El decreto 324-24 y la nueva industrialización de RD (OPINION)
POR MARCELINO LARA
Un importante decreto fue emitido por la presidencia de la República el 13 de junio de 2024 que de ser ejecutado al pie de la letra estaría empujando a la economía dominicana hacia la transformación digital del sector industrial. Una transformación sustentada en el uso de tecnología de la Cuarta Revolución Industrial.
Dicho decreto busca potenciar la competitividad y la productividad a través de de la transformación del sistema actual de producción industrial dominicano. Y todo eso, tomando como referencia la Ley No. 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que dispone como objetivo general, identificar e impulsar acciones que mejoren la competitividad de los parques de zonas francas y aumenten el valor agregado de su oferta exportable, en un marco de cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por República Dominicana.
Considerandos
Dice el decreto 324-24 del mes de junio del presente año en uno de sus considerandos:… la sociedad global se encuentra inmersa en un proceso de transformación de los sistemas de producción existentes, y que, en ese sentido, la República Dominicana requiere de una visión de país futurista e innovadora que impulse la inserción de la nación en las cadenas de valor de mayor valor agregado y sofisticación tecnológica a nivel global.
Otro considerando ya más específico señala, que los semiconductores, mejor conocidos como microchips o circuitos integrados, son esenciales para el funcionamiento de la mayoría de los dispositivos tecnológicos y sistemas electrónicos, así como para la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevas aplicaciones en las áreas de vehículos inteligentes, inteligencia artificial, el internet de las cosas, y la automatización.
Basado en estos considerandos, entre otros no menos importantes, y vistas las diferentes leyes y decretos que le son afines, el poder ejecutivo emitió el Decreto No. 324-24 que declara de alta prioridad nacional la promoción, la innovación y el desarrollo de la industria de semiconductores en República Dominicana, y ordena de inmediato la formulación de la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (ENFIS) y sus planes de acción, con la visión de apertura al mercado internacional, de atracción de inversión extranjera y de posicionar al país como un destino estratégico, competitivo y confiable para esta industria.
El Decreto No. 324-24 otorga al Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes la responsabilidad de formular la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (ENFIS), así como todas las demás acciones pertinentes para dar inicio a la transformación de la industria dominicana. (Continuaremos con este tema).
jpm-am
si ponen a los empresarios mongólicos monopólicos que solo piensan en importar la aplicación de esa ley será un fracaso tampoco los las instituciones estatales llenas de corrupción eso solo funciona si se apoya las universidades en sectores abandonados como agronomía,veterinaria y ingeniería de sistemas en colaboración con países pequeños como israel,taiwán,costa rica ya que en las universidades se forman los futuros profesionales
interesante este artículo marcelino porque a mí entender el desarrollo de la industria de tecnología es una de las que mayor valor agregado aporta a la economía. este decreto es de suma relevancia para crear las condiciones y atraer las inversiones de semiconductores a la república dominicana. ya el gobierno de eeuu está promoviendo el nearshoring para producir microchip en países amigos y geográficamente cercanos.
por hacerles caso a kissenger nos sembraron dictadura llevándose los avances tecnológicos a china que le salió la crada respondona ahora están mirando al patio trasero