El ejercicio de la política sin criterio y sin dignidad

imagen
El autor es político. Reside en Raleigh, Estados Unidos.

Al Estado dominicano le resulta más económico tener nominillas en los programas de políticas sociales que darle acceso a posiciones y negocios dentro de los gobiernos a personajes que, la mayoría de las veces, no tienen ninguna capacidad para las funciones en que son designadas, pero tienen una terrible destreza para maniobrar a su favor.

Las promesas y compromisos individuales de los candidatos que buscan el favor del voto de las mayorías electorales, son simplemente obstáculos que siembran en la futura administración que ejercerán, en caso de ser electos.

Por entendimientos clientelares, como estos, tenemos resultados tan dolorosos como la muerte a mansalva del ministro Orlando Jorge Mera; todos los testimonios dejan entrever las presiones que hacía el asesino para que se le cumplieran los compromisos de campaña y los supuestos derechos adquiridos por haberse “fajado”.

Esto que acabamos de afirmar, está ampliamente demostrado en los grandes entramados de corrupción administrativa que hoy se ventilan en la justicia; sin ir muy lejos, el famoso caso 13 del escándalo de la Lotería Nacional, es muy buen ejemplo de un alevoso defalco planificado durante la campaña electoral.

Nueva provincia 

Ahora nuestros inefables congresistas, se han embarcado en una división política del territorio de la provincia de Santo Domingo, con el único y callado objetivo de crear más burocracia; y darles más oportunidades a los compañeritos dentro de la vaca estatal, y ellos tener más posiciones donde seguir medrando.

El ejercicio de la política sin criterio y sin dignidad, es un cáncer para las sociedades. Si en las acciones políticas no se ponen los objetivos de los pueblos, como prioridad básica, la práctica política no sirve para nada; y su descrédito, es el descrédito de la democracia.

Muy caro puede resultar el ejercicio ineficaz e irresponsable del poder, para nuestra incipiente democracia.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
david rivas
david rivas
1 mes hace

…las acciones de Santana y Buenaventura Baez fueron vergonzosas. Y si cuestionamos mucho, Luperon no esta limpio de culpas. Hay y han habido hombres honestros e integros en nuestra nacion, pero el trafico de influencia y otros males que corrompen, son todavia aceptados en la administracion publica. Creo que por primera vez estamos en la puerta de construir una sociedad con un poco de transparencia.

david rivas
david rivas
1 mes hace

Desde la fundacion de la «republica» -exceptuando quizas a los Patricios Duarte y Sanchez (apoyo’ Mella anexar la patria en 1863?), la cosa publica ha sido el botin de la mayoria de los politicos tradicionales. La forma de ascender. Una de las primeras medidas del «gatico» porque de Leon es solo un sofista de mal entonacion, fue aumentar los salarios a la nueva burocracia. Si volvemos al pasado, las acciones de Santana y Buenaventura Baez,

Ángel Terrero
Ángel Terrero
1 mes hace

Más bien considero debemos enfocar el caso OJM desde el punto de vista positivo.Ahí podemos leer que no había tal compromiso ,por eso lo matan, más bien entiendo que la costumbre impuesta por la forma de gobernar por los anteriores gobiernos viene a chocar con la nueva forma y ahí se están dando estás situaciones.
En relación a la nueva provincia, debemos provocar más bien el fortalecimiento de los municipios.

Alberto Acosta
Alberto Acosta
1 mes hace

Usted de manera concisa y precisa y elegantemente ha expresado la realidad social y políticas, de las cuales nuestros políticos se distancian.
Y, lo peor del escenario, es que cualquier de los partidos mayoritarios en el gobierno será la mismo cosa.
Entonces, ¿Que hacer?
La respuesta es muy amplia.

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Alberto Acosta
1 mes hace

que el pueblo se empodere y tome la justicia en sus manos y a politicos ladrones les hagan su LAPIDA y punto.