SANTO DOMINGO.- Los abogados del exprocurador general dominicano Jean Alain Rodríguez, en prisión desde hace más de año por su presunta implicación en un entramado de corrupción, denunciaron este jueves supuestos atropellos en contra de su defendido, así como la violación del debido proceso.
En rueda de prensa, la defensa de Rodríguez, de 47 años, explicó que se le han negado documentos sobre la investigación, por lo que han tenido que elevar diversas instancias durante el proceso.
También acusó al Ministerio Público de filtrar el documento de acusación y entregar una carpeta con dispositivos electrónicos con supuestas pruebas que no deberían ser reveladas de momento.
Por ello, exigieron a la procuradora general de la República, Miriam Germán, quien se inhibió del caso, «hacer cumplir la ley y respetar el debido proceso instruyendo al personal bajo su mando hacer lo que corresponde, como lo ha hecho en otros casos recientes» ya que es «su responsabilidad».
En otro orden, volvieron a criticar la exclusión del expediente del exjefe de Gabinete de la Procuraduría Rafael Steffano Canó Sacco, pese a estar señalado en la supuesta trama de corrupción que lideró Jean Alain Rodríguez durante su gestión.
Es «absurdo e improcedente» que Canó Sacco «rinda sus declaraciones de manera virtual por video conferencia, y que haya sido excluido del expediente», apuntaron.
Rodríguez, preso desde hace más de un año, fue procurador general de la República entre 2016 y 2020, durante el último periodo de Gobierno del presidente Danilo Medina (2012-2020).
El Ministerio Público presentó, en julio pasado, una acusación formal en contra de Rodríguez, en prisión desde hace un año por su presunta implicación en un entramado de corrupción que supuestamente se produjo mientras él dirigía la Procuraduría General.
En el expediente de la llamada «Operación Medusa» figuran también 22 empresas, e incluye a más de 400 testigos.
La supuesta red de corrupción manejó más de 1,000 millones de pesos en sobornos, según la acusación.
El juicio preliminar del caso está previsto para el próximo 19 de diciembre.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Águilas, Estrellas y Escogido salen victoriosos beisbol LIDOM
Los Prados derrota al Mauricio Báez y recupera liderato TBS DN
Marcel Olivares y George Veras conquistan Cap Cana Golf Cup
Ada Guzmán gana presidencia Círculo Periodistas de la Salud
La ONU no ha podido contener a las pandillas en Haití, ¿podrá hacerlo Nayib Bukele?
Vladimir Guerrero motiva a la selección compite Premundial
Los ineludibles subsidios sociales (OPINION)
Policía Nacional y Fuerza Aérea conquistan oro en tiro pistola
Don Bosco gana serie regular y San Sebastián avanza en Moca
El Show del Mediodía incorpora a Issa, Ocumárez y De la Mota

