Escuchar artículo
Por MERCEDES CASTILLO
Ninguna sociedad puede funcionar bien sin valores cívicos- morales.
La Real Academia Española (RAE) define al civismo como: 1.- Celo por las instituciones e interés de la patria. 2- Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.
La educación cívica de la niñez, adolescentes, jóvenes y ciudadanos en general es obligatoria en el hogar y en escuela. Deben recibir desde temprana edad los valorescívicos-morales para poder vivir en sociedad.
La humanidad requiere también, hoy más que nunca, del civismo para concienciar globalmente a la ciudadanía a través de internet y contener la ambición desmedida de controlarlo todo, no importando la vida de millones de seres humanos de todas las edades, que no tienen intereses en las guerras fraticidas que se llevan a contra viento y marea.
El concepto civismo se utilizó por primera vez en la Revolución Francesa de 1849, pero ya antes Confucio y Aristóteles se habían referido al término.
En su esencia, el civismo está relacionado con el ciudadano y la ciudad donde vive. El ciudadano se somete a normas de convivencias sanas para poder convivir con los demás. De lo contrario, viviría en la barbarie, en el caos e irrespeto en la comunidad o sociedad.
Las normas de convivencias sanas implican de manera principal respetar a los demás, tratarlos con cortesía, consideración y deferencia.
Igualmente, una persona que practica el civismo tiene un comportamiento ético, respeta los espacios públicos, no tira basura, aboga por la limpieza y buen ornato, respeta el medio ambiente, las leyes y la Constitución. Es una persona educada, colabora con sus vecinos, su comunidad y su país.
También cuida y respeta a su familia, a las instituciones públicas, la escuela, ama y defiende su país, a sus padres, abuelos, ancianos y niños. Es también una persona altruista, solidaria y buena.
Es responsabilidad del Estado y de cada familia en particular formar y orientar cívicamente a los niños, adolescentes y jóvenes para que sean buenos ciudadanos, que defiendan las instituciones públicas y la patria y se respeten así mismo y a los demás ciudadanos.
Definitivamente, practicar el civismo permanentemente es una buena actitud que debemos emular todos los días, 24/7. Enhorabuena.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Feria Libro Santo Domingo con amplio dispositivo de seguridad
Migración de la RD refuerza vigilancia nuevos inspectores
DGM detiene 1,079 extranjeros indocumentados en Elías Piña
Embarcación con 17 haitianos llega a Cuba tras 7 días a deriva
Juristas exigen una respuesta estatal frente al crimen en la RD
Abinader advierte en la ONU guerras encarecen la vida en RD
EEUU advierte a Irán si insiste en no frenar programa nuclear
Atacan buque indio navegaba frente a las costas de Omán
Canadá sanciona a diez altos cargos y organismos iraníes
COLOMBIA: Gobierno detiene 76 de grupo narcoparamilitar

