Salen a relucir contradicciones en el caso de la presencia de «bandoleros boricuas»

imagen
Sigrido Pared Pérez y Ney Bautista Almonte

SANTO DOMINGO.- Han evidenciado contradicciones los directores del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez,  y de la Policía Nacional,  mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, respecto al caso de la supuesta presencia en territorio dominicano de miembros de una peligrosa banda de narcotraficantes oriunda de Puerto Rico.

Pared Pérez lamentó el  viernes que las autoridades de Puerto Rico no hayan alertado oficialmente a sus homólogas de la República Dominicana sobre esa presencia. Sin embargo, el Director de la Policía aseguró este sábado que las autoridades sí disponían de datos sobre el particular y que incluso deportaron a dos personas a la vecina isla.

El lamento de Pared Pérez

El Director del DNI  consideró  lamentable que se viertan opiniones públicas sobre la supuesta presencia de los bandoleros boricuas en la República Dominicana sin alertar antes a las autoridades de este país.  “Realmente estos son de los casos que se dan y que muchas veces algunos países vecinos, que no alertan a otras naciones, provocan este tipo de evasión por parte de aquellos que cometen, en este caso el delito. Por nuestra parte, nosotros desconocemos quienes son los miembros de esa banda”, indicó.

Pared Pérez señaló que el presidente de la DNCD, Félix Alburquerque Comprés, requeriría a las autoridades de Puerto Rico que identifiquen a los miembros de la supuesta banda que se hace llamar «las FARP de Puerto Rico» y los cuales estarían en la República Dominicana,  para que en caso de ser cierto apresarlos y devolverlos a Puerto Rico.

“Nosotros tenemos por costumbre que ante  una investigación de esta naturaleza, alertamos a los países vecinos sobre las supuestas bandas antes de concluir la supuesta Operación Cocodrilo que ellos informaron en el día de ayer”, explicó.

La aclaración de Bautista Almonte

El jefe policial se refirió a este asunto en respuesta a preguntas de la prensa alusivas a la presencia de integrantes de la banda criminal puertorriqueña en el país, tal y como afirmó el pasado miércoles la fiscal federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, información que, supuestamente, desconocían las autoridades dominicanas.

«Eso lo dicen ustedes, nosotros estamos trabajando con informaciones y luego de un proceso de inteligencia se han realizado operaciones, el arresto de dos personas que estaban siendo buscadas. Nosotros trabajamos con alertas», dijo Bautista Almonte.

Según explicó, esas dos personas fueron deportadas a Puerto Rico, aunque no especificó cuándo, y dijo que desde República Dominicana trabajan «de manera unida para combatir cualquier tipo de amenaza que se presente desde cualquier otra nación».

«Ustedes han visto lo efectivos que hemos sido», dijo tras asistir a una misa en la Catedral Primada de América por el 83 aniversario de la institución.

Procuraduría dice que investiga

La Procuraduría General de República Dominicana (PGR) informó este viernes de la apertura de una investigación para determinar si miembros de esa organización criminal se encuentran en territorio dominicano.

Y explicó que las autoridades dominicanas se pusieron en contacto con las federales puertorriqueñas en cuanto tuvieron conocimiento de las declaraciones de la fiscal.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría dominicana informó de que en las últimas semanas las autoridades del país han capturado en ese territorio a ciudadanos nacionales y extranjeros solicitados en extradición por cometer diversos delitos, entre ellos algunos de nacionalidad puertorriqueña. 

sp-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios