“El Abusador” ingresó más RD$3,418 millones al sistema financiero de la RD

imagen
César Emilio Peralta (El Abusador)

SANTO DOMINGO.- La red de César Emilio Peralta (El Abusador) logró colocar, estratificar e integrar al sistema financiero de la República Dominicana más de RD$3,418,786,413 procedentes del narcotráfico, según el Ministerio Público.

Según su acusación, la banda lavaba el dinero de la droga mediante el entretenimiento nocturno en famosas discotecas, casas de cambio y venta de bebidas alcohólicas, entre otras actividades, y funcionó desde 2007 hasta 2019.

El Ministerio Público tiene un proceso abierto en contra de 20 supuestos miembros, testaferros y «prestanombres» para lavar activos del narcotráfico, entre ellos José Bernabé Quiterio, Roberto José Cáceres, Obispo Féliz Lorenzo, Manuel Sánchez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate), Marisol Mercedes Franco, Edward Patricio Montero Cabral (Zapatazo) y Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar).

Además, Rodolfo Cedeño Ureña (El Comandante), Octavio Dotel Díaz, Rafael Reyes, Lidio Peña Mota, Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), Melchor Antonio Alcántara Damirón, Genri Daniel Santana Badía, Jhonan Alexander Ureña Martínez, Biancis Evangeline Castellanos Miranda, Reynaldo Alberto Canela y Ramón Reinaldo Guerra Molina.

Las discotecas Kuora, VIP Room, Flow Galery Lounge, SRL y Aqua Club, y el establecimiento Al Panino, entre otras empresas, formaban parte del entramado para el lavado. Estos negocios supuestamente se constituían a nombre de otras personas y luego pasaban la mayoría de las acciones a los principales integrantes de la red.

Para establecer la relación entre los integrantes de la organización criminal y transaccional de lavado, el Ministerio Público dice que contó con la colaboración de autoridades de Estados Uynidos y que realizó intervenciones telefónicas autorizadas, se incautó de cheques y rastreó transacciones bancarias millonarias entre los miembros de la red.

Octavio Dotel

El expelotero Octavio Dotel está acusado de haber utilizado las discotecas del «Abusador» y recursos de otros coacusados para obtener beneficios económicos personales a sabiendas de que eran producto de actividades ilícitas.

Hay conversaciones telefónicas que lo vinculan realizando transacciones millonarias con algunos de los miembros de la red. Todo consta en el expediente.

El Ministerio Público dice que Dotel ingresó a la red en 2015, cuando sufrió una caída económica, y que entre los años 2016 y 2019 reactivó sus ingresos económicos, “todo producto del lavado de capitales que realizaba”.

Agrega que en los allanamientos al expelotero se le encontró un carnet del Ejercito Nacional de República Dominicana a su nombre, con rango de sargento y expedido el 2 de noviembre de 2019.

La acusación indica que la condición de Dotel en la estructura criminal “era la de servir como colaborador, ayudante, y facilitador para el lavado de activo. En ese sentido, ocultó, disimuló, encubrió la naturaleza del origen propiedades o derecho sobre bienes, de capitales y a la vez adquirió, posee, administra bienes procedentes del narcotráfico que disimulaban ser del acusado pero en realidad pertenecían al nombrado César Emilio Peralta”.

Genri Daniel Santana Badía está acusado de ser testaferro del Abusador y haber adquirido un apartamento en el exclusivo en el proyecto Balcones del Atlántico, en Samaná, valorado en US$560,000.

A Evangeline Castellanos Miranda y Reynaldo Alberto Hernández Canela el Ministerio Público los acusa de haber  actuado como testaferros en la compra de la Villa Lagos 69, un exclusivo proyecto en Casa de Campo, La Romana.

Jhonan Alexander Ureña supuestamente actuó como testaferro en la adquisición de un yate de lujo identificado como “Yate Milán”.

El Ministerio Público asegura que esa embarcación era utilizada por El Abusador para navegar con artistas urbanos, entre ellos Emmanuel Herrera Batista (El Alfa).

