El discurso del  presidente Luis Abinader en  la ONU

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

 

Por ROMMEL SANTOS DIAZ

En mi opinión la Participación del presidente Luis Abinader en la 77 Asamblea General  de la Organización de las Naciones Unidas que inicia el 13 de septiembre  con el tema ¨Un momento decisivo: soluciones transformadoras para  desafíos interrelacionados¨ constituye una excelente oportunidad para  hacer un llamado a los Estados miembros  de la ONU e impulsar la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

En la agenda de temas  a presentar  en su discurso  ante la 77 Asamblea General de la ONU deberá estar el tema de la trascendencia  que tiene actualmente  el proceso de consolidación de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en el marco del tema central ¨Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados¨.

El presidente Luis Abinader ha sido un actor clave en la fundamentación de la  Alianza para el Desarrollo en Democracia y un entusiasta  en todo lo concerniente a los pilares que caracterizan esta importante iniciativa  integrada por la República de Costa Rica, la República de Panamá, la República de Ecuador y la República Dominicana.

Conviene recordar que en el marco de  la celebración de la Septuagésimo  Sexta (76) Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el pasado año, los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana manifestaron su  convencimiento de que lideran países  que comparten enfoques y valores afines. Por tanto, han considerado de suma importancia intercambiar opiniones sobre los retos que enfrenta la región de América Latina y el Caribe para recuperar el sendero de desarrollo pos pandemia.

El compromiso de los cuatro países, en  él que se incluye últimamente Ecuador,  se basa en un espíritu  mutuo  con el Estado de derecho, la institucionalidad democrática y el respeto y protección de los derechos humanos en la formación de un espacio flexible e informal de diálogo con el objeto de fomentar iniciativas conjuntas que redunden en la prosperidad, el desarrollo sostenible y la reactivación de las economías  de los cuatro  países.

Es importante valorar el rol  como actor de la construcción de los procesos de integración  regional que juega la Alianza  para el Desarrollo en Democracia  destacando los beneficios de la estabilidad democrática, el progreso social económico; así  como, del  fortalecimiento de una región  de libertad, democracia, paz y bienestar para las personas.

La Alianza  para el Desarrollo en Democracia se sustenta  en la necesidad de promover el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y un paradigma  de desarrollo verde, justo y sostenible e inclusivo frente a los grandes retos estructurales de la humanidad, como lo es el actual problema migratorio.

Finalmente, el  presidente Luis Abinader esta conminado a  proclamar enérgicamente  ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la necesidad de apoyo  de los Estados  miembros  a  la Alianza para el Desarrollo en Democracia  para ampliar la cantidad de sus integrantes  en toda América Latina y el Caribe; así como  la  cooperación  de los países que integran el sistema de las Naciones Unidas en un mudo caracterizado  por grandes desafíos en materia  de paz y seguridad internacionales.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rick
Rick
2 meses hace

Bueno yo estoy de acuerdo que USA y los paises desallodos inviertan en REP. Dominicana, siempre y cuando haya un control administrativo estrito de parte del pais inversor, ya que de lo contrario si son dominicano se lo robarian todo porque saben que en la corrupdemocracia se puede robar mucho y no hay consecuencias!!!!como la ves???