El degüello de Moca y otros crímenes 

imagen
EL AUTOR es abogado e historiador. Reside en Santo Domingo.

Los crímenes perpetrados por siniestros haitianos encabezados por Jean-Jacques Dessalines en pueblos de El Cibao, en abril de1805, fueron contra el pueblo dominicano, por más que algunos pocos insistan en decir que para entonces no existían los dominicanos. 

La población masacrada tenía sus hábitos y costumbres definidos y había una unidad espiritual que los cientistas sociales llaman ethos. Las víctimas eran criollos, con su idiosincrasia en formación desde hacía décadas. No eran franceses ni españoles. 

El recuento histórico de esos desgraciados hechos no se hace con otro ánimo que no sea reflejar mínimamente los ataques feroces de que han sido víctimas los dominicanos a través del tiempo, por parte de los vecinos del oeste de la isla. 

El degüello del 3 de abril de 1805 en Moca se hizo en el recinto de una iglesia, donde se refugiaron cientos de hombres, mujeres y niños bajo la inútil protección de fray Pedro Geraldino, a quien el siniestro Christophe engañó. 

El coronel Brossard fue el responsable directo de crímenes, saqueos e incendios en Monte Plata, San Francisco de Macorís, Cotuí y caseríos colindantes. 

Además de los múltiples asesinatos a mansalva en La Vega el coronel Antoine se llevó de allí, como reos hacia Haití, a casi mil habitantes. San José de Las Matas, Montecristi y otros pueblos del norte del país también fueron víctimas de la vesania de Dessalines y su estado mayor deshilachado. 

Algunos han pretendido vincular la barbarie de los asesinatos referidos con un Decreto emitido el 6 de enero de 1805 por el gobernador colonial francés general Jean-Louis Ferrand, cuyo contenido era de un potencial ataque a la entonces recién obtenida soberanía de Haití.  

Ese alegato carece de sindéresis, por ilógico, a la luz del río de sangre inocente desatado por Dessalines, Christophe y otros criminales cuando iban en desbandada hacia su tierra, en el lado oeste de la isla. 

Lo ocurrido en aquella ocasión puede calificarse como un crimen de lesa humanidad, en la definición presente de cualquier diccionario jurídico, y desde la perspectiva de una acción violenta contra una población civil. 

Para confirmar lo anterior, y como demostración de que no es una exageración dominicana, basta decir que en las más conocidas páginas de la historia de Haití aparecen estas expresiones conectadas con la masacre referida: 

 “Al verse frustrado en sus esperanzas y burlado por las circunstancias, Dessalines montó en cólera. Su irritación y su despecho no tuvieron límites. Se enorgullecía de haber ordenado a sus subalternos que por doquier arrasaran con todo en el territorio enemigo por el que volvieran a pasar…” 

Aunque usó cabriolas semánticas para explicar lo ocurrido, remontándose a un “sentimiento de venganza” y colocando a Dessalines como la encarnación de “una serie de víctimas mudas”, finalmente el historiador haitiano Jean Price-Mars  reconoció que el degüello de Moca del 3 de abril de 1805, y otros homicidios en pueblos dominicanos por orden del susodicho Dessalines y ejecutados por Christophe y demás jefes haitianos en desbandada, fue: 

“Uno de los episodios más dramáticos y sangrientos…nada faltó a tan triste cuadro de inútiles horrores…Con qué júbilo delirante ordenaba entonces el exterminio de los blancos y de los que consideraba tales…”(La República de Haití y la República Dominicana. Tomo I. Editora Taller,2000.Pp 97,98. Jean Price-Mars). 

Para mejor entender la barbaridad aludida es importante acudir a la opinión del abogado, político y profesor haitiano Alfred Viau, en un ensayo que publicó mientras estaba exiliado en nuestro país: “…el prejuicio de color en Haití es un sentimiento colectivo, opresivo, sanguinario y monstruoso.”(Negros, Blancos y Mulatos. Editora Montalvo, 1955). 

En su historia del pueblo dominicano (séptima edición, 2008.P158), el sociólogo e historiador Franklin Franco reseña que: “En su retirada, los ejércitos que regresaban por la zona Norte capitaneada por Dessalines, Cristóbal y Brossard, cometieron todo género de abusos y crímenes en Monte Plata, Cotuí, San Fco. De Macorís, La Vega, Moca y Santiago.” 

Las crónicas de la ciudad de Santiago de los Caballeros registran que después de cometer maldades a mansalva allí el mismo Dessalines encabezó (era pirómano) el incendio que destruyó esa ciudad el 6 de abril de 1805. 

El 12 de abril de 1805 el mencionado Dessalines, ya en su cuartel del poblado Laville, en el norteño distrito haitiano de Plaisance, intentaba justificar sus hechos sangrientos en El Cibao: “…donde no hay campo no hay ciudades.” Peor  aún alegó que frenó “la ventaja que el enemigo se proponía alcanzar.” 

El tiempo demostró que sus acciones en nada contribuyeron a consolidar los ejes en que él pretendía desarrollar su “dictadura militar revolucionaria.” Tampoco lograron impulsar principios soberanistas en Haití, ni sentaron bases firmes en el aparato económico de ese país, entre otras cosas. 