Marisol Franco ‘blanqueó’ 161 millones

Marisol Franco, pareja sentimental de César Emilio Peralta, tuvo gastos por 161.8 millones de pesos entre los años 2006 y 2019, sin que las autoridades hayan podido comprobar que tuviera empleo, declaraciones juradas o empresas reales.

Sus gastos se produjeron en débitos de cuentas bancarias, tanto en dólares como en pesos, consumos en tarjetas de créditos, compra y venta de divisas, entre euros y dólares americanos, y envíos de remesas.

La Procuraduría de Lavado de Activos alega en la acusación preliminar que ese dinero es procedente de fuentes ilícitas y desconocidas, y constituye un “hecho totalmente imposible de justificar”.

El documento, con el que se pide la apertura a juicio contra 20 personas, y el cierre de 23 empresas, señala que no hay registros en la Dirección General de Impuestos Internos ni en la Tesorería de la Seguridad Social de que haya tenido ingresos por salarios o declaraciones juradas de impuesto sobre la renta en el periodo estudiado.

jt- sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ernesto
Ernesto
2 meses hace

Al carcel con esas ratas podridas

la magia
la magia
2 meses hace

Y QUE ESPERAN CON ESTOS DELINCUENTES??

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
2 meses hace

Segun tengo entendido, los presidentes de la republica, reciben informacion todos los dias, de todo y cuanto acontece en el territorio nacional. Entonces, mi pregunta es: Como es posible que este senor operara por mas de 16 anos, y que fuera solo despues que balearon a David Ortiz, que se actuara contra ese caballero? Eso me hace pensar, que estaba protegido por el corrupto gobierno peledeista.

Fernando Marti
Fernando Marti
2 meses hace

Como van a separar las ganancias de las ventas normales, de la actividades del narcotrafico?

Fernando Marti
Fernando Marti
2 meses hace

Y de estas ganancias, el gobierno cobra sus impuestos.

Fernando Marti
Fernando Marti
2 meses hace

Yo me pregunto: Y estas discotecas no producian ganancias? Se supone que si se vende las cervezas, el Ron, la comida y se rentan las jucas, debe haber ganancias.

Ramon Mercedes
Ramon Mercedes
2 meses hace

Julio26 pero que tú esperas de un presidente que cuando era candidato andaba en un helicóptero de un narcotraficante y tenía directores de campaña narcotraficante y conocidos más de cien narcos les financiaban la campaña al PRM así que dime tú cuando Hipolito Mira Quirino Figueroa agosto y muchos más

ADAL
ADAL
2 meses hace

Nombres de pordioseros y bajo mundo los cuales por carencia y necesidad tenían que venderse a todo y hacerse millonarios

pero no mencionan altos MANDATARIOS ( Pared ,Almeida , Fadul , Valentín , Cedenos , DuENOS de TORRES , GASOLINERAS , INDUSTrIALES , SÚPER AUTO CARROS , CASAS DE CAMBIOS ,INVERSIONES EN RESORTS Y ESTOS NO SE MENCIONAN y Ni INVESTIGAN .

Servio Rincon
Servio Rincon
Responder a  ADAL
2 meses hace

Así es
Gobiernos protegen sus capós , narcos , testaferros de poderosos , nada más buscan los conejillos de laboratorios y dicen que desarticularon la mafia a criminales , después la misma situación y borrón y cuenta nueva .

A que no investigan quiénes son los inversionistas del Popular , Hache , Corripio , López de Haro, Jiménez,,, !!

