El Código Civil de Francia

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

El Código Civil Francés, conocido como Código Napoleónico o Código Napoleón, es el más destacado de los códigos civiles del mundo, el nuestro es copia fiel.   Encargada su recopilación a una Comisión de tradición jurídica francesa, dio como corolario la promulgación de dicho Código, el 21 de marzo de 1804, durante el gobierno de Napoleón Bonaparte. Para esa misma fecha, proclamaba Haití su independencia de Francia.

Al asumir el Primer Consulado, Napoleón se propuso reformar en un solo texto legal el cúmulo de la tradición jurídica francesa, para así terminar con la organización jurídica del Antiguo Régimen, exceptuando las normas especiales que molestaban solo a sectores concluyentes de la población.

Destruyendo las normas locales que suponían un obstáculo para la administración pública, formulando una serie de normas aplicables de manera general; también se pretendía eliminar la estabilidad política. Concierta la abolición del régimen feudal, haciendo imposible su resurrección.

Esta nueva ordenación se hallaba sostenida en dos ejes. Primero, tenía por base el tradicional derecho franco-germano del norte, con influencias germánicas tanto de los principados alemanes como de los Países Bajos. En segundo lugar, la tradición romanista basada en el Corpus Iuris Civilis, modificada por los comentaristas medievales, del sur de Francia.

La comisión encargada de la redacción estaba compuesta por el presidente de la Corte de Casación Tronchet, el juez de esa misma corte Maleville, el alto oficial administrativo Portalis y el antiguo miembro del Parlamento de Paris Bigot de Préameneu, dicha comisión quedó bajo la dirección de Jean-Jacques Cambacérés. 

 Presentó un borrador enviado a la Corte Superior y la corte de Casación para que mostraran sus observaciones. Revisado por el Consejo de Estado, presidido por Napoleón, antes de ser enviado al parlamento para su aprobación. Aunque Bonaparte era solo un soldado, su poderosa personalidad ayudó a superar los obstáculos y estorbo que presentaron las Cortes,  imponiendo su rápida aprobación y puesta en vigencia.

No obstante, la principal participación de Napoleón en el Código se vio reducida solo a pequeños aunque valiosos aspectos (como el divorcio y la adaptación) donde jugaron ante todo sus intereses personales.

Pero como subraya Chamfort, “Hay dos cosas a las que hay que acostumbrarse, bajo pena de hallar la vida insoportable: son las injurias del tiempo y las injusticias de los hombres”.

El Código Civil refleja una extraordinaria voluntad de establecer un compromiso entre las ideas del Antiguo Régimen y las de la Revolución, tal como testifica la composición de la comisión encargada de su elaboración.

Por ejemplo,  Tronchet, uno de los miembros de dicha comisión, había sido defensor de Luis XVI durante su proceso, mientras que los otros miembros habían participado en las distintas asambleas revolucionarias.

El Código se imbuye en las diferentes corrientes de pensamiento que habían precedido la Revolución y que le habían servido de musa. Pero, como cualquier otro texto de compromiso, el Código Civil  se encontraba atacado por los extremos: por los partidarios del Antiguo Régimen y los  revolucionarios convencidos.

Pero, a pesar de esos ataques al Código, con el paso de los años Napoleón, razonó la importancia capital de esa codificación legal para la vida nacional francesa:”Ma vraie gloire, ce n’est pas d’avoir gagné batailles; Waterloo effacera le souvenir de tant de victoires. Ce que rien n’effacera, ce qui vivra éternellement, c´est mon code (francés)

“Mi verdadera gloria no está en haber ganado cuarenta batallas; Waterloo eclipsará el recuerdo de tantas victorias. Lo que no será borrado, lo que vivirá eternamente, es mi Código Civil.  

Napoleón Bonaparte durante su prisión en Santa Helena.   

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Los muchachos del muelle
Los muchachos del muelle
1 mes hace

Napoleón,su grandeza se mide,de su cabeza al cielo
Inmenso.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
1 mes hace

Articulo de finisima pluma para aprender del jurista Dotel Matos, un experto en cada materia que trata.

Última edición 1 mes hace by Maria Belen Chacon