Sobre esos y otros hechos, en fecha 26 de marzo de 1849 el Congreso Nacional se expresó así: “Recordemos sus invasiones de los  años I y 5; sus devastaciones, los horrendos degüellos de Moca…la rabia de tales caníbales se repitió en la Iglesia de Moca, Santiago y otros lugares…” (Guerra Domínico-Haitiana. Impresora Dominicana, 1957.pp219, 220 y 247.Editor Emilio Rodríguez Demorizi). 

A pesar de ese pasado azaroso los dominicanos ayudamos a los haitianos; aunque naciones poderosas que actúan como tartufos en la escena mundial (comenzando por los EE.UU.) pretendan lanzar lodo contra este pequeño país “colocado en el mismo trayecto del sol”, como bien escribió el poeta nacional Pedro Mir. 

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
30 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
1 mes hace

Los haitianos como se victimizan y hablan de la masacre de Trujillo exageran y mienten este desaline era un asesino de dominicanos (criollos)

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Su articulo no tiene desperdicios, por experiencia historica cuando un ejercito se bate en retirada siempre tiende a vengarse de la poblacion civil criolla desarmada acusandola de contemporizar con los francese y su odio a los blancos con un ejercito como el haitiano bien apertrechado con las armas recuperada de su victoria sobre los franceses los destrozos fueron tales que las victimas no han podido ser identificadas para que sus deudos la

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Pudieran enterrar y llorar .Los deseos de Dessalines para el pueblo dominicano que no se pudieran organizar luego de la masacre es la madicion con que vive el pueblo haitiano que hasta hoy no han podido organizarse como pueblo.Los dominicanos hasta hoy nunca han intentado invadir Haiti .Pese a las interpretaciones historicas de ideologias desfasadas.

Rodriguez colon
Rodriguez colon
1 mes hace

Señor robles un debate con la persona llamada antonito rosa pero televisivo sin faltar ala verdad o al respeto, soy 100×100 dominicano pero solo quiero saber la verdad sin exageraciones

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 mes hace

Especialista le sugiero que escriba sobre los crímenes de Pedro Santana y sus cómplices,en contra de todo el que se le oponía, especialmente si eran trinitarios. Hágalo,diría yo, de la manera extraordinaria y acentuada con la que repite lo que otros escribieron y que usted reproduce con devoción.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

También quiero decirle al dueño de este libelo , que si no quiere publicar mis opiniones de caracter revolucionario y verdaderas, que no me de acceso a criticar sus troles. Porque no creo que esté supuesto historiador sea real, y además le invito a que me mande uno de sus quiños a callarme,le será fácil,pues no soy un malcriado como la mayoría de sus seguidores en estas páginad.

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

CÁLLESE DEGENERADO COMUNISTA, COBARDE Y PRO HAITIANO!

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

Aunque no comulgo con algunos actos de Pedro Santana, hay que reconocer que fue el único con las gónadas que defendió a RD, y si me vienes con el estúpido argumento de la anexión, te sugiero que aprendas cómo se comprende la historia, y las circunstancias en que acontece un acontecimiento. BURRO

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  DESCEREBRADO
1 mes hace

Tu di que sabes repetir disparates,ni siquiera has utilizado el cerebro,lo tienes nuevecito, envuelto en plástico. Deberías sentir vergüenza,degenerado igual que tú mal Dita madre Rosa Igor.

juan bosch
juan bosch
1 mes hace

sr robles, todavia ese deguello de dominicanos permanece si usted ve todos los muertos degollado que mueren dominicanos es por los haitianos,

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
1 mes hace

MAGISTRAL…

FINALMENTE! MUCHAS GRACIAS PROFESOR POR COMPLACERME.
TENÍA MUCHO TIEMPO PIDIÉNDOLE ESA RENDICIÓN Y LE AGRADESCO ESE GESTO.

EL DEGÜELLE DE MOCA FUE Y SIGUE SIENDO UN HOLOCAUSTO A NUESTRA NACIONALIDAD, AUNQUE LOS REVISIONISTAS DE LA HISTORIA SE HAN DADO A LA TAREA DE BORRAR ESOS HECHOS DE NUESTRAS PÁGINAS. TAMBIÉN NUESTRAS GENERACIONES MAS JÓVENES DESCONOCEN DE TAN HORRIPILANTES HECHOS POR PARTE DE NUESTROS ENEMIGOS HISTÓRICOS.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 mes hace

Y a pesar de eso usted debería aprender historia y saber que lo escrito por Rodríguez Demorizi niega la realidad histórica. Esos eventos ocurrieron en el marco de la ocupación francesa. Y Desssaliness era un aliado de España en la guerra contra Francia alianza en la que participaba también Inglaterra.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

El caso es que la llamada Guerra de la Reconquista fue un evento histórico de España y fue insertado en la historia nacional por historiadores cómo Jose Gabriel Garcia. Ese evento fue tergiversado por él siguiendo un impulso de clase. Pues según Bosch,la familia de aquel insigne historiador fue perjudicada por la abolición de la esclavitud llevada a cabo por Louverture. De ahí que este como otros se uniera al anti haitianismo

