Banco Central dominicano sube tasa de interés de 3,50% a 4,50%

imagen
Banco Central.

Santo Domingo, 30 dic.- El Banco Central de la República Dominicana informó este jueves de que elevó la tasa de interés de política monetaria de 3,50 % a 4,50 % anual, el segundo aumento consecutivo en los últimos dos meses.

La tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 4,00 % anual a 5,00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 3,00 % anual a 4,00 % anual, explicó el banco emisor en un comunicado.

Esta decisión fue adoptada tras una evaluación «exhaustiva» del impacto de la covid-19 19 sobre la economía mundial y la persistencia de las presiones inflacionarias de origen externo, agregó la información.

El índice de precios al consumidor (IPC) en noviembre fue de 1,08 %, colocando la inflación acumulada dominicana durante los primeros once meses de 2021 en 7,71 %, la más alta en los últimos diez años.

El incremento de la tasa de política monetaria del Banco Central de 50 puntos básicos en noviembre y de 100 en diciembre ubicarán dicha tasa de referencia en 4.50 % anual, «nivel en que se encontraba previo a la pandemia», de acuerdo con la nota.

La implementación de estas medidas «tienen como objetivo facilitar la convergencia de la inflación a la meta, mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos y prevenir el riesgo de que se genere un sobrecalentamiento de la economía que pudiese provocar un desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico interno», agregó.

La entidad anunció esta medida un día después de informar de que la economía local creció 12,5 % en los primeros once meses del año, mientras que la inflación acumulada a noviembre se ubicó en 7.71 % y la inflación subyacente interanual en 6,63 %.EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
César
César
7 meses hace

Donde llegaremos aumento en el costo de la energía, aumento de la tasa de interés, gran año nos espera, el cambio va

yankee
yankee
7 meses hace

La situacion economica de todos los paises del mundo esta dificil,la subida de intereses por el banco central de la RD tiene sus consecuencias,prestamos con intereses altos,tasa del dllrs,aumento de precio de los articulos de primera necesidad y devaluacion del peso

El Ingeniero
El Ingeniero
7 meses hace

….Y apoyando la destrucción del PLD, tendremos el peor y más lamentable de los Gobiernos » Lo peor del pld aliado a lo peor del PRD-PRM»

El Ingeniero
El Ingeniero
7 meses hace

A la verdad que éste gobierno esta pisando la msma alfombra que pisaron los peledeistas que nos han «desgobernado» Me parece que terminaremos deseando cambio de gobierno antes de los 4 años de ley.

toy seco
toy seco
7 meses hace

Cabrones, y cual será el impacto de esta medida?

JOSE RAMIREZ
JOSE RAMIREZ
7 meses hace

SI EL MUNDO FUERA INTELIGENTE ESE SEÑOR FUERA EL JEFE DE TODAS LAS ECONOMIAS DEL MUNDO POR SU CAPACIDAD MAQUIABELICA DE HACER DIABLURAS.

JOSE RAMIREZ
JOSE RAMIREZ
7 meses hace

LOS OPINADORES DE ESTE PERIODICO SE OLVIDAN DE ALGUNAS COSAS. RECUERDEN USTEDES QUE VALDEZ ALBIZU ESTA EN EL BANCO CENTRAL DESDE BALAGUER Y SOLO HIPOLITO SE ATREVIO A CAMBIARLO. O SEA QUE ESTUVO CON BALAGUER, CON LEONEL, CON DANILO Y AHORA CON ABINADER. ESO PARA QUE RIME. Y TODO ESO PORQUE EL ES UN MAGO HACIENDO DIABLURAS EN LA ECONOMIA DOMINICANA.

Luis
Luis
7 meses hace

Política Keynesiana acertada, buscando controlar la inflación y la pequeña subida del dólar, esto se logra recogiendo pesos subiendo la tasa de interés.

