El diputado nacional: un invento oneroso
El diputado nacional no es otra cosa que un invento de las élites que controlan los partidos, para seguir repartiendo la nómina pública entre activistas políticos.
Para que cuando un político esté en el ocaso de vida (muy envejecido) y/o se esté resistiendo a la jubilación, o esté altamente rechazado electoralmente pero muy bien enchufado con la directiva de la empresa política de la que se trate, lo inscriben en una lista cerrada que el elector nunca alcanza a ver, y tenga la oportunidad de poder salir electo como legislador nacional.
Si su partido finalmente obtiene un 1% del total de los voto válidos, éste gana una diputación sin que nadie, absolutamente nadie haya votado por él directamente, lo que se constituye en una violación flagrante de la Constitución (art. 208), que manda que el voto es personal, libre, directo y secreto.
No obstante de que la actual forma de su elección contraviene un mandato constitucional (con una elección indirecta), este gobierno se apresta a introducir en su proyecto de reforma constitucional, que se eleve el número de éstos, es decir, que en vez de cinco que actualmente son, se eleve hasta hasta los veinte.
Si se concretiza dicha reforma, ya no serían cinco los diputados nacionales escogidos ilegítimamente y en contravención con lo dispuesto por la constitución, sino que serían veinte políticos que llegarían a la Cámara de Diputados a legislar sin que nadie directamente haya votado por ellos.
jpm-am
sino que serían veinte políticos que llegarían a la cámara de diputados a legislar ¿a legislar? ¡válgame dios!
veremos cuantos partidos se agregan al botin en los proximos cuatro años
los partidos politicos se han constituido en empresas creadas para hacerse dueno del dinero del estado
cara de loco ataca de nuevo…
estos «partiduchos de arrabal» y con sumo interes en el dinero, son lacras del sistema podrido, putrefacto y vergonsoso, que hoy nos gastamos los dominicanos. son atracadores con licencia de corsos, ladrones y corruptos, todos a una contra el pueblo dominicano, por robarle sus fondos y no hacer nada y si protestan les meten sus fuerzas de asesinos pagados por el pueblo, esta es la triste realidad que se vive hoy dia en rd.
este artículo deja entrever las «buenas intenciones» del presidente abinader cuando propone aumentar el número de diputados nacionales en su cacareada reforma constitucional. se levantó la falda y se le vio el refajo.
no solo el diputado nacional es oneroso, también los del parlacen que son 20, eso de verdad no sirven para nada, cobrando alta dieta y 5 mil dólares mensuales, es la reunión de los conservadores en guatemala, no se conoce el aporte de esta claque de los partidos de la derecha, solo van a degustar bebida exótica, eso ocurre con los diputados nacional que es la representación de la gerontocracia política, no aportan nadita de nada.