El embriagante reino de los generales

imagen
El autor es profesor universitario de Lengua y Literatura. Reside en Santiago de los Caballeros 

Mi abuela decía que habría que acabar con los uniformes que le dan autoridad a cualquiera. ¿Por qué Diablo es un general desnudo?(Facundo Cabral)

¿Hay exceso de generales en las filas de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como siempre se ha criticado? ¿Por qué todo oficial subalterno sueña en nuestro país con calzarse las botas de general? ¿Quién es, realmente, un general en la República Dominicana?.

Un general, en esta tierra de azúcar, playas, alcohol y peloteros, es mucho más que el ser a quien en un recinto de riguroso entrenamiento le endurecieron el rostro y apagaron su sonrisa.

Sí señor. Aquí, un general es mucho más que eso. En nuestro país, un general lo es todo, lo puede todo, lo consigue todo, lo ejecuta todo y lo transforma todo. Tales son sus atributos, “suerte” y  “facilidades” que aun devengando bajos salarios, además de vehículos de lujo y nutridas cuentas bancarias,  puede tener una finca allí, una mansión acá, una casa de verano allá , un vehículo para cada miembro de la familia,  hijos estudiando en  Europa y una amante en cada una de nuestras provincias .

En este caluroso, singular y acogedor suelo tropical, un general es lo máximo, lo excelso, lo sublime, una especie de semidiós o la más genuina representación del poder. Por eso todos quieren “estar bien” con el general. Por eso todos desean ser amigos, parientes, o relacionados del general. Por eso el rico lo premia y el pobre lo adula. Por eso es bueno portar una tarjeta de identificación personal con el nombre del general. Por eso es bueno que nos vean conversando familiarmente con el general. Por eso las solteras salivan cuando lo ven, y las exnovias se lamentan de haber perdido la oportunidad de compartir el honroso apellido del general.

– ¿Quién tú eres?
-Yo soy vecino del general.
-¿Y tú?
-Yo soy primo del general. 

-¿Y usted, mi amigo? 

– Yo soy excompañero de estudios y amigo de infancia del general.
-¿Y ustedes tres?
– Nosotros somos el padre, la madre y el hijo mayor del general.
-¿Y usted señor?
– Yo soy el suegro del general
– ¿Y usted señorita?
– Yo soy la hija menor del general. 

-¿Y usted señora? 

– Yo fui novia del general
– ¿Y usted joven?
– Yo soy el novio de una de las hijas del general
– ¿Y usted caballero?
-Yo soy el esposo de la sirvienta que trabaja en la casa del general
– ¿Y usted dama?
-Yo soy prima octava de una de las amantes del general.

No importa la distancia sanguínea y lo lejano de la relación interpersonal que con el alto oficial se mantenga. Para cada quien, lo que importa es proyectar la idea de que directa o indirectamente mantiene un vínculo cercano con el glorioso general. Eso suma, distingue, prestigia o eleva. Por eso no conviene identificar al general por su nombre bautismal, sino por el rango militar o policial. Porque no es lo mismo Pancho que el general Pancho. 

Don Yeyo vio estacionada en una calle de su pueblo la yipeta que dos meses antes le habían sustraído de la marquesina de su casa. Apenas habían trascurrido dos minutos cuando vio que una dama “encopetada”, impecablemente vestida, encendió el moderno vehículo y se marchó a toda velocidad. Don Yeyo nada pudo hacer. La dama que acababa de partir era una de las amantes del general. Y a los parientes o relacionados del general hay que respetarlos. Es mejor no provocarlos, más si el general pertenece a «la guardia»; pues como ya ha sido enfáticamente advertido: « Con los guardias, es mejor que no se metan…»

En fin, no importa lo manchadas de sangre que estén las manos del general, ni las acciones dolosas que en su carrera pudo haber ejecutado para alcanzar el alto rango y los bienes que orgullosamente exhibe.  Pase lo que pase, siempre es importante proyectar la idea de que se está íntimamente vinculado al glorioso general.

dcaba5@hotmail.com

 

JPM

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
angel
angel
1 mes hace

Ese fue el sueno de Soto Jimenez, que le rogaba a Hipolito que lo hiciera General de 4 Estrella, y se quedo pidiendo cacao por prepotente y envidioso. Ahora usted sabe quien se puede merecer esa cuarta estrella , el Ministro actual que tiene una pagina intachable en toda su carrera.

Enmanuel Castillo
Enmanuel Castillo
Responder a  angel
1 mes hace

un general que no tiro ni un tiro!!!!!!

angel
angel
1 mes hace

buenas tardes Senor Domingo Cabas, creo que usted y muchos dominicanos no conocen verdaderamente los rangos. En la Republica Dominicana solamente despues de Trujillo y Negro que fueron Generalisimos los dos , solo hubo un General Ramfis Trujillo. En nuestro pais ahi General de Brigada,Mayor General y 1 Teniente General. Para su informacion y los demas que no conocen los verdaderos rangos militares un General de verda tiene 4 Estrellas.

Mas de lo mismo
Mas de lo mismo
1 mes hace

En la dispora dominicana le vendian el paquete a todo aquel que regresaba a su pais la frase: » Para vivir en RD tienes que tener 3 cosas : dinero en dolares, una casa pagada y un general activo «. De ahi es que superada las dos primeras los narcos se encargaron de sastifacer la tercera.

Garibaldy Perez
Garibaldy Perez
1 mes hace

Esa vaina de ser genial, se cualquierizo a tal grados, que hasta el músico típico, les llamaron el general larguerguito. entonces como decía el tío Adres Alfonso Rodriguez Mendez, un general sin uniforme es una simple pendejada. En el pais desde Perez y Perez, lo generales, son un grupo de narcos políticos. Aquino y Aquino, Florentino Florentino , Medina y Medina,tiebe tan millones que se pueden pagar todas las deuda del país.de la tierra del CEA

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 mes hace

Ahora tambien hay generalas…

Ramon Tejada
Ramon Tejada
1 mes hace

Usted tiene una equivocacion grandota, porque los mete a todos en ese cajon?, muy bien sabe que no es una mayoria que tiene esos privilegios ni tampoco son todos los familiares y amigos de un general que se ponen con esas pendejadas mediocres buscando privilegios.