Washington, 2 may.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy una «declaración de censura» contra Venezuela, sumida en una profunda recesión, por no suministrar datos oficiales sobre la evolución económica del país.
«El FMI ha emitido una declaración de censura en contra de Venezuela por no haber implementado las medidas correctivas ni haber cumplido con su obligación», indicó el Fondo en un comunicado.
Agregó, además, que «el suministro adecuado de datos constituye un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar las posibles soluciones».
El organismo dirigido por Christine Lagarde dio seis meses más a Venezuela, que lleva más de 10 años sin someterse a la evaluación económica anual del FMI, para entregar esta información.
Como consecuencia, Venezuela queda impedida para acceder a recursos de la institución financiera internacional y de proseguir sin entregar los datos requeridos podría perder su derecho de voto en el seno del organismo y una eventual salida del organismo.
En su reciente asamblea de primavera, el Fondo catalogó de «dramática» la situación que se vive en Venezuela, cuya economía se contraerá este año un 15 % y un 6 % en 2019.
Además, prevé que la inflación en Venezuela ronde el 14.000 por ciento en 2018, alimentada por la pérdida de confianza en la moneda nacional, una situación acrecentada por el colapso en la producción de petróleo y su exportación.
El proceso es similar al iniciado contra Argentina en 2013 ante las dudas generadas por su estadísticas macroeconómicas bajo el gobierno de Cristina Fernández, y que finalmente fue revertido tras la llegada al poder su sucesor, Mauricio Macri, en 2015.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ve posibilidad de retomar este viernes negociaciones con Irán
SCJ: Se ha reducido de manera significativa mora judicial RD
Irán condiciona negociar con EEUU al levantamiento bloqueo
EEUU insta a sus ciudadanos en Líbano a abandonar el país
EEUU pide «empatía» a México por muerte agentes operativo
BRUSELAS: UE ve gran desafío un giro de EEUU hacia Rusia
Bautista con 82% aprobación, según encuesta ACD-MEDIA
Dominicanos ocupan puestos claves en sector público NY
Dicen EE.UU. dio 14 días a Cuba para liberar los presos politicos
Abinader recibe credenciales seis nuevos embajadores en RD


Si a Venezuela la dejan en paz, ella sale de su lio.
Estoy de acuerdo contigo Maximo D…!Primero vamos a salir de Maduro y su pandilleros del «narco-estadfo»…Entonces dejemos que el pueblo tome en sus manos su propio y nacionalista destino»…Gloria a Dios.
El chin de mor que debe tener Maduro por Venezuela, debe mostrarlo echándose a un lado, y dejar a otro (aun de su finca) aspirar al poder.