El desamparado patrimonio cultural de Bonao 

imagen
Marino Báez

«Cuando los pueblos no exigen respeto tienden a ser irrespetados por sus incólumes incumbentes y místicos representantes».

Las edificaciones públicas se construyen con fondos generados por los arbitrios rendidos a través de los contribuyentes; sin importar qué gobierno las construya; en todo caso, las autoridades están en el deber moral ineludible de salvaguardar sus estructuras físicas, conocidas como patrimonio cultural tangible.  

En relación con este tema, el criterio más acabado lo tiene la UNESCO, al comprobar que: “El patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras” (véase, Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural del 23 de noviembre de 1972). 

Colegimos sobre la interpretación de la UNESCO de que el concepto de patrimonio cultural va más allá de las edificaciones que se extienden prácticamente a todas las manifestaciones del ser humano; y a la postre, se convierten en legado para las generaciones postreras.

En una interpretación exegética de la referida Convención, sobre todo ante lo expuesto en los artículos 1 y 2, podemos establecer que el patrimonio cultural está constituido por los elementos siguientes: los monumentos, obras arquitectónicas y esculturas, entre otras que se convierten en la marca que identifica a cada país, sus ciudades o provincias. 

El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico define patrimonio como el conjunto de bienes que comprende los monumentos, los conjuntos y los lugares.

En el patrimonio cultural tangible de un pueblo radica uno de los legados más importante que una generación le pueda transmitir a otra, de igual forma, le da identidad a un pueblo, proyección y desarrollo. 

Vistas estas definiciones, hay que destacar que el municipio de Bonao era dueño de un patrimonio cultural tangible valioso, tan valioso como el poco que aún conserva, como diría mi abuela ¡por obra y gracia del Espíritu Santo!; porque no ha sido por las diligencias de nuestras autoridades locales, escépticas y apáticas cuando se trata de conservar nuestros monumentos que hoy deberían ser reliquias históricas, sin embargo, no lo son, porque fueron los que propiciaron el desplome de los mismos. 

El patrimonio cultural tangible de Bonao y de la provincia Monseñor Nouel ha sido la historia de la depredación inmisericorde y el mayor dolor al respecto se sufre al saber que grandes destrucciones del patrimonio se han producido con el concurso indiferente de supuestas autoridades, como sucedió con la destrucción brutal del edificio de la Voz del Yuna, el cual, de haberlo conservado sería hoy, el máximo patrimonio Cultural de Bonao.

¿Qué ha sucedido con el patrimonio cultural tangible de Bonao y de la provincia Monseñor Nouel? La historia es larga e inspiradora de piezas elegíacas. Aquí, refrescamos la memoria, con la referencia de algunos monumentos patrimoniales que ninguna autoridad se ha preocupado por rescatar; mucho menos el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Monseñor Nouel.

Por Ley, Monseñor Nouel es la quinta provincia ecoturística de la República Dominicana, visto esto, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico, puesto ahí a merced de intereses politiqueros, debiera ser el organismo más interesado en restaurar o rehabilitar esos patrimonios destruidos y olvidados, además de velar por tener lugares que puedan exhibir a los turistas que visiten nuestros municipios y distritos municipales. 

¿Dónde está la visión de los encargados de promover el ecoturismo en la provincia Monseñor Nouel? De hecho, no la tienen, por tanto, aquí les dejo parte de esas obras monumentales a los fines de rememorar algunos de esos patrimonios cubiertos por el polvo del olvido y la indiferencia de nuestros representantes provinciales y municipales:

  • Dominicana Recording Company. Pocos recuerdan que Bonao tenía un sello disquero, en 1947 que respondía al nombre de Dominicana Recording Company, con su sello. “Disco Caracol” que llegó a editar dos discos sencillos de 78 RPM: uno con Romance bajo la luna (Moisés Zouain), en la voz de Carlos José Martínez y el otro con Apretaíto (Luís Kalaf, en la voz de Joseíto Mateo).

  • Caracol Banana Exporting: Regenteaba la Hacienda Caracol en la cual Petán Trujillo tenía su ganado y grandes extensiones de terrenos. Todavía permanecen inertes partes de las ruinas de esa edificación, pero ninguna autoridad se preocupa en restaurar con fines turísticos ese patrimonio cultural tangible de Bonao.

  • Villa Olga Chorens. Hermosísima edificación ubicada en la esquina noroeste de las calles 16 de agosto y 27 de febrero y que fue habitada por algunas personas, luego destruida totalmente ante la mirada indiferente de las autoridades locales, las mismas que nunca han prestado atención a los ciudadanos que reclaman la preservación de los patrimonios. 