Jajaja

julio26
julio26
2 meses hace

señores el mejor pais del mundo es nuestro pais, no hay otro como esta tierra, hermosa acogedora y tan amorosa y hospitalaria en el mundo y un paiso, floridos y diversidad natural, solos con subir a alto banderas y la montañas de jarabacoas y ver sus gigantes flores que solos se cultivan por ahi donde dios vives y duermes es algo bendito que cadas visitantes siente para siempre ya lo saben

julio26
julio26
2 meses hace

nos envidian, los bancos mas solidos y seguros es el banco popular dominicano, el banco central, y del reservas, nuestra empresa como la cerveseria nacional dominicana presidente es la de mas prestigios y alta calidad, nuestro tabacos son los de mayor alta calidad en el mundo, también nuestra bebidas del ron dominicanos,son los mas esquisto y sabores inimaginables de sabor, somos inagotables y el mejor destino de inversionista y el turista es asi

eldeso
eldeso
2 meses hace

Mierquinas, no ombe no ese hará lo mismo que hiso Quirino delatar sus socios y luego salir y montar una empresa legal como la que tiene Quirino en Paya, Bani y bien todo y se acabo la rabia…… RD el país mas corrupto de latino américa.

julio26
julio26
2 meses hace

oh oh entonce el sistema bancario los quieren desacreditar y destruir también, no se conforman con el sistema político, socio y económicos del pais, óiganme ya esto se salio de control y este gobierno no lo puede permitir ni dejar pasar por alto, señores el pais corre mucho peligro nos quieren destruir no nos crucemos de brazos ya lo saben

tNoel
tNoel
Responder a  julio26
2 meses hace

Hay que limpiar todos para poder arreglar

eldeso
eldeso
2 meses hace

No hay nada mas ajentao que un pobre rico, cuando consiguen dinero se hacen los presumidos comparones y charlatanes humillan al pobre y se creen que son unos dioses, un negro con dinero y presumido es una cosa seria.

Televidente
Televidente
2 meses hace

ESO ES LO QUE SE LLAMA UN ECONOMISTA DE PRIMERA.

😂

Lendi
Lendi
2 meses hace

La no bien disimulada debilidad por el lujo, la ambición de dinero….hacerse rico a toda costa para comprar lujos y deslumbrar a sus pobres conciudadanos…lleva a esta conducta que no distingue el bien del mal.

Martiza
Martiza
2 meses hace

Y los del gobierno del PLD no hay nadie ahi?? fueron 12 años de proteccion e impugnidad , dandole galletas a to’ el mundo… solo con el hecho de David Ortiz fue que segun dicen las leyendas urbanas, se activo la alerta contra este personaje que estaba pegado desde la cupula con el mismo Danilo Medina…. si, ese mismo que nunca sabia de nada y era mudo, aunque su hermana dijo que el lo sabia todo lo que pasaba en RD gracias al DNI…

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Martiza
2 meses hace

ASIMISMO ES, «MUY EXACTAMENTE», «MARITZA», LO QUE «NO ESTAN VIENDO LOS PEO – LEDEISTAS» ES QUE «SU PARTIDO, PEO-LD, SE ESTA AUTO-DESTRUYENDO, CONSUMIENDOSE EN SU PROPIA SALSA«, «SUFRE AHORA DE PULPO – VIRUS«, QUE ES PEOR QUE EL VIRUS !!!…
comment image

Última edición 2 meses hace by El Justiciero II
Luis Ramirez
Luis Ramirez
Responder a  El Justiciero II
2 meses hace

JaJaJaJaJa JaJaJa JaJaJa.

Ese es del PRM
Ese es del PRM
2 meses hace

el PLD “estaba profundamente preocupado” por la cada vez más evidente vinculación del PRM con el narcotráfico.“El caso más notorio es el del señor Yamil Abreu Navarro, quien hasta hace poco fuera alcalde y candidato a alcalde por el PRM. Este señor ha sido apresado en respuesta a una solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Ese es del PRM
Ese es del PRM
2 meses hace

Otro inversionista «empresario» del PRM.

