El discurso populista de las privatizaciones en RD 

imagen
El autor es licenciado en Diplomacia y Servicios Internacionales. Reside en Santo Domingo

En nuestro país es frecuente escuchar a personas con discursos populistas y de corriente de izquierda o comunista, haciendo alusión a las privatizaciones como pecados capitales. Hablan como comunistas y actúan de manera distinta. Lamentablemente, se carece de doctrina.

El control por parte del Estado de sus empresas, son más de modelos económicos de izquierda o comunistas, que de centro-derecha o derecha. Comúnmente, vemos a políticos de derecha con discursos de izquierda. Una gorra del «Che Guevara» y una camiseta con la bandera de Estados Unidos: en lo político es similar.

El país ha seguido el modelo norteamericano y las exigencias permanentes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. El primer acuerdo que realizó el país con el FMI, se realizó en 1959 y bajo la dictadura del Gral. Rafael Leónidas Trujillo.

En América Latina, ejemplos de control de las instituciones por parte del Estado, en la mayoría de los casos, sus economías no van por buen camino, solo basta observar a Venezuela y a Cuba, donde sus empresas son públicas. Recordar las lluvias de críticas recibidas por Chávez, cuando utilizó el término: «exprópiese».

El modelo de privatización es de derecha y vino implementándose desde los años 60. Parte de las instituciones del Estado, luego de la muerte de Trujillo, fueron distribuidas. En 1986, el Ing. Carlos Morales Troncoso, dio continuidad a un proceso de ventas de empresas estatales que iban rumbo a la quiebra. En los 90, continuó con ese modelo y, todavía en el periodo 1996-2000, en gran medida fue dirigido por el Ing. Morales Troncoso.

A partir del año 2000, se juramenta el Ing. Hipólito Mejía y el PRD tiene mayoría congresual. El Sr. Mejía sustituye al Dr. Leonel Fernández, quien fue acusado de «vender las instituciones del Estado». El presidente Mejía se había comprometido a «revertir» el proceso de privatizaciones de instituciones públicas e «invertir» en la gente.

Una vez Mejía instalado en el Gobierno, comienza el descontrol de la economía y el inicio de medidas que involucraban el aumento del gas de cocina en 200 por ciento; aumento del ITBIS o IVA en un 50%; así como, el incremento de un 30% en los combustibles, entre otros impuestos.

Lo que no podemos dejar de señalar, que el proyecto y aprobación de la ley que privatizaría la Seguridad Social, el presidente del Senado en aquel entonces, lo era el Ing. Ramón Alburquerque, y la de los Diputados, Rafaela Albuquerque; así, como el vocero del bloque oficialista en el Congreso, lo fue Rafael —Fafa— Taveras, quienes, de alguna u otra manera, favorecieron el sector financiero.

A partir de aprobada la ley, los grupos y partidos de izquierda, iniciaron campañas de protestas a nivel nacional. Como elemento adicional de confusión, vemos a muchos de esos que aprobaron leyes de privatizaciones, quejarse; ahora, son partidarios del populismo. Suelen expresarse con voz «enérgica» y, a todo pulmón se autoproclaman como, la «voz de la mayoría», arremetiendo contra todo proceso de privatización de instituciones estatales.

Debemos romper el falso mito de querer satanizar las privatizaciones y a los presidentes que han privatizado. Lo que se debe, es «aplatanar» las privatizaciones, cuestión que el Estado tenga considerables acciones y ser vigilantes del cumplimiento de las leyes.

Conviene no olvidar, que, con el COVID-19, fue la Barrick Gold Corporation, mientras nuestras finanzas estaban deprimidas, la que subsidió al Estado dominicano, en una época donde sus principales fuentes de ingresos estaban detenidas. Hay que ser gratos, de manera individual y colectivas.

Esta reflexión no tiene como finalidad menospreciar el modelo socialista, sino, que se sepa que el Estado dominicano, desde el gobierno de Juan Bosch, se ha mantenido alejado del socialismo. Actualmente, los partidos son de corrientes de centro-derecha y de derecha, no socialistas.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
11 meses hace

Los socialistas por doctrina odian al capitalista, creen que las empresas producen riquezas solas y no entienden lo que es la creación de riquezas.

