El fraude al desnudo de las EDES

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en Santo Domingo

Desde hace más de 2 años hemos venido publicando artículos en los que llamamos la atención a lo que hemos visto que ocurre en las Empresas Distribuidoras de Electricidad, mejor conocidas como las EDES (EDEESTE, EDESUR y EDENORTE).

Esas empresas que son las encargadas de distribuir y cobrar la electricidad a la población actúan como un gran desastre muy bien organizado, pero no para beneficio de sus usuarios ni siquiera para beneficio de su propietario, que es el estado dominicano, sino para beneficio de otros.

Alguien pudiera creer que ellas funcionan para beneficio de ellas mismas, pero los números se encargan de demostrar que eso no puede ser así porque están quebradas y sumidas en déficit, producto de la corrupción imperante en las mismas.

Hay un elemento que habla claro sobre el desastre administrativo y la corrupción que impera en esas empresas y es el uso de los contadores eléctricos. Nunca he visto en ningún país del mundo que una empresa reemplace un contador cada 6 meses en un pequeño negocio bajo la excusa de que está dañado.

Al parecer vuelven a comprar el mismo medidor para que en otros seis meses se vuelva a dañar y de esa manera justificar una nueva compra que a su vez genera una nueva comisión, y de esa manera de desfalcan millones de dólares todos los meses sin que nadie diga ni haga nada para impedirlo ni explicarlo, y mucho menos prohibirlo.

No puede ser que quienes administran esas empresas sean tan descerebrados  que no se den cuenta de lo que está pasando y que prefieran seguir derrochando el dinero del pueblo comprando cosas que no sirven solo para justificar un gasto innecesario.

Más bien me parece que son inteligentes y muy corruptos,  de tal manera que derrochan grandes cantidades de dinero y lo justifican en la inconducta de sus usuarios a los cuales responsabilizan del daño de los contadores, cuando en realidad los dañan ellos mismos o los compran de mala calidad  para repetir la compra y cobrar buenas comisiones.

Ahora se sabe que se pagaba el doble  de lo pagado por  el sector privado por un medidor  y que eso se hacía a través de un supuesto distribuidor exclusivo que resultó ser un hermano de la primera dama de la república.

Entonces empieza a tener sentido lo que he venido observando y denunciando sin que nadie en esa empresa se haya hecho eco: que el reemplazo de contadores lejos de ser una pérdida es un negocio  para las EDES.

Las pérdidas son para el gobierno central que tiene que mantener un subsidio innecesario y para las usuarias que pagamos con estimaciones arbitrarias el reemplazo de los contadores por parte de EDES a través de sus empleados.

Esperemos que el fin de los reemplazos alegres y frecuentes de los contadores eléctricos por parte de las EDES no solo haya llegado sino que los que se enriquecieron con esa práctica paguen por el gran doble daño que han hecho.

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
yankee
yankee
1 mes hace

Muchas persona enfrentando la justicia por corrupto,pero mientras no se le quite lo robado no se ha hecho justicia

El Justiciero II
El Justiciero II
1 mes hace

ESTE GOBIERNO, EL «PRESIDENTE ABINADER» NO PUEDE NUNCA SEGUIR MANTENIENDO A UN GRUPO DE EMPLEADOS CORRUPTOS, VAGOS, BOTELLAS Y HASTA TERRORISTAS, DEJADOS POR LA ADMINISTRACION DEL SUPER – CORRUPTO PEO-LD, ALIAS PLD, QUE TANTO LE ROBO Y LE SIGUE ROBANDO AL PUEBLO TAN CLARA Y DESCARADAMENTE, Y ESO ES UN DERROCHE DE RECURSOS INNECESARIOS, POR «ESO» YO AFIRMO, DIGO QUE LO CORRECTO Y MEJOR QUE DEBE HACER ESTE GOBIERNO ES «CANCELARLOS, BARRERLOS

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  El Justiciero II
1 mes hace

Y APARTE DE ESO «INVESTIGARLOS INTERNAMENTE» TAMBIEN Y METERLOS PRESOS, SIN DARLES NI UN CHELE, POR CORRUPTOS, TERRORISTAS Y MAL – HECHORES, CON SUS MALOS ACTOS, Y ASI EL GOBIERNO SE AHORRA MUCHOS Y MAS RECURSOS DE VERDAD «Y ASI DESTINA ESOS RECURSOS A OTRAS AREAS DONDE VERDADERAMENTE SE NECESITAN, COMO LA JUSTICIA, Y AUN ASI HASTA SOBRA PARA RESTAURAR LAS AYUDAS QUE SE LE QUITARON AL PUEBLO

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  El Justiciero II
1 mes hace

Y QUE TANTO LO NECESITA EN ESTA PANDEMIA» !!!…

https://i.imgur.com/Nys7ltL.jpg