  • Circuito Radial La Voz del Yuna. Fue la primera emisora fundada en Bonao por José Arismendi Trujillo Molina (Petán), el 1ro. de agosto de 1942. La voz del Yuna ocupó un edificio de dos plantas ubicado en el ángulo noroeste de la esquina formada por las calles Padre Billini y Pedro A. Columna. Su sigla era H.I 1U; el lema de la emisora era: “Al servicio del progreso y la cultura en general” (inspirado por Petán).

  • El semanario “La Voz del Yuna”. Fundado el 19 de enero del 1935. Este periódico era editado en imprenta propia, ubicada en la esquina suroeste de las calles 16 de agosto y General Cabral. Luis Suazo Silver fue el director y como colaboradores de redacción Félix María Mena, Francisco Frías, Pedro María Ballester y Antonio Martínez, este último fungió como cronista social.  

  • Avenida Angelita (Hoy Isabel). Sobre esta obra, el maestro Guaroa Moreta nos dice: “en la Era de Trujillo se construyó la Avenida Angelita, a la cual una vez caída la dictadura se le cambio el nombre por el de Avenida Isabel La Católica, para construirla con postes eléctricos de finísimo granito y extensa y costosa bancada. Se contrató al maestro en obras graníticas Rafael Reyes (a) Fellito. (Extraído de la obra inédita Anécdotas y Relatos).  

  • El Palacete de los Columnas. Se desconoce la identidad de la persona, que ejecutó la destrucción de esta hermosa edificación en madera, al estilo victoriano; la criminal acción laceró la sensibilidad de los nouelenses que aman a este pueblo, pienso que cuando se identifique al perpetrador del crimen de lesa cultura, mínimamente debiera ser declarado a perpetuidad, persona no grata en Bonao. 

Algunas casas construidas en el entorno del Circuito Radial La Voz del Yuna. Muchos de los propietarios de estas viviendas han hecho lo que se les ha ocurrido con ellas: modificaciones parciales que desvirtuaron su arquitectura original, destrucción y edificación de una obra distinta; en fin, al no haber una verdadera autoridad que exhiba respeto y amor por su pueblo cada uno ha actuado de manera antojadiza.  

Sin en el Bonao de mis recuerdos hubiera respeto por el patrimonio histórico y cultural, como ustedes puede constatar, amigos lectores, dicha provincia tendría que ser repensada con estas edificaciones, parte integral de su patrimonio cultural destruido, debido a la desprotección de las supuestas autoridades que tenemos, exenta cuando se trata de progreso y desarrollo para nuestra villa de las hortensias.   

Es Dios mismo que debe vigilar el poco patrimonio que nos queda, y nosotros elevar ruegos para que aleje de las mentes de los depredadores de nuestro patrimonio cultural, edificaciones como el Casino del Yuna Inc., Bonao Country Club, Iglesia San Antonio de Padua, entre otros.  

Nos preguntamos: ¿Cómo es posible que una persona que se llame autoridad pública permita el crimen de lesa cultura que se cometió a mansalva en contra del edificio de La Voz del Yuna y el Palacete de los Columnas?, ¿Quiénes permanecieron impertérritos ante esas bestiales acciones?, ¿Pueden ser llamadas autoridades?  

A esas personas que, siendo autoridades municipales y provinciales de Bonao y Monseñor Nouel, que nunca se han interesado por preservar nuestro patrimonio cultural tangible, ¡La historia no le absolverá! Es hora de que se empiece a condenar a todo aquel que promete y actúa sigilosamente en contra de la estabilidad, el desarrollo y el progreso. 

mbaezjj@gmail.com  

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Marino (Cedeño) Chalas
Marino (Cedeño) Chalas
2 Años hace

Eso es una realidad que se replica en todo el territorio nacional. Lamentablemente, cuando se borran las huellas del pasado estamos impidiendo que se conozca nuestra historia, nuestra cultura y al mismo tiempo debilitando nuestra identidad como pueblo, como nación.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
2 Años hace

Usted tiene toda la razón pero no se ha da cuenta de que una gran parte de lo destruido u olvidado tiene una connotación funesta en el país: Trujillo.
Y me pregunto por qué «ese odio sarraceno» contra esa persona si nuestros gobernantes han hecho lo mismo o peor que lo que le imputan al dictador?
Robar? Mire los partidos y sus líderes. Mancillar mujeres? Es «deporte nacional». Quedarse con las propiedades del Estado? Políticos y militares…

Mr. Elinor Vargas
Mr. Elinor Vargas
2 Años hace

Es muy Lamentable cuando un pueblo olvida su historia y las autoridades en vez de restaurar los patrimonios historicos los destruyen despiadados por su fuerza de poder y no son capaces de consultar para no destruir