SANTO DOMINGO.- El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, cuestionó a la Policía por la muerte de civiles en intercambios de disparos, los cuales superan el medio centenar en lo que va de año y solicitó a esta institución un informe sobre estos casos.
En una misiva a dicha Dirección puso como ejemplo el caso del adolescente fallecido el 25 de septiembre último en Sabana Grande de Boyá, así como la información de que en lo que va de año más de 54 ciudadanos han perdido la vida en enfrentamientos con agentes.
El dato, apuntó Ulloa, «es naturalmente preocupante porque la velocidad con la que se reproduce esta información en los medios de comunicación no permite a la ciudadanía que la recibe forjarse una opinión adecuada sin que se produzcan dudas, razonables en una sociedad democrática, sobre el uso proporcional o no de la fuerza letal por parte de los miembros de una agencia ejecutiva del Estado».
Explicó que el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Policía incluye entre sus principios fundamentales la actuación proporcional, por lo que el uso de la fuerza solo es lícito como última opción y obedeciendo a criterios de oportunidad, congruencia y proporcionalidad, de conformidad con la Constitución de la República, las leyes y los reglamentos.
Dijo que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía tiene la atribución de investigar las inconductas cometidas por los servidores de la Policía y el uso excesivo de la fuerza.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
CNM concluye entrevistas de evaluación a jueces de la SCJ
Gobierno China advierte tomará «todas las medidas necesarias»
Canadá impone aranceles hasta 50 % acero y electrónica de EEUU
Gobierno expresa condolencias familiares asesinados en Haití
Haitianos protestan ante embajada de su país en Chile
Medios Haití destacan triunfo en fútbol sub-14 ante Jamaica
Economía de RD crece 4.6 % en julio; tiene expansión de 4.5 %
Miches acogerá festival cultural de la región Este dominicana
Francisco Javier cuestiona las estructuras comunicación PLD
Muere jurista Wenceslao Vega; referente historia derecho RD