Clara Guerra
Clara Guerra
11 meses hace

No soy de izquierda, pero considero que el sistema de privatizaciones no ha impactado de forma positiva en la vida de la gente y mucho menos de las empresas. Creo que el patrimonio del pueblo debe volver a ser administrado por los Estados, con severo cumplimiento de las leyes para evitar corruptelas. Los recursos de los países en manos de los empresarios de turno es una práctica relativamente moderna y que no ha beneficiado, le digo, a la gente.

Hi Camilo
Hi Camilo
11 meses hace

Pienso que a Daysi López se le debe fumigar su cerebro, porque hablar de comunista en un mercado capitalista es una barbaridad, se olvida que en 1998 cuando Leonel Fernandez implementa el neoliberalismo en un discurso dice que se elimina el subsidio privatizando el sector eléctrico, siguió con el CEA, CORDE y los ingenio, hasta regaló el oro 97-3, San Souci, Leonel fue el privatizador, nadie detiene la rueda de la historia, el pais pierde.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Dayvi Lopez
11 meses hace

Me puede encontrar en Facebook, como Hi Camilo, Leonel Fernandez está vinculado a la ultraderecha reaccionaria, nada que venga de ahí beneficia al pueblo, en la actualidad los gobiernos se venden como progresista y otro como conservadores, el gobierno actual de RD es conservador, no existe la Izquierda Revolucionaria, su desaparición es porque se han empequeñecido de vivir arrodillado a los pies de la oligarquía.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
11 meses hace

III.. Hablas de Cuba y Vene zuela y su situacion econo estan mal muy mal y porque no nos hablas de las causas de esa situacion, si es que la sabes y te interesa conocer. Porque no nos habla del abu sivo y criminal bloqueo, por no aceptar entregar los recur sos y las empresas naciona les al IMPERIO USA. Eso a ti ni te importa ni te interesa en un articulo viciado de prejuicios Reaccionarios.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
11 meses hace

II,.. Eso a ti no te importa que la Barri se lo robe todo !!!!!!!VIVA EL CAPITALISMO HUMANITARIO…HURRA.!!!!!!Los Gob Domi, lo que han echo es entregar las empre sas del estado a precio vil sin imponerle ningun tipo de compromiso, pero a ustedes eso no les importa, con tal de que los CAPITALISTAS HUMANISTAS SE QUEDEN CON EL PAIS Y EL PUEBLO QUE SE UNDA EN LA MISERIA…!!!!!BRAVO BRAVO…!!!!!!!!.

Lazaro vendrell
Lazaro vendrell
11 meses hace

Tu odio contra el sistema socialista que tu no has vivido es enfermizo, pero lo comprendo tu defiende tu clase BURGUESA, una que lleva toda la vida en el pais,exprimiendo hasta mas no poder y tu no te quejas…. claro al señorito le va bien y el no tiene queja.A la Barrick Gold, no hay que agradecerle nada, ellos solo estan abo nando parte de lo que nos roban con ese abusivo contra to LEONINO Y ASQUEANTE. ESO A TI NO TE IMPORTA

Prof. Julio Marte
Prof. Julio Marte
11 meses hace

perdon no corregi, .

\

Prof. Julio Marte
Prof. Julio Marte
11 meses hace

Perdone mi alhecion a la critica, pero no es por mal, es con mucho respeto mi humilde opinion.
Suyo ; siempre prof. Marte
646-281-1073

Prof. Julio Marte
Prof. Julio Marte
11 meses hace

Buenos dias!
Mr. Lopez el articulo, de titulo suena bien interesante, y para mi en especial que soyde los que cree que el sistema de privatisacion estatal es funcional, solo que se debe ser bien estricto con el cumplimiento de las leyes y de las participacion de las partes del estado.Volviendo al articulo creeo con todo respeto que sus lineas no son mas que informativas y se convierte un «arros con mango», y se pierde el hilo de la esencia.