COVID-19 pone “en jaque” turismo, construcción y zonas francas de RD

imagen

SANTO DOMINGO.- El avance del coronavirus empieza a mostrar los efectos económicos en República Dominicana, donde ya ha provocado la suspensión de más de 770,000 empleados de turismo, construcción y zonas francas.

El sector zonas francas, que emplea a unos 172,000 personas, este martes contaba con 160,000 suspendidos, según datos suministrados al periódico El Día por José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

En el sector turismo, que concentra más de 360,000 trabajadores, la suspensión de empleos oscila entre un 80 y un 90%, estimó el economista Henri Hebrard, quien explicó que en términos absolutos ese porcentaje se traduciría en unas 324,000 plazas pérdidas, a las cuales se suman los 700,000 puestos indirectos que mueve este sector de la economía (transporte, talleres, salones de belleza, artesanos y tiendas de souvenirs, entre otros).

De su lado, Susi Gatón, presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acroprovi), informó que el sector construcción, que genera más de 300,000 empleos, está paralizado en su totalidad.

“Paralizamos todas las construcciones para evitar que se propague el Covid-19 entre nuestros trabajadores, que se mueven en transporte público”, expresó Gatón al citado periódico.

A todo eso se suma que en Nueva York, donde reside la mayor parte de la diáspora dominicana, en las últimas dos semanas cuatro de cada diez latinos perdieron su trabajo por culpa del coronavirus.

jtam-sp

¡Comparte esta noticia!
15 Comentarios
7 Respuesta
1 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
14 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Pedro

Ministro, esto no es solo en Dominicana, esto es a nivel mundial es un problea global.

Rafael Sosa

OREMOS POR LA SALUD DEL ANEGEL DEL PUEBLO./////

EL ÚNICO

NO HE VISTO AL PRIMER POLÍTICO FUNCIONARIO O NO , QUE HAYA PROPUESTO CEDER UNA PARTE O LA TOTALIDAD DE SUS INGRESOS PARA AYUDAR EN ESTA CRISIS INSOSTENIBLE. ESPEREMOS EL PRIMERO QUE LO HAGA PARA QUE SE CASE CON LA GLORIA

GONZALO BRAHMA NUNCA PRESIDENTE

COMENZANDO POR EL “EXITOSO” DIZQUE MILLONARIO QUE NUNCA DECLINO’ SU SALARIO EN OBRAS PUBLICAS.

Rafael Sosa

Debemos ganar la batalla al COVID-19./////

Rafael Sosa

Si las autoridades de salud pública y el gobierno del presidente, Danilo Medina no ponen un poco más de atención a las propuestas de la sociedad en sentido general, esto podría generar en un futuro cercano, una gran crisis económica que podría afectar a todos los dominicanos.

El Vikingo

Y como siempre cuando de dominicanos se trata, éste medio en su foto de portada siempre pone noruegos, suecos o finlandeses.

Manuel de la Cruz

LAS ZONAS FRANCAS SIGUEN TRABAJANDO, MI ESPOSA ESTA YENDO Y ESTA MUERTA DE MIEDO

OAR

Tu mujer tiene miedo por las multiples enfermedades venereas que puede encontrar cualquier noche en su “trabajo”.

Ramon

No solo aqui en RD, Ministro es en todo el mundo que esta teniendo dificultades

Intelectual

comment image

Tulio El Sabio

comment image
… … ..

Mo John

Pero la mejor economía de América Latina en está en problema?

El Vikingo

El único ejercicio de matemáticas de kinder, pre-primaria, párvulo que no entiendo, es cómo se va a luchar contra este problema en un país donde hay que pagar la prueba diagnóstica… Aquí la mayoría de las personas no tiene ni uno.

Tulio El Sabio

…AHORA “NO ME VENGAN A MI” A DIZQUE CON “EL MISMO CUENTO DE SIEMPRE”, QUE ANTE ESTA CRISIS SANITARIA LA “ECONOMIA DOMINICANA SIGUE CRECIENDO DIZQUE UN 99%, COMO ELLOS, LOS “COMESOLOS”, SIEMPRE DICEN”, O SERA QUE LOS “BOLSILLOS DE ESOS SUPER – LADRONAZOS COMESOLOS” ES LO QUE CRECE EN VERDAD, ES PARA QUE “NO SIGAN CON EL MISMO CUENTO DE FABULA DE SIEMPRE” !!!… comment image

Miñe Mota

Tulio el sabio así mismo es mira como tu anda buscando esas miserables raciones ariesgando tu vida atrás de esa porquería

Eduardo Guillermo (el original)

De que la economía crecerá un 99 por ciento de eso señor Tulio no me cabe la menor duda o usted no se ha fijado que que los de la cúpula en el PLD eran pobres y ahora tienen cuenta de miles de millones de dólares que no existe manera alguna de justificar…es decir que aunque el pueblo tenga crisis de seguro que la economía de ellos va a crecer por los menos hasta el nuevo cambio de gobierno.

Tulio El Sabio

…ASI ES, EXACTAMENTE, “ESE ES EL TREMENDO CUENTO DE FABULA DE ELLOS” !!!…

La pura verdad

Tres sectores de la economía turismo, construcción y agrícola
Sólo benefician a los ricos y los haitianos estemos claro en eso

No jodas carajo

Importes rengolenes pero que en la realidad no favorecen significativamente a los más pobres dominicanos

Jose Pichardo "Anti-Vudu"

SE ACABO EL TRAFICO DE HAITIANOS EN PUNTA CANA

mejor

Gran cosa eso sólo beneficia a los haitianos nada más la zona franca trabajan Los dominicanos