El Colegio Médico rompe conversaciones con el Gobierno
SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas afiliadas informaron este sábado que suspenden las conversaciones que sostenían con el Comité de Honorarios del Ministerio de Trabajo porque las autoridades no han presentado propuestas a sus planteamientos, luego de cuatro meses de discusiones.
«No es posible que tras cuatro meses de encuentros, (más de 14 reuniones) a estas alturas desde dicho comité no se haya elaborado una propuesta que llene mínimamente las expectativas de quienes acudimos hasta allí, bajo la promesa de que era el camino expedito para ponernos de acuerdo», dijo el CMD en un documento que recoge detalles de una rueda de prensa celebrada en su sede.
Los médicos consideraron que esta situación hizo perder la oportunidad de avanzar en torno a un consenso que beneficie a todos los sectores.
En ese sentido, el CMD convocó a una reunión con sus directivos el próximo 21 de este junio para definir el camino a seguir en su lucha contra las aseguradoras de riesgos de salud (ARS) y las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
«Una verdadera decepción que se haya perdido una oportunidad estelar para iniciar un proceso de recuperar la confianza perdida en un organismo (el Comité de Honorarios) cuyo desprestigio lo tenía sometido en un lugar de ostracismo, generador de desconfianza por su inoperancia y complicidades alevosas», dijo el comunicado.
El presidente del Colegio Médico Dominicano Senén Caba aseguró que el Gobierno ha utilizado las conversaciones como una estrategia para ganar tiempo y desgastar a los médicos en su lucha.
«Eso fue producto de un engaño, cuatro meses hablando nada, nadando y nos dejaron en la orilla. Al final parecía todo un mantra; no hay recursos, no hay recursos, todos lo dijeron», Caba.
Afirmó que el Gobierno nunca le propuso algún cambio y que solo le pedía que había que preservar el modelo de las ARS.
«Cuál modelo, este modelo que a 22 años todavía tiene a los prestadores (clínicas y médicos) luchando en la calle y tienen a la gente reclamando mejor nivel de atención, este es el modelo, yo no quiero preservar este modelo, por eso es que decimos no más este modelo de ARS», agregó.
Reiteró su rechazo a que en el Plan Básico de Salud solo se disponga de 8,000 pesos mensuales para los medicamentos de los afiliados, ras precisar que no es suficiente para personas afectadas con diabetes, con hipertensión u otras enfermedades.
«Ese dinero se te va en la compra de cinco, cuatros antibióticos. Entonces, esta lucha necesariamente tiene que seguir», puntualizó Caba.
los hospitales públicos de república dominicana parecen pocilgas. el país vive en un desorden público.
este rompimiento representa el inicio del final del gobierno de luis abinader
ya escribí abinader cásese con el diablo. y haga la cosa **** bien. salud es un tolloabinader la administración de los hospitales pásela al gobernador de cada provincia y este nombrar un director de salud para administrar todas las instalaciones y los servicios de salud de su provincia. es lo más logico y eliminar el servicio nacional de salud que no funcionaeso es una botella. ese ese cargo no funciona.
el gobierno otra vez tiene un desastre en todo. y en salud no es la excepcioncomo es posible que todos los médicos de corominas, homs, centro médico cibao instituciones privada los medicos estén en la nómina del ministerio de salud. sin asistir a trabajar. así carajo no. eso es estafahe a aquí lo que hay que hacer.
saludos para mi hermano filpo de el puñal de santiago y ex empleado de bellevue homeless shelter de la 29 st. y 1 ave.
a ver si entiendo los galenos sólo quieren que aumenten la partida de las ars para los medicamentos de los beneficiados:entonces está bien lo k no entiendo es k lo han dejado nadando en la orilla pero el k nada en la orilla no se ahoga.si estoy de acuerdo k se discutan y se modifique las leyes incluyendo la laborales x el bien de todos
yo les voy a hacer una recomendación al presidente de la republica,como contador les sugiero al presidente de la republica que someta un cambio de legislación de todos los empleados públicos para el pago de su trabajo por horas trabajadas y en cada lugar de trabajo un reloj de ponché inteligentes para entrada y salidas con sus huellas de los hijos y verás que su ahorro va hacer un 80 por ciento del pago y el que no cumplen sacarlo de la nomina
estoy de acuerdo con el horario y la tarjeta de ponchar. también eliminar el cargo de servicio nacional de salud y pasar estas responsabilidad a los gobernadores y esto nombrar un director de salud. para administrar todas las instalaciones de salud y los servicios y los pago a los médico del sector salud. los que trabajan en instituciones de salud pública tienen que cumplir un horario. completo.
los médicos son profesionales especializado con altas prestaciones no obreros de zona franca donde todos hacen lo mismo pasar de un sitio a otro como líneas de producción, se trata de seres humanos con diferentes problemas no de pieza de ensamble de un mismo producto
cuenten con mi apoyo incondicional. el que opine lo contrario que me diga entonces si $8,000. pesos al mes para medicamentos le son suficientes.
cuantas reuniones pendejas de estos
gran cosa pónganse a trabajar a favor de los mas necesitados de este país
no, ese es el discurso chantaje de los demagogos que quieren hacer caridad con lo ajeno y perpetuar la miseria para vivir de ella. el trabajo del estado es asegurarse que todos, pobres y ricos obtengan servicios de calidad, y eso se hace pagando lo justo. el trabajo de los profesionales es cobrar dignamente por su trabajo.
cumplir horario no tienes sentido si un medico entra a cirugia y le llego la hora de salida no pretenda amigo lector que lo dejara habierto por que ya cumplio un horario. y en consulta. se asigna 20 y hasta mas hasta que consulte esos pcte. no se va. y con relacion a los directores que sean elegido por concurso de oposicion que no sean titeres del sns