El carisma en la política

imagen
El Autor es Educador, Reside en Villa Vásquez

A menudo se escucha decir que tal o cual líder político es carismático. Usamos este criterio y lo escuchamos en todo tipo de tertulias sin detenernos a pensar, en verdad qué estamos diciendo.

Los medios de comunicación han colaborado con el incremento de los efectos de esta característica. Ahora el líder político a través de los medios y las redes sociales tiene la capacidad de llevar sus ideas y su carisma a sus seguidores sin la necesidad de convocarlos físicamente.

Recordemos que antes de la proliferación de los medios y redes verle la cara o tener algún contacto con los líderes políticos era muy difícil, quizás una o dos veces durante toda la vida. Hoy en día eso cambió.

Los medios han llevado esa cualidad o don natural de atraer las demás personas a nuestra presencia (el carisma) a un nivel de banalización donde la imagen termina valiendo más que lo que se dice. Por eso cuando hay debates políticos televisados el cómo se ve el líder político más lo llano de sus planteamientos termina convenciendo al elector, sin éste profundizar y analizar si existe una base teoría que sustente lo expuesto.

De lo dicho anteriormente es que antes de un debate o el planteamiento de una idea, el líder político pasa por un proceso de difusión mediática que a veces cuesta más que la misma campaña, para que finalmente la gente esté lista para oír, leer o ver al exponente.

Por este motivo los partidos más que promover la organización, su engranaje y su ideología promueven la imagen de su máximo líder, para potenciar el carisma de éste y no las posibilidades del partido como estructura.

Pero para lograr eso, ese líder debe tener un aura excelsa, superior a lo común, para que pueda funcionar la proyección de su imagen.

Esa aura debe ser secundada por el colectivo y reconocerla como superior, para que lo puedan seguir.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Julio Cesar
Julio Cesar
3 meses hace

Sr, Fabian,segun el diccionario Español Carisma significa.Especial capacidad de algunas personas para atraer y fascinar.Como usted puede ver el Carisma si existe.Si ponemos como ejemplo a Leonel Fernandez,podemos ver que el si pudo atraer a Balaguer, una persona que nisiquiera su gente de su propio partido podian atraerlo.

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
3 meses hace

2.Tambien podemos nombrar a Barak Obama.Quien podia pensar que el podia atraer los votos de tantos Americanos blanco,quien lo podia creer,sinembargo por su carisma fue que lo atrajo.Yo no comparto la idea de que por tener todas las redes sociales usted puede ganar una presidencia,no,eso no es asi,pues de ser asi hay personas multimillonarias en el mundo que saben que no ganan una elecciones presidencial.

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  Julio Cesar
3 meses hace

3.En definitiva el Carisma si cuenta.Abinader la tiene,Hipolito,Leonel y Balaguer,y tambien Margarita,La tenian Jorge Blanco,Antonio Guzman.No las tienen,Danilo Medina,Gonzalo Castillo,Guillermo Moreno y Abel Martinez.Y asi un grupo de personas que si las tienen y otros no.

Martin
Martin
3 meses hace

Pero joven dobde esta la encuesta de la orovincia de monte cristi que usted habia hechos y no la a publicado tiene miedo hacerlohagalo ya

Hi Camilo
Hi Camilo
3 meses hace

Si el carisma es la cualidad natural que tiene una persona para atraer a los demas por su presencia, su palabra o su personalidad, podemos afirmar que en RD los líderes partieron de este mundo, la generalidad de los «LÍDERES» están montado en bocina, con una campaña mediática sin la cual no tienen incidencia, debemos decir el que «líder»de Fabian Sanchez nunca se animó a exponer sus propuesta al elector, tampoco participó en el cambio de mando.