Santo Domingo, 1 oct (EFE).- El canciller, Andrés Navarro, afirmó hoy que Haití debe «repensar» la orden de prohibir la importación por vía terrestre de 23 productos dominicanos.
En un acto organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Navarro agregó que funcionarios de la cancillería en los distintos puntos fronterizos evaluarán el alcance del cumplimiento de dicha veda a la importación que hoy entró en vigor.
«Estamos comprobando si real y efectivamente se toman esas medidas por parte de las autoridades de Haití», dijo.
Tras reconocer que entiende que es válido ofrecer un mayor control de sus aduanas, opinó que existen otros mecanismos efectivos y consideró que el más perjudicado por la decisión del ministerio haitiano de Economía es el propio pueblo haitiano.
«Deberían repensarlo porque en última instancia a quien más va a afectar la medida será al pueblo haitiano», dijo Navarro, quien afirmó que aún se mantiene abierto a un diálogo con el país vecino.
El pasado 15 de septiembre el ministerio de Economía y Finanzas haitiano prohibió la importación vía terrestre de 23 productos dominicanos a partir del uno de octubre próximo.
Entre los productos exportados por República Dominicana prohibidos por Haití figuran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción.
En respuesta, la República Dominicana llamó a consultas a su embajador en Haití, Rubén Silié. EFE


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ve deterioro de sector eléctrico falta de continuidad políticas
El legado de Trump continuará con JD Vance
Izquierdo afirma que FP y PRM concentran la disputa electoral
El embarazo adolescente y un país que mira para otro lado
Arajet presentó sus vuelos a Montevideo que iniciarán 2027
Movimiento Izquierda Unida reafirma compromiso con Cuba
Jardín Botánico celebrará 50 aniversario con jornada gratis
¿Por qué se sigue yendo la energía eléctrica?
ITLA: 26 años impulsando la educación tecnológica en RD
Llama diálogo y tolerancia ante paros en pueblos del interior


