POR MARCELINO LARA
Un importante decreto fue emitido por la presidencia de la República el 13 de junio de 2024 que de ser ejecutado al pie de la letra estaría empujando a la economía dominicana hacia la transformación digital del sector industrial. Una transformación sustentada en el uso de tecnología de la Cuarta Revolución Industrial.
Dicho decreto busca potenciar la competitividad y la productividad a través de de la transformación del sistema actual de producción industrial dominicano. Y todo eso, tomando como referencia la Ley No. 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que dispone como objetivo general, identificar e impulsar acciones que mejoren la competitividad de los parques de zonas francas y aumenten el valor agregado de su oferta exportable, en un marco de cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por República Dominicana.
Considerandos
Dice el decreto 324-24 del mes de junio del presente año en uno de sus considerandos:… la sociedad global se encuentra inmersa en un proceso de transformación de los sistemas de producción existentes, y que, en ese sentido, la República Dominicana requiere de una visión de país futurista e innovadora que impulse la inserción de la nación en las cadenas de valor de mayor valor agregado y sofisticación tecnológica a nivel global.
Otro considerando ya más específico señala, que los semiconductores, mejor conocidos como microchips o circuitos integrados, son esenciales para el funcionamiento de la mayoría de los dispositivos tecnológicos y sistemas electrónicos, así como para la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevas aplicaciones en las áreas de vehículos inteligentes, inteligencia artificial, el internet de las cosas, y la automatización.
Basado en estos considerandos, entre otros no menos importantes, y vistas las diferentes leyes y decretos que le son afines, el poder ejecutivo emitió el Decreto No. 324-24 que declara de alta prioridad nacional la promoción, la innovación y el desarrollo de la industria de semiconductores en República Dominicana, y ordena de inmediato la formulación de la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (ENFIS) y sus planes de acción, con la visión de apertura al mercado internacional, de atracción de inversión extranjera y de posicionar al país como un destino estratégico, competitivo y confiable para esta industria.
El Decreto No. 324-24 otorga al Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes la responsabilidad de formular la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (ENFIS), así como todas las demás acciones pertinentes para dar inicio a la transformación de la industria dominicana. (Continuaremos con este tema).
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Navarro Gonzalo Castillo lidera valoración presidencial del PLD
Ministerio de Salud RD refuerza
la prevención del dengue
Week 2026 llegará a 5 destinos con más de 200 restaurantes
Reingeniería gerencial para el rescate del Estado
Neyba: Entregan primera etapa del Residencial Vista del Lago
Estamos a tiempo para superar la trampa
Filme dominicano «La corta vida de las flores» llega a los cines
Peña inaugura Expo Mayorista 2026 San Francisco de Macorís
ARS SEMMA analiza retos y perspectivas sistema salud RD
Tigres del Licey dejan en libertad a cinco jugadores