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
7 meses hace

VOLVEMOS CON MISMO TEMA DEL BCRD, SI TENEMOS UN CRECIMIENTO ENVIDIABLE (¿?), ENTONCES, NO SE ENTIENDE QUE EL.MISMO BANCO, SALGA AHORA CON ALGUNOS SUBTERFUGIOS ECONÓMICOS PARA INCREMENTAR LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA MONETARIA Y OTRAS TASAS. LO QUE SÍ ESTÁ CLARO Y SIN EQUIVOCACIÓN QUE LA INFLACIÓN SEGUIRÁ SU AGITADO CURSO; PORQUE NOS ES VERDAD QUE EL SECTOR BANCARIO Y FINANCIERO SE QUEDARAN CON LA MANO ATADA Y NOS COMENZARAN A INCREMENTARÁN

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Jose A Ramirez Me
7 meses hace

SUS ASUNTOS BANCARIOS Y FINANCIEROS INTERNOS QUE IMPACTARAN ENORMEMENTE ENTRE SUS CLIENTES QUE TIENEN CONTRATOS DE PRESTAMOS. QUE NOS VENGA A EXPRESAR EL GOBERNADOR DE BCRD, SEÑOR VALDEZ ALBIZU QUE NOS SE DESATARA UNA OLA DE AUMENTOS DE PRECIOS EN LOS DIFERENTES COMERCIOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA CON LA NUEVA POLÍTICA MONETARIA. ESTE PUEBLO SEGUIRÁ JODIO, SI NO LUCHAMOS POR UN GOBIERNO QUE NO NOS VIVA ENGAÑANDO Y QUE NOS SE VOLQUE PARA UN SOLO SECTOR: SATISFACER LAS ANSIAS Y APETENCIAS DE LOS RICOS EN INCREMENTAR CADA DÍA SUS RIQUEZAS Y LOS POBRES, SIN ESPERANZAS DE TENER MEJORES VIDAS. ESTOY… Leer mas »

Última edición 7 meses hace by Jose A Ramirez Me
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
7 meses hace

Tenemos el mismo aparato economico que en los tiempos del PLD sigue la misma corporatocracia los mismos financistas asi que solo con el cambio se beneficio el sector turismo luego todo sigue igual, el crecimiento ficticio de un 12,5 porciento para justificar la subida de la tasa de interes pero el aumento de la canasta familiar que afecta a los pobres parece que la sacaron de los libros de economia

Luis Angel
Luis Angel
7 meses hace

Diòs nos acompańes, los ricos más ricos y los obres más pobres y todavía falta la reforma fiscal y la subida del dólar ….

Luis
Luis
7 meses hace

Primero la tasa de interés, luego vendrá la del dólar seguido por los bancos que también subirán la suya y ahí si nos jodimos…,,,,

Alex Bryan
Alex Bryan
7 meses hace

Todos reunidos en la plaza de la bandera para invocar un Pulsa Denura contra Abinader y su regimen.

MAMACITA FM.COM
MAMACITA FM.COM
Responder a  Alex Bryan
7 meses hace

Una maldicion publica contra el presidente Abinader.
A como van las cosas no está mala la idea.

Carlos Perez
Carlos Perez
7 meses hace

Esto no se sabe donde vayas a parar, el cambio el gran cambio, cada día los dominicanos estamos más jodidos desde que entró este gobierno, de momento nos cobran hasta el aire, todo los días aumentan algo, empezando por los combustibles, la energía eléctrica, los impuestos y ahora la tasa de interés y aun así siguen criticando al pasado gobierno y cogiendo prestado a dos manos, mientras buscan la forma de distraer dinero del pueblo dominicano.

Noel
Noel
7 meses hace

El cambio está empezando

Francisco Fernández
Francisco Fernández
7 meses hace

Bueno recordar que el Banco Central tiene como gobernador un experto en economía ahora depende del manejo del poder ejecutivo. Veo mucha manipulación departe del presidente en la acumulación de préstamos que en definitiva es deuda y las deudas siempre se pagan con creces.

OTRO PALO ASECHAO DE LA МАLDITА TAYOTA
OTRO PALO ASECHAO DE LA МАLDITА TAYOTA
7 meses hace

Primero incrementó la tarifa electrica y ahora la taza de interes monetario.O sea, menos dinero en la calle, más inflación y más desesperación que se traduce en crimen, prostitucion y viajes ilegales.

#COJE CAMBIO

Anónimo
Anónimo
7 meses hace

Si! Ojalá con está medida, la inflación comience a detenerse y bajar dentro de unos meses, eso si las navieras no continúan SUBIENDO su costos de transporte y el petróleo también no se detiene. De manera tal, si eso dos (Navieras y Petróleo) no cambian, será en vano subir a tasa monetaria. Pero Ojalá funcione.

Luis
Luis
Responder a  Anónimo
7 meses hace

La inflación no puede bajar porque to el que tienes un préstamo vas a pagar más interés y tienes que sacarlo de su mercancía o sus productos si no se descapitalizase y llegas a la quiebra…..