SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) mantiene la tasa de interés de política monetaria en el 3 % anual, según decidió la entidad en su reunión de noviembre a este respecto tras analizar el impacto de la pandemia de covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.
La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,66 % en octubre, mientras que la inflación acumulada durante los primeros diez meses del año asciende al 4,42 %, señala un comunicado de prensa de la BCRD.
Por otro lado, la inflación interanual (de octubre de 2019 a octubre de 2020), alcanzó el 5,03 %, en torno al límite superior del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %, influida por incidencias de tipo meteorológico que han afectado a la oferta de algunos alimentos, así como al incremento de insumos importados y al mayor costo de fletes y transporte.
La inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, se ubica en el 4,44 % en octubre, cercana al valor central de la meta.
El sistema de pronósticos del BCRD y las expectativas de los agentes económicos señalan que las presiones inflacionarias recientes son de carácter transitorio, por lo que se prevé que la inflación convergerá al centro del rango meta de 4,0 % ± 1,0 % durante 2021.
El entorno internacional sigue presentando un panorama complejo, asociado al ritmo de recuperación económica global y la aceleración de contagios de la covid-19 en varias economías avanzadas, aunque los datos preliminares del tercer trimestre parecen confirmar una mejoría gradual del crecimiento mundial durante los últimos meses.
Adicionalmente, el anuncio de avances en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad ha generado optimismo y certidumbre en los mercados internacionales y contribuiría a una aceleración en la recuperación económica durante 2021.
En ese sentido, el Consensus Forecast (CFC) continúa mejorando sus perspectivas de crecimiento global para 2020 estimándose una contracción económica de -4,3 %, mientras que para 2021 se proyecta un crecimiento mundial del 4,8 %.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cierto, es un discurso extemporáneo, poco estratégico (OPINION)
El acuerdo petrolero con EE.UU. tendrá una vigencia de 25 años
Chavistas rechazan presencia de EEUU; exigen liberen a Maduro
Aduana sumará inteligencia artificial a análisis imágenes
Trump dice es «seis veces más popular» Lincoln o Washington
La influencia pública: responsabilidad sobre los mensajes que se transmiten
Diputado PLD rechaza Danilo impulse candidatura de Gonzalo
Banco Central dona 21 obras a la biblioteca Abigaíl Mejía
La decadencia cultural en la RD
Banco Popular entre los 100 mejores lugares para trabajar AL


