El gobernante sagaz y la cultura del garrote

imagen
EL AUTOR es historiador y comunicador. Reside en Nueva York.

Se ha convertido para mí en costumbre el encuentro semanal con el dilecto amigo y notable historiador Ramón Emilio Espínola, un digno representante de la cultura dominicana en ultramar. En esas reuniones casi siempre prevalece el tema histórico, social o político de nuestro país.
He bautizado esas juntas con el nombre de “tertulia intima”, en la que a veces incluimos al Dr. Marcos Charles Dumlop, médico y profesor que llena de honra la migración dominicana fuera del país.
No es casual lo de reunirnos. Los tres ya nos acogimos a la jubilación tras años de agotadoras jornadas de trabajo y ahora compartimos la pasión por la investigación o la escritura para matar el tiempo, combatir el aburrimiento y evadir el ocio. En nuestras discusiones reina la cordura a pesar que sobre los temas que escogemos. Cada uno tiene su punto de vista que muchas veces no coincidimos, lo importante es que impera el respeto y la admiración en este triángulo de retirados.
Recientemente y a raíz de la visita al país de un supuesto “profeta”, que al parecer y por la forma que fue tratado viajó de visita oficial en la nación y sabrá Dios si fue llevado para desviar la atención en torno a otros asuntos, el aparataje que se formó en el aeropuerto cuando oficiales uniformados fueron a recibirlo a la terminal de Las Américas nos llamó la atención, asi como su comparecencia en el Palacio de Nacional.
Discutí el tema con Ramón Espínola y sobre el asunto el historiador me dijo: “Ay amigo, déjese de tonterías, ese pueblo está lleno de incautos y sólo entiende la cultura del garrote”.  
Al escuchar a Espínola decir esas palabras me asaltó un mar de reflexiones y me quedaron a la mente algunas cosas que leí hace 20 años cuando hice la investigación para escribir un perfil biográfico sobre el dictador Lilís, que fue publicado en 1996. Lo primero que retraje a mi memoria fue la respuesta que le diera el sagaz dictador a un periodista norteamericano que viajó al país 20 días antes de producirse la emboscada mortal de Moca el 26 de Julio de 1899 y que terminó la dictadura que impuso el recio gobernante.
Abordado Lilís por el periodista radicado en Nueva York, le dijo en forma de pregunta: “Usted es muy famoso en Estados Unidos, pero allí se afirma que su gobierno es represor y sanguinario, ¿Qué puede decirnos al respecto ? » 
 
La respuesta de Lilis fue: “en tu país existe una democracia casi perfecta y la gente de tu nación cumple con la ley o los hacen cumplirlas, aquí la gente entiende la cultura del garrote”.
Lo otro que me retrajo la memoria fue una frase pronunciada por el Senador de Missouri, Carl Schurz, en un discurso en 1871 para referirse a la forma de gobernar de los dominicanos, y cito: “En el trópico único que florece y da frutos es la fuerza del despotismo, esa gente no conoce la democracia”.
La última entrevista permitida por Lilís demuestra a elocuencia y habilidad del dictador, que era conocedor de la cultura política y social de los dominicanos y sabia de lo que eran capaces los sectores dominantes y los actores de la política norteamericana.
 
Ello quedó evidenciado cuando el reportero le preguntó Lilis general, ¿Por qué usted que es tan conocido en mi país si no es dado a visitar Estados Unidos? La respuesta fue la siguiente: “aquí soy general, soy presidente y lo soy todo, en Estados Unidos, yo sería un simple negro”.

josecnovas@yahoo.com

JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos McCoy
Carlos McCoy
6 Años hace

josé, te invito a que asistas este sábado 2 de diciembre a las seis de la tarde, al comisionado dominicano de cultura. precisamente ramón espínola y marcos charles van a ser dos de los charlistas de la conmemoración del encuentro de culturas en la isla española. como sabes, este hecho sucedió el 5 de diciembre del 1492 y areíto cultural, del cual somos sub director, estará haciendo un encuentro con expsitores que nos hablaran de los españoles, de los haitianos, cocolos, chinos, judíos y árabes y claro, de los taínos. al final degustaremos unas muestras de las comidas de cada… Leer mas »

JOSE NOVAS
JOSE NOVAS
Responder a  Carlos McCoy
6 Años hace

gracias carlos, alli estare apoyando a los dos amigos ramon espinola y el dr. marcos charles dunlop, y por supuesto al areito cultural.