El Día Mundial de la Tierra

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

El Día Mundial de la Tierra fue instituido por La Organización de las Naciones Unidas ONU y se conmemora cada año el día 22 de abril. El lema escogido para esta celebración del 2022 es “Invertir en nuestro Planeta”. En él se celebra para restaurar nuestros ecosistemas que son los que sustentan toda la forma de vida del planeta tierra y se hace necesario consensual para protegerla.

Según los especialistas, son varios los problemas que afronta actualmente el planeta Tierra. El deshielo y aumento del nivel del mar, condiciones meteorológicas extremas, aumento de las precipitaciones y la contaminación ambiental son algunas de las consecuencias que viene afrontando el ser humano por no ser capaz de tomar conciencia sobre estas problemáticas. Y, para reflexionar sobre ello, como ya es costumbre, este jueves 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra.

Para la humanidad representa un regocijo de disfrutar de los recursos naturales y nuestra responsabilidad de mantenerlos, preservarlos y dar continuidad a su reproducción para que sigan garantizando la vida para esta y las nuevas generaciones.

El hombre rural, campesinos, productores y consumidores debemos darnos un abrazo juntos, porque frente a tantas dificultades existe un gran número de personas en todo el mundo que se han mantenido luchando para que la tierra no muera y pueda seguir siendo la casa de los humanos, aún entre los retos que a cada nos enfrentamos con el crecimiento, el desarrollo sostenible, la sobre explotación de los recursos y la contaminación ambiental.

José Manuel Mateo Feliz, es­pecialista en biodiversidad, acla­ra que a pesar de que existe una ma­yor conciencia medioambiental, todavía en pleno 2022 hay per­sonas que suelen preguntar ¿Por qué hay que resguardar unos es­pacios terrestres o marítimos, protegerlos, tener personal, fon­dos, y toda una institución que se encargue de eso?

“Es muy sencillo, la vida de la gente depende de los recursos na­turales”. Responde el experto.

Cada año se reflexiona sobre el modo en que usamos los recursos del planeta y como están destruyendo los más preciados recursos naturales, como son los bosques y los ríos; la extracción de las minas y el vaciado de materiales que contaminan y que dañan las aguas; la extinción de diferentes especies animales y de la vegetación y ecosistemas, que dan vida a nuestro planeta.

Ha llegado el momento de parar. Hay que parar las construcciones horizontales de las ciudades e incentivar las construcciones verticales, esto con el propósito de invadir menos áreas verdes; evitar seguir extrayendo las arenas de los ríos, causando desgastes en su capa freática y llevando a permear toda el agua y disminuyendo el caudal.

Hoy en el Día de la Tierra los agricultores deben pensar en cuidar cada metro de su pedazo de tierra que les da el sustento a ellos y a muchos, utilizando métodos de cultivo automatizados, por ejemplo: el riego por goteo en vez de usar el método de inundación para regar los cultivos.

Se hace necesario la diversificación de la siembra de productos y que estos sean alternados, para lograr mejor uso de los terrenos y estos tengan tiempo para regenerarse.

Los ríos se le han secado las lágrimas de tanto llorar y su llanto no llega a los oídos de las autoridades y mucho menos a los oídos de sus depredadores. Se sienten los gemidos cuando sus arenas son arrancadas, cuando sus aguas son contaminadas y sus áreas de recreación ocupadas y ya no pueden respirar; sus cauces cada vez más agotados como si fueran a morir mañana. Es tiempo de hacer conciencia y reflexionar hoy que celebramos el día de la tierra.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos
Carlos
1 mes hace

Excelente artículo tocayo…es una lástima que Dios nos diera un paraíso y mira lo que hemos hecho…pero Dios no va a permitir que la destruyan Apocalipsis dice…11.18