El dramático caso del PLD (OPINION)

imagen
El autor es político. Reside en Raleigh, Estados Unidos.

El Partido de la Liberación Dominicana, del cual fuimos dirigente desde el año 1982 en que asumimos la coordinación de nuestro propio círculo de estudios; disposición de trabajo que nos llevó como delegado oficial, con derecho a voz y voto al tercer congreso Jaime Vargas celebrado en el año de 1986; ese partido del que fuimos parte, entró en un proceso de desintegración.

En marzo pasado el Comité Central del PLD, realizó una jugada de enroque, tratando de proteger al Lic. Danilo Medina del jaque mate judicial que le amenaza; al elegir por aclamación al ex presidente Medina como presidente del partido, lo que realmente se buscó fue ponerlo a salvo de la mano de la justicia.

La pregunta obligada, antes de seguir con este escrito sería: ¿Analizaría alguno de los miembros de ese alto organismo, las consecuencias para el PLD al poner como cabeza del partido a ese ex presidente? No escuchamos ningún análisis que contradijera esa decisión, si la hubo estuvo muy discreta.

Cuando se tomó esta decisión, ya el dedo de la justicia apuntaba hacia los predios de Danilo Medina, con una parte de su familia en prisión y la otra cuestionada; al día de hoy, las cosas son mucho más serias; su Ex procurador está preso, sus jefes de seguridad están presos, y se han descubierto los entramados más disímiles de corrupción inimaginables.

Dolorosamente, en este proceso tenemos que mencionar hechos que nos afectan de manera personal, como los trágicos fallecimientos del Ing. Cesar Prieto, y el reciente suicidio del Dr. Reinaldo Pared; hechos lamentables que, fuera de sus connotaciones humanas, son matizados por la depresión causada por las consecuencias políticas de lo que fue una parte muy importante de sus vidas, el PLD.

Este lastre vergonzoso y de lamentos trágicos, es lo que arrastra el otrora esperanzador Partido de la Liberación Dominicana; la mácula que representa “el danilato”, le fue enterrado como un puñal asesino en medio del corazón a las siglas del que fuera un victorioso partido, cuando se le convirtió en una cueva protectora para el Ex presidente.

Los muchos precandidatos y los mítines enlatados, no podrán borrar las imágenes de los apresamientos, y los dislates causados por el nerviosismo de la persecución judicial; los pueblos no se cansan del bienestar; al contrario, quieren un estado superior de bienestar; de lo que, si se cansan, es del manejo demagógico de sus desgracias.

Tener que describir estas realidades, es una tarea difícil para alguien que soñó con un mejor país recostado en la estructura política de ese PLD, pero alguien tiene que decir estas cosas, para los que todavía duermen y sueñan huérfanos de cobijas.

jpm-am 

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Laura Peña
Laura Peña
5 meses hace

No tienen la calidad moral para hablar mal de Danilo Medina.
Funglode fue creado con dinero de Baninter y no se sabe quienes aportan a esa “institución”. En la FUPÚ están los personajes más perversos de la historia moderna de la República Dominicana comenzando con el mismo Leonel Fernández que le dijo “se van” a los que lo hicieron 3 veces presidente. Seguimos con Félix Bautista, NG Cortiñas, Freddy Perez, Víctor Díaz Rua, Roberto Rosario…

Laura Peña
Laura Peña
Responder a  Laura Peña
5 meses hace

Danilo Medina fue maltratado por el PLD en el 2000. Leonel no lo apoyó. En el 2008 fue casi expulsado por enfrentar al “líder” y no hizo el show que hizo Leonel en el 2019. Ellos habían acordado que Danilo seria el candidato en el 2008 y fue traicionado. Aún así Danilo mandó a su gente a votar por Leonel porque no es un traidor como ustedes.

Laura Peña
Laura Peña
Responder a  Laura Peña
5 meses hace

La historia está ahí y todos los peledeistas la conocemos. En la FUPÚ hay un grupo de ex peledeistas que están buscando impunidad y pronto se pasarán al PRM o regresarán al PLD porque con la Anemia del Pueblo sin apoyo del PRM ni del PLD no ganan ni en su casa.

Laura Peña
Laura Peña
Responder a  Laura Peña
5 meses hace

Recuerdo cuando escribías artículos sobre Danilo en la campaña del 2012. Era lo mejor en aquel entonces pero como no te nombraron ahora es lo peor de la bolita del mundo. Ustedes dan asco.

Laura Peña
Laura Peña
5 meses hace

Máximo, los Fupuses se están yendo del partido bisagra. Cholitin Duluc dijo que no pertenece a la FUPÚ y que le debe más a Luis Abinader que a Leonel Fernández. Cholitin tiene gente y Hanoi también. Suelta al PLD y enfócate en tu partido bisagra y su líder y único candidato ad vitam porque se hunde el barco! Las 🐀 están brincando.

Santos augusto santa feliz
Santos augusto santa feliz
5 meses hace

NO MÁS PALABRA SEÑORIA, HABLO UN EX PELEDEISTA, A CORRRER SE HA DICHO ANTES DE QUE S3 HUNDA EL BARCO

MISTER BRUNO'S EX PLD.
MISTER BRUNO'S EX PLD.
5 meses hace
  • SENORES, PL D ES UNA VERDADERA ASOCIACION DE MALHECHORES, IGUAL A LA COSA NOSTRA, LA MAFIA SICILIANA. Y GOBERNO 20 ANOS NUESTRO PAIS CON LA FRONTERA ABIERTA, Y ES EL CULPABLE DEL ENDEUDIENTO Y LA HAITIANIZACION DE NUESTRO PAIS REPUBLICA DOMINICANA
Yesica
Yesica
5 meses hace

El danilismo destruyó el PLD y ahora lloran como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

Salvatore
Salvatore
5 meses hace

el problema no es el pld o prm, porque en ambos partidos donde más y donde menos hay gentes que ha robado y sigue robando veas los escándalos de corruption en el prm. El problema está en la sociedad domenicana y la mentalidad de los dominicanos, fueron entrenado ya de niños a robar sin algunas vergüenzas. Los dominicanos crecieron en una sociedad donde los abusos se consideran legal y en donde no se aplica las leyes eso es el resultado. saludos

El foqueador.
El foqueador.
Responder a  Salvatore
5 meses hace

Buen análisis, robar en nuestra gente y en especial los políticos es parte de una cultura que nace desde la primera República.

No hay moral en ningún partido y en ningún pandilleros político, su afán de lucro va por encima de su propia vida.
Es triste para nuestro futuro como nación y para el estado que una vez lo fue bajo la batuta del JEFE.

Juan
Juan
5 meses hace

El problema es que si no hubiese nadie preso nadie hablara de esto cómo ańos pasados.. entonces no hay nada sincero que pueda creer..escriban lo que escriban

pablo
pablo
5 meses hace

MIERDA! VERDADES!!!!× AY DIOS MIO.

Julio
Julio
5 meses hace

Estamos esperando que metan a Danilo Medina preso, pronto vendrá la operación, tiburón podrido…

el rastrero.-
el rastrero.-
5 meses hace

Si no hay resentimientos en sus apreciaciones, hizo un tremendo detalle del discurrir de esos delincuentes PLD-danilistas.-

arsenio3004@gmakil.com
arsenio3004@gmakil.com
5 meses hace

Pld ya es símbolo de corrupción y de encubrimiento por parte de muchos funcionarios es triste muchos militamos en ese partido ante se convirtiera en cueba de ladrones y delicuentes de cuello blanco

Raúl Muñoz
Raúl Muñoz
5 meses hace

Grandes verdades dichas en este escrito.