Martiza
Martiza
Responder a  Ese es del PRM
2 meses hace

Y los del gobierno del PLD no hay nadie ahi?? fueron 12 años de proteccion e impugnidad , dandole galletas a to’ el mundo… solo con el hecho de David Ortiz fue que segun dicen las leyendas urbanas, se activo la alerta contra este personaje que estaba pegado desde la cupula con el mismo Danilo Medina…. si, ese mismo que nunca sabia de nada y era mudo, aunque su hermana dijo que el lo sabia todo lo que pasaba en RD gracias al DNI…

Ese es del PRM
Ese es del PRM
Responder a  Martiza
2 meses hace

cada vez más evidente vinculación del PRM con el narcotráfico.“El caso más notorio es el del señor Yamil Abreu Navarro, quien hasta hace poco fuera alcalde y candidato a alcalde por el PRM.

Televidente
Televidente
Responder a  Ese es del PRM
2 meses hace

Uno del prm y cuantos de tu cartel morado?..

Sufre callao… Ya no vuelve esa mafia.

Vete a bañar 😂

Ese es del PRM
Ese es del PRM
Responder a  Televidente
2 meses hace

Menciona el primero (PLD) que haya sido fichado y buscado por la DEA.

Yomismo
Yomismo
2 meses hace

A Danilo le están agarrando todos los socios.

Felix medrano
Felix medrano
2 meses hace

Todos el k esta en l lista debe d pagar k se aga justicia .gracias a Dios k l cosas x ahora l justicia estabactuando

El Justiciero II
El Justiciero II
2 meses hace

Y APARTE DE SER FINANCIADO, EL «PEO-LD» SE ROBO MUCHO MAS QUE ESO, «NO SE SABE CUAL DE LOS DOS (2) ES MAS DANINO» !!!…
comment image

EL MENSO
EL MENSO
2 meses hace

ENTONCES LAVAR EN SUIZA, PANAMA Y MIAMI, AHI ES BUENO?

SUIZA ES RICO LAVANDO

YO NO ENTIENDO

julio fernandez
julio fernandez
2 meses hace

y donde esta ese dinero lavado???por supuesto ,en los bancos dominicano, da vergüenza que dominicanos que vienen a retirarse y traen el producto de su trabajo y esfuerzo de toda una vida de trabajo honesto y los bancos se la ponen en china para abrirle una fuentecita con uno cuantos miles de dólares,y si usted no tiene un historial de crédito aquí no te validan toda una vida de crédito excelente en USA,y si eres de la tercera edad,

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  julio fernandez
2 meses hace

eres hombre muerto,aunque presente evidencia de un imcome tax,yevidencia de tus beneficios del seguro social federal,entonces con esos honrados trabajadores presumen de que son serios y correctos,ahhh pero para lavar millones de dólares,estanabiertos de dio y de noche,HIPOCRITAS Y DELINCUENTES,ES LO QUE SON,TODOS LOS BANCOS DOMINICANOS.

Lendi
Lendi
Responder a  julio fernandez
2 meses hace

Buen punto
Estoy a punto de jubilarme y quizás regresar a un campo de RD o a Sto Dgo donde tengo un apartamento pagado ya. Tengo hasta ahora 22 declaraciones de “income tax” , trabajado en una industria de alta calificación u remuneración por lo be que he acumulado un excelente retiro

Lendi
Lendi
Responder a  Lendi
2 meses hace

de Social Security y decente 401K. Dependerá de dos cosas: seguridad ciudadana y percepción del gobierno
Y
Como me traten los bancos administrando mis medidos ingresos

eldeso
eldeso
Responder a  Lendi
2 meses hace

Oiga!! vallase para Orlando, Florida allí vivirá como un rey, este país es una jungla de cemento aquí le harán la vida imposible.

Juan diaz
Juan diaz
2 meses hace

A es Sr hay que traerlo aquí, para que de información , hacer una negociación para que mencione dos o tres personas.

Freddy
Freddy
2 meses hace

Lo veo bien porque si tenemos una sociedad en el mundo que solo se puede controlar con estuperfaciente que podemos esperar .y tenemos una milicia que no puede decir de sus miembros que tienen fortunas y unas poblacion esperando ese producto que no le importa de la forma de conseguirla sino que se la lleven van tener ese producto bastante caro pero si lo tendran o si no vean a clandetino y veran que es una autoridad en el mundo y par que sirven