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

Finalmente,si se quiere saber más y de primera mano como sucedieron los eventos de aquella epoca en que no existia la Republica Dominicana, se
debe consultar el libro Segunda Campaña de Santo Domingo de Le Pelletier. Solo si se quiere dejar de repetir la costumbre de mezclar los eventos históricos con los dispares pensamientos manipuladores del oportunismo político. Cordialmente.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

Otra cosa,en estos días se evidenciaron las causas de la actual invasión haitiana. No sé porque se insiste en buscar otras razones que no sea la clase política y sus distintos gobiernos propulsores del debilitamiento de la patria de Duarte y Luperón. Paren ya la manipulación por favor.

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

ANTONITO ROSA, ALIAS ANTONITO ROSA, ALIAS PUTIFAR COMILLAS… UN INDESEABLE PRO HAITIANO, DEGENERADO, COBARDE Y NEO COMUNISTA.

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

La verdad que tú carece de criterios para decir que un acontecimiento es falso o verdadero, y con respecto al degüello de Mica, eso aconteció porque hubo un grupo de personas que tomaron la osadía de interceptar a Henry Christopher y hacerle frente, aún con la advertencia de que NO lo hicieran por ella desventajas numérica y capacidad de combate. Memoria de mi salida de la Isla de Santo Domingo «Gaspar de Arredondo Y Pichardo 1805, y según esa memoria fue escrita en Cuba.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  PATRIOTA
1 mes hace

Oye mi hijo, ese médico llamado Gaspar Arredondo Pichardo era pro francés. Busca el mismo libro que mencioné de Le Pelletier. Por otra parte y en el mismo orden, Arredondo era racista. Si lees el documento explicando los eventos según el, encontraras la palabra negro 67 veces, acompañadas de adjetivos tremendos contra los enemigos de Francia, en ese caso específico Haití.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

Mira,la narrativa construida por los seudo intelectuales de parte de los Siglos XIX y XX, está contaminada. Ellos utilizaron los eventos en los que estaba involucrado Haiti para crear la idea de identidad que es un tema manejado por los políticos en gobierno. No tuvieron idea de la noción de periodo histórico. Por eso narraron las invasions de Desssaliness cómo agresiones.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

Existen investigaciones históricas,no narraciones manipuladas acerca de esos eventos. Por ejemplo,la tesis doctoral del Doctor Rafael Morla,que se fundamenta en documentos de los archivos españoles,franceses e ingleses. Solo hay que buscar en Internet para encontrarla o pasar por la sede central de la UASD.

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

¿En serio, y tu narrativa es la única real y verdadera? la historia la escriben los vencedores, si quieres échale un vistaso a los 3 tomos de Noción de Periodo en la Historia Dominicana, Pedro Mir, o Idea del valor de la Isla de Santo Domingo «Antonio Sanchez Valverde» o Descripción Española de la Isla de Santo Domingo «Moreau de Saint Mery»

Rodriguez colon
Rodriguez colon
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

Me gustaria un debate en el marco del respeto y que sea televisado que salga la verdad ala luz!

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  Antonito Rosa
1 mes hace

La narrativa de los acontecimientos están basadas en la dirámica de la realidad social y «las circunstancias en que se desarrollan los eventos según ESPACIO-TIEMPO», y sin no entiende esto que te acabos de escribir es porque tienes un cerebrito de pollo que se infla con dos o tres pasquines de condorito. Te hace falta aplicar la sociología para poder entender lo que encerré entre comillas. T preguntó en qué te basa para determinar que Arrendondo era racista? pues se está hablando del 1805, en una época muy conflictiva. Sean 67 (palabras) o todas que que t inventes para salir… Leer mas »

DESCEREBRADO
DESCEREBRADO
Responder a  DESCEREBRADO
1 mes hace

Que en esa época ya la mayoría de los aborígenes los habían extinguido, pero con tu cerebro de pollo solo piensas en lombrices, en vez de conceptualizar de que para esa fecha ya se habían definidos los meztisos, mulatos, etc. etc. es decir la liga entre Españoles, Franceses, Africanos, Aborígenes y otras europeas

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  DESCEREBRADO
1 mes hace

Te deseo, ca gon, que te mejores de la diarrea intelectual y vacía que exhibes en esos embarres que estás escribiendo en este libelo.

pedro cuevas
pedro cuevas
1 mes hace

MUERTE A LOS HAITIANOS!!!!!!

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  pedro cuevas
1 mes hace

Y de dónde crees que sale tu apellido Cuevas.? Peledeista/ Colorado.

Tercera Tanda.
Tercera Tanda.
1 mes hace

Waaao!!!!! Terribles acontecimientos, los invasores nos aplicaron la política de tierra arrasada.
Actos que recuerdan escenas de la película The Killing fields.

Tercera Tanda.
Tercera Tanda.
Responder a  Tercera Tanda.
1 mes hace

The Killing Fields/ Los Gritos del Silencio.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
Responder a  Tercera Tanda.
1 mes hace

1861,1916,1965….