El deporte, orientado a la salud, la educación y la disciplina

Los atletas dominicanos, Han hecho un gran papel en los recién finalizados Juegos Centro Americanos y del Caribe, celebrados en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Nosotros nos unimos al júbilo del pueblo dominicano por sus logros  y por haber superado nuestra actuación, en los últimos juegos celebrados en Veracruz, México.

Superamos a países con mayor población, como Guatemala, aunque todavía estamos muy lejos de Cuba quien tiene una demografía muy similar a la nuestra.

Pero, creemos que el norte de nuestras entidades deportivas gubernamentales, están mal orientadas.

La consecución de medallas en eventos deportivos internacionales, debería ser un hecho colateral a la disciplina deportiva, no una meta.

Lo primero que sugerimos es, la fusión de entidades estatales que se dedican a la juventud.  Establecer el Ministerio de Educación y Deportes.  Suprimir los Ministerios de la Juventud, se supone que todos los jóvenes deberían estar asistiendo a la escuela.  Lo mismo con el Ministerio de Deportes, tornarlo en una dependencia de educación enfocada en los deportes escolares.

Convertir el PARNI (Programa de Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales) Por nombres no nos quedamos, en una Dirección General que, entre sus funciones, junto a las federaciones deportivas y el Comité Olímpico Dominicano, esté la de conformar las selecciones que nos representarán en competencias internacionales y darle el entrenamiento necesario.

Podemos conseguir mecenas deportivos, como Cristóbal Marte y sus Reinas del Caribe, para emular estos éxitos en otras disciplinas.

Comercializar nuestros atletas profesionales o de alto rendimiento, como lo hacen las grandes marcas.

Retomar las competencias inter escolares, recordamos la rivalidad entre las escuelas República de Chile, en el barrio San Carlos y La República del Perú en el barrio Mejoramiento Social en Santo Domingo.

Establecer nuevamente, los juegos regionales, inter regionales y continuar cada dos años con los juegos nacionales y darle uso todo el año a esas instalaciones deportivas.

El Ministerio de Educación y Deportes, con un presupuesto adecuado, como el actual, donde se va llegando al fin de las construcciones escolares, podría utilizar esos recursos para establecer en las tardes de la Jornada Extendida, un programa donde se capacite a los estudiantes en deportes, artes y tecnología.

Especializar nuestro bachillerato en áreas específicas como medicina, ingeniería, leyes, artes, etc.  De modo tal, que cuando nuestros educandos se gradúen de bachilleres, lo hagan como  paramédicos, laboratoristas, electricistas, dibujantes arquitectónicos, paralegales, músicos, etc. Y puedan integrarse de forma inmediata a los medios de producción o seguir una carrera universitaria, ya con algunos créditos obtenidos.  Lo que hace que la carrera sea más corta.

Hacer énfasis en los estudios de comunicación para que nuestros alumnos aprendan a expresarse con fluidez, corrección y buena dicción.

Estamos en el momento preciso para comenzar a preparar a nuestros discípulos, no solo en el currículo educativo, sino también en disciplina, deportes  y salud, pues las actividades deportivas requieren estar sano, ser disciplinado y aprender a trabajar en equipo.  Pues como dijo Juvenal: “Mente sana en cuerpo sano”

¡Manos a la obra!

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios