60.7% presos en cárceles República Dominicana no han sido condenados

imagen

SANTO DOMINGTO.- El 60.7% de los presos en República Dominicana son preventivos, según un informe de la Dirección General de Prisiones (DGP).

El reporte, del cual  se hizo eco el periódico Listín Diario,  indica que del total de 26,134 privados de libertad, 15,873 están preventivos y 10,259 (39.3%) ya fueron condenados por un tribunal.

La mayor cantidad de preventivos están en las 19 cárceles que operan bajo el sistema tradicional. De 17,003 recluidos en esos recintos, 11,285 (66.4%) aún no han concluido el proceso judicial.

En los 22 centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la cantidad de preventivos es menor, al igual que la cantidad de internos, aunque el número de recintos de esa naturaleza es mayor que el sistema tradicional.

En esos centros de corrección y rehabilitación guardan prisión 9,129 personas, de los cuales 4,588 (50.3%) son preventivas.

Los preventivos todavía están en la fase de medidas de coerción, en algunos casos, en otros en la fase de audiencia preliminar, y unos en la etapa de juicio de fondo, en el que se debe determinar su culpabilidad o inocencia mediante sentencia condenatoria o absolutoria.

La cárcel de La Victoria alberga 7,959, de los cuales el 65.5% (5,217) está en calidad de preventivos, según el informe suministrado al Listín Diario por la Dirección General de Prisiones (DGP).

A La Victoria le sigue el centro de Najayo-Hombres, con 976 preventivos de un total de 1,864 presos; el Centro de Anamuya, en Higüey, donde los preventivos suman 670 de un total de 1,038, y la cárcel de San Juan, que tiene 569 preventivos de 896 privados de libertad.

Para descongestionar los recintos carcelarios el 19 de febrero del 2018 el Consejo del Poder Judicial dispuso la instalación de 12 furgones móviles en centros penitenciarios para el funcionamiento de tribunales.

La medida comenzó a aplicarse en La Victoria y Najayo, con la instalación de cuatro tribunales móviles, en los cuales se ventilan procesos por delitos de alta tecnología, porte ilegal de armas y violación a la Ley de Drogas.

Hasta diciembre del 2018, a través de esos tribunales fueron concluidos más de 800 procesos judiciales en la fase de instrucción.

sp-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *