaron los nuevos directivos se aumentaron el sueldo. De aqui aque las eliminen pasan dos años cobrando hasta que se hagan ricos. Diablos los del PLD ladronos y estos solo son denuncias y mas denuncias cuatro años de denuncias y son buche e pluma. Solo tenemos que ver a Carolina Mejia, que los medios de prensa la estan aguantando para que aun no salga lo mal que lo esta haciendo.

José Martínez
4 dias hace

Con tanto ahorro como quiera cada vez que dirigentes del PRM son entrevistado dicen que el país está quebrado. Si este gobierno está ahorrando tanto y la RD tiene inversiones y préstamos por 6,800 Millones de Dólares basten con la cotorra de quiebra. Pónganse a trabajar buen charlatanes. Con tanto dinero si no hacen nada tangible en 4 años fracasaron no me importa lo que tienen que decir del PLD.

BABAGE
4 dias hace

SALUDOS, CUENTOS DE CAMINO, CUANDO SE ELIMINE LA LIGA MUNICIPAL ENTONCES CREO. TODO ES ALLANTE Y MOVIMIENTO.