El 27 de febrero es un día para celebrar

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

Al cumplirse 179 años de la creación de la República Dominicana un 27 de febrero del año 1844 y con la firma de la primera constitución el 06 de noviembre de ese mismo año se consagró la independencia nacional, proyecto que se forjó en el seno de La Sociedad Secreta La Trinitaria, ideada por Juan Pablo Duarte y que acogió a los demás patriotas. Febrero es el mes de la patria porque también en él se celebra el natalicio de Ramon Matías Mella, y es el mes donde el presidente de la república hace la rendición de cuentas del uso de los recursos del presupuesto nacional y los objetivos y metas alcanzados en el año terminado el 31 de diciembre de cada año.

La rendición de cuentas a la nación presidida por el excelentísimo presidente de la república es mucho más amplia, parecida a la que hizo Juan Pablo Duarte con el dinero que se le asignó para llevar tareas y que rindió cuenta hasta devolver el último centavo a las arcas del estado dominicano. Hoy más que nunca, las expectativas de rendición de cuentas deben ir más allá, pues el estado es más complejo, hay más ocupaciones y se tiene el compromiso de ampliar la participación en equidad e igualdad de derechos.

El 27 de febrero de cada año es la fiesta mas sagrada de la nación, y todos sin distinción de color, raza, religión o actividad partidaria debemos celebrar, no necesariamente por los logros alcanzados por un gobierno en particular, sino porque este día se celebra la libertad, la nacionalidad y la pertenencia de derechos a vivir en paz en un territorio que fue conquistado en base a derramar la sangre de aquella gente que creía en la libertad. Allí, ese día nació la República Dominicana.

La Academia de la Historia Dominicana ha exhortado a celebrar el 179 aniversario de la creación del Estado dominicano, que rindamos merecido tributo a nuestros héroes, heroínas y mártires, reafirmando el sagrado compromiso que tenemos los dominicanos, como colectivo, de salvaguardar las instituciones democráticas y la soberanía nacional conforme lo establecen la Constitución y las leyes de la República Dominicana».

Este 27 de febrero el presidente Luis Abinader rinde cuentas no solo de los recursos del presupuesto nacional ejecutado, sino también sobre el estado de la nación: sobre el respeto de los derechos civiles y políticos, sobre la protección de los recursos naturales (el mar, los ríos, las montañas, la extracción de minerales, la protección del medio ambiente), sobre la educación, la salud, la seguridad alimentaria, el empleo, seguridad ciudadana y el estado de nuestras fuerzas armadas y la preservación del territorio nacional.

El presidente deberá hablar sobre los reclamos de la sociedad, sobre  mas viviendas, mas empleos; el alto costo de la canasta familiar, el precio de los combustibles; el alto costo de las medicinas, las pensiones a las personas envejecientes y vulnerables, los fondos de pensiones AFPs, los reclamos de los médicos con las ARS, sobre las grandes obras de infraestructura vial, los megaproyectos de viviendas -gobierno/sector privado y el combate a la corrupción administrativa y sus planes para enfrentarlos.

El discurso del presidente debe incluir la evaluación del cumplimiento de las promesas de campaña, destacar los logros más importantes alcanzados y explicar el atraso en el logro de los objetivos y metas que han representado el talón de Aquiles del gobierno. Entre estos están el tema de inmigración ilegal de ciudadanos haitianos, el muro fronterizo, los proyectos de fideicomisos y el código procesal penal; los problemas de medio ambiente, el alto precio de los alimentos, así como el financiamiento a la agricultura y a la agropecuaria.

El 27 de febrero de cada año, el pueblo dominicano se confunde en un abrazo, mezclado en el carnaval y atraído en una simbiosis cultural para celebrar con alegría un aniversario más de la independencia nacional. Ese día donde circulan graciosas carrozas y comparsas provenientes de los pueblos del país; y los personajes emblemáticos que son: “Roba la gallina”, “Se me muere Rebeca”, “Califé”, “La muerte en jeep”, “Los Indios”, y “Los Africanos o Tiznaos”, entre otras tradiciones culturales embellecen, juntamente con el desfile militar de las fuerzas armadas y la policía nacional y hacen que cada día flote más alto en nuestro pendón la bandera nacional, en cada rincón de la patria.

¡Salve, quisqueyanos valientes! ¡Loor a los independentistas y restauradores de nuestra nación!

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Centinela de la Frontera
El Centinela de la Frontera
1 Año hace

el fundador de la república dominicana el general juan pablo duarte señaló lo siguiente: “entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”. ¡que viva la república dominicana!