El canciller ni un chin diplomático
Aunque los medios virtuales dominicanos que picaron alante con la noticia de la destitución del canciller haitiano Claude Joseph limitáronse a copiar tal cual un texto que relegaba esta relevante información, el impacto fue tal que diunavé los redesnautas (término sugerido por mi compañero Emilio Guzmán) la convirtieron en tendencia.
La remoción fue grande en el gabinete presidencial, es cierto pero a este país le interesa por sobre los otros funcionarios el joven y locuaz diplomático. Por eso asombra el lugar dado a esa parte en las páginas virtuales, pese a que el título inicia con la cancelación.
Mucho duró, dirán los sureños, e que ya jaitaba, escucharán proclamar a los del cibao, ej que ese hombre ej loco, soltará alguno allá en el este y así en cada rincón la noticia crea reacciones, porque tan bien y to la gente no jode tanto (dígole yo que soy sureña).
El ministro de Relaciones Exteriores es el jefe de la diplomacia, tiene la función de mantener la concordia entre su país y otras naciones y de sortear con elegancia situaciones difíciles. Sin embargo, parece que este leyó al revés esas disposiciones.
Solo esto explica sus salidas absurdas, inopinadas que ponían en juego las relaciones entre dos estados tan chiquitos y que comparten una isla tan variopinta.
Es que hay que oír y leer cosas, pues Claude Joseph convirtió las redes sociales en su espacio de catarsis y de manera nada elegante y sí ofensiva ripostaba al gobierno sus acciones.
Claro, diplomacia no significa dejarse echar aquella sustancia marrón encima. Nooo, es refutar con mesura las desavenencias y esto debería saberlo este joven que estudió en Francia, cuna del refinamiento.
Pero ah, caray, qué contraste entre su manejo y su curriculum.
¿Y ahora, señor excanciller seguirá usted con más bríos la despotricadera? (licencia para usar este término que me parece apropiado, ombe).
Sí, este artículo ha estado hoy muy coloquial, a la altura del desvinculado, digo, botado ministro.
of-am
cloud josef que no es un ornidario haitiano por que es politólogo de profesión, estudió en francia, representó su país en españa, etc.así como él hay y han habido importantes personajes haitianos en diferentes ramas profesionales e intelectuales que su sentir antidominicano es expresado incluso medios de comunicación influyentes como el periódico noubellite.por mas que se quiera minimizar la realidad los haitianos no son nuestros amigos.
podra ser un todologo pero como canciller se cago fuera del cajon, el mono aunque se vista de seda seguira siendo mono.
bueno, petra, y que tu me dices de los funcionarios y del gobierno de rd, que viven inmiscuyendose en los problema de haiti. tu no crees que dicho funcionarios son merecedores, de algo parecido? o, es que la actitud, de irrespeto que mantiene el gobierno de rd. frente al problema haitiano, no significa, una violación a la autodeterminación del pueblo haitiano?
si los haitianos no estuvieran, destruyendo la república dominicana te daría la razón, pero a los haitianos lo último que se a hecho con ese conglomerado de humanos es regalarle una provincia ( juana méndez) para que respetarán la soberanía y ni aún así,con esos humanos no se puede creer,nunca han cumplido,y todos nuestros conflictos siempre son porque ellos no respetan nada y de lado dominicano.
juan. esta el dia de hoy,no he leído una declaración de los funcionarios haitianos inmiscuyéndose en los problemas de rd. sobre la acusación injusta,que ustedes los racista hacen contra los haitiano,es totalmente falsa, la colonia haitiana siempre ha servido de base para la construcción del pais, tanto en la cana, como para la urbanización del pais. lo que si es lamentable, que una gran parte de dominicano dirigen su odio contra los haitianos, pero jamas, se atreven a odiar, a quienes, realmente están violando la soberanía de rd. son los haitianos,los que están explotando nuestras riquezas naturales?
claude joseph se comportó como un fantoche, no como un canciller, lo que se esconde era presentarse como un supuesto defensor de los haitianos, hacerse el gracioso, el aspira a ser presidente de haití a lo mejor por alguna de la más de 200 formaciones que dicen que son partido. recordemos que fue un canciller inorgánico porque fue puesto sin ningún soporte legal, ya que haití no tiene autoridades legítima, es un pedazo de tierra con gente.
muchas veces ese mortal y eterno virus llamado odio, oscurece y sepulta la inteliegncia..6.16 a. m.
sin que sea de alguna importancia especial es bueno aclarar que el término joven que ud le da a dicho señor no es exacto ya que 60 años es la edad del caballero en cuestión.en cuanto a su actitud como canciller, rompiendo las más elementales reglas diplomáticas no creo que fue por improvisación o inmadurez.es su sentir antidominicano.existen precedentes, como la quema de la bandera nuestra por parte de dicho señor.
amigo para una persona de 90 años ese señor es un niño.