El futuro del periodismo ante la inteligencia artificial

imagen
El autor es licenciado en Comunicación Social. Reside en Santo Domingo

POR FRANCISCO MORBAN

La aparición de la inteligencia artificial nos hace cuestionarnos sobre cuál será el futuro de los hombres y mujeres que viven del ejercicio periodístico, esos que mantienen a las sociedades informadas y actualizadas.

Nos preguntamos si la inteligencia artificial, tiene la capacidad de redactar noticias, crear presentadores de noticias, reporteros y hacer el trabajo de los fotos periodistas. Si, puede hacer eso y muchas cosas más, por tal razón, tenemos que plantearnos si el periodismo dominicano se está adaptando a los nuevos tiempos.

Podemos ver que algunos medios dominicanos están incorporando la IA, en sus plataformas, esto nos crea la preocupación sobre el futuro de los periodistas de nuestra Quisqueya. Una sola persona puede crear un medio digital y con la ayuda de la IA, puede manejar el tratamiento informativo de los diferentes sucesos que pasen el país.

Mientras que las universidades dominicanas están formando a los estudiantes con el objetivo de insertarlo en el mercado laboral, por esto, creemos que es necesario que estas instituciones ensenen a utilizar de forma ética la inteligencia artificial, no solo enseñanza su funcionamiento sino, crear un criterio de criticidad a las mismas.

La IA vinieron para facilitar, o eliminar la importancia que les dan algunos seres humanos a las profesiones humanísticas, como lo es la comunicación social, estas que tiene siglo interactuando con la entes sociales e informando de todo lo que sucede en el país y el resto del mundo.

A continuación vamos a anexar mas abajo una noticia redactada con el chaGPT, dende le hicimos la petición de que escribiera una noticia sobre el conflicto de Israel y Palestina, los resultados de ese pedimento fue lo siguiente:

Tensión Persiste en el Conflicto Israel-Palestina

En medio de un prolongado conflicto entre Israel y Palestina, la tensión continúa en aumento, manteniendo al mundo en vilo ante la escalada de violencia en la región.

En las últimas semanas, la situación ha experimentado un aumento en la violencia y los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y grupos palestinos. Los ataques con cohetes desde Gaza hacia Israel y las represalias por parte del ejército israelí han dejado un saldo de víctimas en ambos lados, incluyendo civiles inocentes.

El detonante de esta reciente escalada de violencia ha sido una serie de protestas y enfrentamientos en Jerusalén Este, específicamente en el barrio de Sheikh Jarrah, donde los palestinos se oponen a los desalojos de familias en favor de colonos israelíes. Los disturbios se han extendido a la mezquita de Al-Aqsa, uno de los sitios más sagrados para el islam, donde se han producido enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.

La comunidad internacional ha instado a ambas partes a la moderación y a encontrar una solución pacífica para el conflicto. Múltiples líderes mundiales han expresado su preocupación y han llamado a un cese inmediato de la violencia.

La ONU ha convocado reuniones de emergencia para abordar la situación, y diversos países han ofrecido su mediación para tratar de calmar la situación y sentar las bases para un diálogo que permita avanzar hacia la paz y una solución de dos estados.

Sin embargo, la situación sigue siendo muy volátil, con la amenaza de una escalada aún mayor en el horizonte. La paz en Oriente Medio sigue siendo un objetivo esquivo, y el mundo observa con atención la evolución de esta crisis en curso.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jean
Jean
6 meses hace

excelente reflexión.

Taki Yao
Taki Yao
6 meses hace

tranquilo que la opinión es un gran negocio y como todo negocio es difícil quitarlo, además estamos en los tiempos donde ya los periódicos no se venden, ahora se venden los periodistas.